Curiosidades, Evolución de logos

Twitter, Apple y otras marcas que funcionan solo con su símbolo

Estamos rodeados de marcas por todas partes que compiten por nuestra atención. Unas nacen, otras desaparecen y ninguna quiere que la olvidemos. Por eso el paso de simplificar la imagen corporativa hasta el punto de desprenderse de su propio nombre y quedarse con el símbolo de la marca es un proceso arriesgado, pero que también denota una gran fortaleza. En las últimas semanas ha sido Twitter quien se ha atrevido a dar este paso:

Ha estilizado el pájaro de su logo, utilizando circunferencias como patrón, y ha prescindido totalmente de la tipografía, de modo que ahora el icono del plumífero animal azul es la única manera corporativa de referirse a esta red social gráficamente. Otros usos tan extendidos como el icono de la t ya no están permitidos:

Apple


Cuando te llamas Apple (manzana) y tu símbolo es una manzana, dejar de usar la palabra es un paso obvio. Y si eres tan minimalista como la compañía de la que hablamos, mucho más. Apple dejó atrás su colorida manzana con texto debajo para centrarse en su silueta, gris, a la que en ocasiones da texturas de cristal o reflejos.

Nike

Para mí el ejemplo más claro de esta práctica siempre ha sido Nike, la primera marca que recuerdo que empezó a firmar sus anuncios solo con su swoosh, sin la propia palabra Nike. Pero todo el mundo sabía que eran ellos. Este proceso, que se dio en todo el mundo, en España además estaba motivado por algunas disputas legales en torno a quién era el dueño de la marca Nike.

McDonalds y Starbucks

Otros ejemplos recientes los encontramos en el mundo de la hostelería. McDonalds y Starbucks retocaron en los últimos meses sus logos, haciéndolos más simples y prescindiendo en muchas de las aplicaciones de incluir su propio nombre.

McDonalds además aprovechó para realizar un radical cambio de color, del rojo al verde, que se ha llevado a cabo sin grandes comunicaciones. Una imagen más adulta y reposada, para unos restaurantes que quieren asociarse más a la calidad y menos a la comida basura.

Starbucks, por su parte, mantuvo su característico color verde, pero simplificó al máximo su marca para centrarse en el símbolo de la sirena, que hasta entonces pasaba algo más desapercibido. Al igual que en muchos de los casos que vemos hoy, este nuevo logo tiene una tipografía corporativa, pero está preparado para funcionar solo en la mayoría de casos.

Vodafone

Vodafone es la última de las empresas que recogemos hoy como ejemplo. Sin grandes cambios, desde hace unos meses su publicidad está firmada solo con el símbolo de la empresa, sin la palabra Vodafone.

Una marca española con capacidad para hacerlo: Correos

Es difícil determinar qué marcas podrían optar por esta manera de simplificar su logo. Tiene que ser una marca lo suficientemente reconocida como para que no suponga su ruina, y cuyo símbolo sea muy característico. Personalmente, creo que Correos es el ejemplo exacto de ello:

Correos recibió un cambio de imagen hace unos años, en el que se dio un protagonismo tal vez excesivo al nombre, que se había simplificado desde el anterior Correos y Telégrafos. Correos es una candidata a volver a esta estrategia, que ya utilizó en los años 80, de firmar solo con un símbolo que la gran mayoría de españoles reconoce y asocia al servicio postal.

12 Comentarios

  1. Otra marca española con capacidad para hacerlo seria Movistar pero creo que todavía no se han atrevido a hacer publicidad sin el nombre… Corregidme si me equivoco.

  2. Ricardo

    ¿Y que pasa con Apple? Creo que la manzanita también funciona sola.

  3. Una marca no funciona SÓLO con un símbolo o logo, pero es una parte importante con la cual se identifica VISUALMENTE a la marca.

  4. Ufff! Y Repsol, y Pepsi, Carrefour, las moscas de los canales de TV, y todas o casi todas las marcas de coches…¡¡Hay tantísimos!! Los símbolos llevan consigo un gran potencial de significación. ¡Es la magia del isotipo!

    Te dejo por aquí una publicación que te puede interesar:
    http://todosomosunopi.wordpress.com/2012/05/07/la-locura-de-la-marca/

    Muy buen post 🙂

    • Sí, esas que nombras son marcas que pueden funcionar solo con su símbolo, en general sucede con casi todas las que alcanzan una cierta relevancia. Pero en el artículo quería recoger aquellas que funcionan en todas sus aplicaciones sin logotipo, incluso en circunstancias donde cabría de sobra.

      Muy interesante tu blog, lo añado a mi Reader 😉

      Gracias por comentar!

  5. Una entrada muy interesante y completa si señor. Es verdad que son ejemplos muy importantes pero si nos ponemos a contar no paramos! Un saludo

    Pásate por mi naciente blog! brandingenio.blogspot.com

  6. Jordi

    Para logo mundialmente reconocido la cruz y media luna roja… Entre los españoles destacar la estrella -niño con hucha- de miro para la caixa. Son buenos ejemplos de eso que una imagen vale mas que mil palabras…

    • Sí, estoy de acuerdo en que son universales, pero en este repaso quería mencionar logos que están pensados para usarse sin el texto. Los que mencionas son símbolos muy conocidos, pero suelen ir unidos a un nombre (aunque sí, la Cruz Roja suele funcionar sola).

      Un saludo!

  7. Muy interesante!!!

    Gracias por el post

  8. Carola

    Gracias, así puedo enviar a algunas personas a este blog para que lean este artículo y comprendan por qué Nike puede hacerlo, pero ellos quizá no deban:
    “Es difícil determinar qué marcas podrían optar por esta manera de simplificar su logo. Tiene que ser una marca lo suficientemente reconocida como para que no suponga su ruina, y cuyo símbolo sea muy característico.”
    Las enviaría porque a mí no me hacen caso, aunque me paguen, pero “si lo dice un blog”… 😉 ¡Buen post!.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén