Análisis, Evolución de logos

Novacaixagalicia, Novagalicia Banco y EVO: tres nombres para una misma fusión

Dentro del proceso de concentración de las cajas de ahorros y su conversión en bancos, una de las fusiones que se han dado es la de las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, que ha sido todo un ejemplo de cómo no hacer las cosas.

Las dos cajas acordaron su fusión y se pusieron a buscar un nombre para la entidad resultante. Parece obvio que si querían mantener sus raíces gallegas, el mejor nombre ya era de su propiedad: Caixa Galicia. Corto, simple, muy descriptivo y con gran conocimiento entre el público. Sólo habría que hacer una campaña de difusión para que los clientes de Caixanova comprendiesen que ahora tenían nueva marca. Y en caso de haber querido hacer algo radicalmente distinto, podría haberse buscando un nombre desde cero.

Primera marca: Novacaixagalicia

Pero como suele ser habitual en estos procesos, ninguna de las dos cajas quería renunciar a su parcelita de poder, incluido el nombre. De modo que el resultado fue un pastiche larguísimo, Novacaixagalicia. Un nombre que no sólo es largo, sino que plantea dudas (¿seguirá siendo una nova caixa dentro de 20 años?) y problemas (los gestores no dudaron en abreviarlo con el desafortunado acrónimo NoCaGa, quizás más apropiado para un laxante). El logo tampoco era mucho mejor: de nuevo, el intento de mostrar los colores corporativos de las dos antiguas cajas convirtieron lo que pretendían ser unas velas de barco con la forma de Galicia en un mapa cortado por la mitad.

El caso es que esta nueva marca comenzó a implantarse tímidamente en las oficinas, mediante pegatinas y cartelería. Y cuando incluso se había reformado alguna sucursal para incorporar los nuevos letreros, los gestores de la caja volvieron a cambiar la imagen corporativa y el nombre.

Segunda marca: Novagalicia Banco

La marca Novacaixagalicia apenas duró un año. Un trabajo de diseño más profesional mejoró el logo, pero esta vez con los colores propios de la bandera gallega, el azul y el blanco. En cuanto a naming, se optó por Novagalicia Banco.

Tercera marca: EVO Banco

Pero este no es el último capítulo. Los gestores de Novagalicia Banco han decidido mantener ese nombre sólo para sus territorios con mayor implantación (Galicia, León, Asturias…) y operar bajo el nombre de EVO en el resto de España.

EVO se presenta con una llamativa imagen muy sencilla, en blanco y negro. Su nombre proviene de evolución, porque según explican, ofrecen productos avanzados (en esencia, cuentas y depósitos orientados a captar capital). Su posicionamiento es muy similar al de los bancos online, aunque contará con la red de sucursales físicas.

Según explican, el logo es moderno, sencillo y sólido. Representa una B y una I (de banca inteligente, su lema) y tiene dos partes como las dos cuentas bancarias que constituyen su único producto.

No hay ninguna referencia en la web de EVO a su hermana Novagalicia Banco, pero sí es evidente cuando vemos que sus áreas de banca electrónica son exactamente iguales:

¿Tendrán futuro estas marcas?

Aún no se sabe si esta será la última marca que presente esta entidad tan prolífica en ellas. La matriz NCG Banco está controlada por el FROB, y si no logran un socio que aporte el dinero necesario, podría ser subastada entre alguno de los grandes bancos al acabar el verano, lo que previsiblemente haría desaparecer sus marcas.

También se plantean otros dilemas. ¿Es lógico que una entidad que ha recibido cientos de millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos y está controlada por el FROB se dedique a probar logos y a deshacerse de ellos a los pocos meses?

Actualización: EVO se independizó y Novagalicia volvió a cambiar de marca

26 Comentarios

  1. Qué lío! supongo que el paso del primero al segundo fue debido a la ley de cajas o más bien a la disolución de todas ellas para convertirse en bancos. El tema de EVO, nos gustaría entrar en más profundidad ya que el lanzamiento de una nueva marca puede venir dada por un posicionamiento y marketing mix totalmente diferente…. Si solo era modernizar el servicio (pasarlo a online) y añadir una pata social seguramente no hubiera sido necesario lanzar una nueva marca.

  2. jdl

    Sólo un par de aclaraciones, en rigor: NCG Banco no está intervenida, sino participada por el FROB, no el Banco de España.
    Y no ha recibido ayudas públicas, sino en primer lugar un préstamo (con unos intereses bastante altos, además), y después con entrada en el capital del FROB. Esos fondos no son públicos, sino que provienen del FGD que se nutre de las aportaciones de los propios bancos y cajas.

    Saludos!

  3. Carlos

    Por lo que puedo comprobar, tanto novaCaixaGalicia, como NovaGalicia, siguen existiendo de forma paralela. Entiendo que NG es pasa su actividad bancaria y NCG para su obra social. Ambas webs están operativas

  4. iván

    Bueno, lo que comentas como 3 nombres para una misma marca, no es del todo exacto.

    El primer nombre donde se incluía ‘Caixa’, tuvo que cambiarse para recibir los fondo de financiación para pasar a ser un ‘banco’, y aprovecharon para acortar el nombre.

    Estas hablando de una arquitectura de marcas que tiene como función dar un servicio (producto) para cada uno de sus grupos de interés.

    EVO, es el resultado de un nuevo concepto de banca para operar en todo el territorio, mientras que NovaGalicia opera de forma tradicional en territorio gallego.

    No veo el lío, sólo roles de marcas distintas.

    • Bueno, en realidad hablo de 3 marcas/nombres para una misma fusión.

      Yo creo que sí puede haber algo de confusión, aunque como bien decís ahora cada una de las tres marcas tenga su espacio asignado. Por ejemplo, en las oficinas de Madrid se ve un caso más claro. Las sucursales de Caixanova y Caixa Galicia se llenaron de carteles anunciando que ahora eran Novacaixagalicia, y a partir de entonces todo fue firmado con NCG.

      Meses después, esos carteles se sustituyeron por los de Novagalicia, con nueva campaña de difusión del logo, y de nuevo todos los materiales comenzaron a estar firmados por este nuevo logo. Y eso sí, en todos estos meses, ha seguido presidiendo el cartel de Caixanova.

      Ahora, si siguen con sus planes de reservar esas marcas para el territorio histórico, la sucursal pasará a ser de EVO Banco. Y eso si al final NCG no es adquirida por otra entidad, cosa que no es descartable aún.

      Desde el punto de vista de un cliente que no entiende de bancos, posicionamiento de marcas o reestructuración del sector bancario, esto es básicamente un mareo: mi caja de toda la vida cambia de nombre al fusionarse, menos de un año después vuelve a cambiar y luego desaparece por uno nuevo que se llama EVO que es de los mismos pero no.

      Sé que el proceso ha sido complicado, pero en este sentido, me gusta mucho más cómo lo han hecho grupos competidores como Caja España-Duero (no han cambiado la imagen corporativa apenas a la espera de ver cómo culmina el proceso) o Bankia (una misma imagen para el negocio bancario, otra para el banco matriz, pero sin mezclarlas, y manteniendo las marcas anteriores de las cajas para su obra social).

      Un saludo y gracias por comentar!

  5. Jose

    La creación de EVO me ha recordado a otra marca que se lanzó en España hace unos años para otro banco: Evolve Bank. Era una filial del británico Lloyds. La aventura de esta entidad online duró poco y finalmente desapareció de nuestro país sin pena ni gloria.

    Con respecto al nuevo Evo Banco es una pena que el logo no sea el cubo en sí, que es mucho mejor que el oficial.

    Bueno, veremos cómo evo-luciona este banco. De momento de están dejando una pasta en publicidad.

  6. Vicky

    muchas gracias por la información!pues me he vuelto loca buscando sucursal en mi ciudad(no es gallega y no muy grande)de nova galicia banco para enterarme ahora que es nova caixa galicia por que este si me aparecia pero el banco no!!muchas gracias

  7. Sergio

    En gallego, “nova” no significa sólo nueva sino también joven. Lo que hace el hablar por hablar.

  8. Carla

    Pues mira! a mi me ha servido de mucho tu artículo, me he acercado esta mañana a mi surcursal excaixa galicia, y como le han cambiado el nombre, por tercera vez: EVO… me he dado media vuelta pensando: ya han cerrado esta surcursal, iré a otra… La sorpresa me la he llevado al llegar a la central de caixa galicia y verla entera con EVO, he flipado!

  9. jca

    Buenas.
    Creo que en tu articulo te falta un matiz en cuanto a los nombres.
    Dices que el nombre logico era llamarlo “caixa galicia”, pero me parece que no comprendes el “arraigo” de cada marca… Es decir, conozco mucha gente que cuando la fusion, afirmaron que si se ponia caixagalicia, se iban. El nombre en si esta demasiado unido a la ciudad de coruna y en muchas partes esto era algo contraproducente, ya no solo el poder.

    Otra cosa que lei, pero no puedo darte referencias, es que caixanova NO necesitaba fusionarse, era solvente, pero caixagalicia esta endeudada hasta arriba. El banco de espana recomende a cn la fusion.

    La verdad es que estoy muy descontento con cn (ncg o evo) y no me voy por la comodidad de mis padres, que me pesan pelas sin comisiones, pero la nomina la saque al primer mes. No quiero participar de una caja “controlada” por la xunta.

    Saludos

    • Sí, el tema del arraigo de marcas siempre es peliagudo. Objetivamente, si se trata de representar el negocio bancario y la comunidad de origen, Caixa Galicia (o Galicia Caixa, al estilo de las cajas catalanas) es la mejor opción, pero hay que contar con las implicaciones. Por eso creo que podrían haber optado por una marca nueva, cualquier cosa antes del frankenstein que hicieron con Novacaixagalicia. Hacer un buen estudio de branding al comienzo les hubiera ahorrado tiempo y recursos.

    • Chave

      Ciertamente ese arraigo existía y existe todavía, en cuanto a lo de solventes o no solventes, ambas cajas estaban en quiebra técnica.. quizás más pronunciada en Caixa Galicia, por su mayor expansión en el territorio nacional…. las cuentas (ese código de cuatro digitos de las cc) se optó por adoptar las de Caixanova. Actualmente EVO es una marca independiente, y ya no tiene participación de Novagalicia banco. Ahora Novagalicia banco se llama “Abanca” y junto con Banco Etchevarría, pertenece al grupo Venezolano Banesco.
      En cuanto a los logos, es claro que desde su fusión se ha tirado el dinero en logotipos de lo más desafortunado, y parece que este nuevo logo una “A” precedido de dos bandas oblicuas no es mucho mejor, aunque de momento parece que se quiere mantener en secreto.

  10. N

    En respuesta a jdl.
    Solo comentarte que si bien solo esta participada por el frob y como dices no el banco de españa te recomiendo leas como esta constituido el frob y a quien rinde cuentas como se financia y quien lo gestiona.
    DOTACIÓN MIXTA

    Tiene una dotación mixta desembolsada en su origen de 9.000 millones de euros:

    – 6.750 millones: con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
    – 2.250 millones de la aportación de los 3 Fondos de Garantía de Depósitos (FGD*); el de establecimientos bancarios, el de cajas de ahorro y el de cooperativas de crédito. (*Tras la explicación del FROB, explicaremos qué es el FGD).

    GOBIERNO

    Comisión rectora compuesta por 9 miembros: 2 en representación del Ministerio de Economía y Hacienda, 4 propuestos por el Banco de España y 3 en representación de los Fondos de Garantía de Depósito.

    Así mismo comentarte que el fgd “Son 3 entidades creadas por Ley, que actúan en régimen de derecho privado y que tienen como objetivo garantizar los depósitos en dinero y en valores constituidos en entidades de crédito.”
    – Está regido por una Comisión Gestora integrada por 8 miembros nombrados por el Ministerio e Economía y Hacienda
    Si esto no significa estar intervenidos y nacionalizados ya me contaras

  11. Kali

    Muchas gracias por la info!
    Esta mañana he ido a la sucursal que tenía mas cercana de caixa galicia y he visto de lejos que ponía EVO… ni me he acercado, para que mentir. Me he dado la vuelta porque pensé que la habían cerrado y que tendría que trasladarme a la central de mi ciudad.

  12. No sabía que era de NovaGalicia Banco, por eso no hay ninguna sucursal cerca de mi casa!

  13. DanUp

    Hace año y medio abrí una cuenta en Caixa Nova y ahora tengo la picha hecha un lío.

  14. no conocia esta pagina . muy interesante .

  15. hipotecaxacobea

    Tengo la hipoteca en caixagalicia y me obligan a irme a evo con otras condiciones como comision de 36€ anuales, ojo con evo no todo es tan bonito en blanco y negro.

    • María

      Yo he recibido una carta de evo diciéndome que si no digo lo contrario el día 15 de octubre mi número de cuenta pasa a ser de evo. Yo tengo ese número de cuenta en caixa Galícia desde hace 8 años que firmé la hipoteca. No sé nada de evo, ni sé porqué pasan mi cuenta allí. Si esto se lo hacen a todos…… que pasa con las hipotecas que firmamos con caixa Galícia. No será otra treta para no devolvernos el dinero de la hipoteca suelo. ¿ Me pueden cambiar de banco así porque sí ?

  16. Javi

    jaja qué punto la imagen que me muestra el AdSense en tu entrada.

  17. EVO banco es un banco independiente actualmente, se debería actualizar este contenido. Edito: la identidad gráfica se mantiene pero no muchas cosas del contenido del artículo.

  18. Xaime

    Ahora puedes añadir un nuevo capítulo a la historia. Novagalicia Banco se convirtió este jueves en ABanca, el nombre que le pusieron sus nuevos dueños: http://www.abanca.com/

  19. Marcos G.

    Creo que se podría considerar a NCG Banco como otra marca. Ya que cuando se fusionó Caixagalicia con Caixanova y antes de que se creara una de las muchas marcas para este banco, los trabajadores de las sucursales se referían al banco como “NCG Banco” en los escritos y cuando atendían el teléfono.

    Un saludo.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén