¿De dónde vienen las marcas de las emisoras de radio?

La radio es uno de los medios de comunicación masivos que más años lleva entre nosotros. Y aunque sus marcas nos parecen impasibles, lo cierto es que han sufrido muchos cambios en las últimas décadas. De hecho, hasta los años 90 la radio no era tal y como la conocemos ahora, faltaban muchos actores importantes. ¿Repasamos cómo han evolucionado las marcas de las principales emisoras?

Cadena SER

cadenaser
Diferentes emisoras del país, encabezadas por Radio Barcelona y Radio Madrid, se unieron en un proyecto común que se llamó Unión Radio en los años 20, emitiendo programación conjunta. Tras la guerra civil, la empresa cambió de nombre para llamarse Sociedad Española de Radiodifusión, cuyas iniciales son SER. En los 90, el nombre pasó a ser oficialmente Cadena SER.

El nombre de Unión Radio se recuperó décadas después para el grupo radiofónico compuesto por las emisoras de la Cadena SER y las radiofórmulas del grupo: 40 Principales, Radiolé, M80… actualmente, Unión Radio se denomina Prisa Radio.

40 Principales

40principales
Los 40 Principales surgen como un programa en Radio Madrid (Cadena SER) en 1966. A raíz de su éxito, se extiende a más emisoras del grupo y en 1979 ya hay emisoras de la Cadena SER que emiten 24 horas esta radiofórmula. En 1987 se independizan de la SER y se crea la Cadena 40 Principales a nivel nacional.

Como curiosidad, es una de las marcas de radio más extendidas fuera de ella. Además de conciertos, se han creado canales de televisión y revistas con la marca; y se ha exportado a otros países como Guatemala, México o Argentina.

Radio Nacional de España

radionacional
La emisora pública de radio se creó en plena guerra civil por parte del bando golpista, autodenominado Nacional, lo que explica el propio nombre de la marca.

Su familia de marcas comenzó con la creación de Radio 2 en 1965, una emisora en FM dedicada a la música clásica (hoy llamada Radio Clásica), y en 1952 con la puesta en marcha del Tercer Programa de RNE, que en los 80 se independizaría como emisora propia de carácter juvenil bajo el nombre de Radio 3. Radio 4 surgió como una reconversión de la antigua Radiocadena Española, con emisiones autonómicas de las que solo sobrevive Ràdio 4, en catalán. Radio 5 también se formó con emisoras de Radiocadena Española, y aunque al principio quiso ser una cadena comercial generalista, en 1994 se convirtió en una emisora dedicada a la información contínua.

La emisora principal ha sido denominada Radio 1 durante los 90 y los 2000, pero actualmente se conoce simplemente como Radio Nacional. Su imagen corporativa es roja y obra de la consultora Summa.

M-80 Radio

m80
Como ya le dedicamos un artículo a su creación, solo resumiremos que se trata de la unión de dos emisoras: Radio 80 (procedente de Antena 3 Radio, que compró una emisora generalista y la convirtió en una musical) y Radio Minuto, propiedad del Grupo Prisa. Su nombre, por lo tanto, es poco más que la suma de ambos.

Onda Cero

ondacero
Onda Cero nace en 1990, procedente de la fusión de dos emisoras compradas por la ONCE: Radio Amanecer y Cadena Rato, con un logo diseñado por Javier Mariscal. El nombre de la marca hace referencia directa a la ONCE (ONda CEro), aunque actualmente su propietario es el Grupo Antena 3.

Tengo que decir que, por muy Mariscal que fuera, nunca entendí el logo de Onda Cero: para mí eso es un ocho, especialmente en el primero.

Cadena COPE

cope
La cadena COPE, propiedad de la Iglesia Católica, tiene su origen en los años 60, cuando unas 200 emisoras parroquiales se unieron en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Durante los años 80 su nombre y logo era Radio Popular, aunque en los 90 se incorporó una nueva imagen corporativa diseñada por Cruz Novillo y el nombre definitivo de COPE.

ABC Punto Radio

puntoradio
La desaparecida emisora de Vocento tiene su origen en la licencia de radio digital que el grupo había recibido en 2001. Sin embargo, este sistema de radio no terminaba de arrancar y en 2005 se utiliza esa misma marca para un nuevo proyecto de radio analógica con emisoras asociadas y otras propiedad de Luis del Olmo. En octubre de 2011 la marca cambia de nombre, pasando a llamarse ABC Punto Radio, aunque en su logo solo se lee ABC Radio.

20 opiniones en “¿De dónde vienen las marcas de las emisoras de radio?”

  1. Una curiosidad: anterior al logo de “cadena 40 vía satélite” había uno simple de “los 40 principales” muy parecido al que incluyes pero sin la simulación de la parabólica y con la palabra “los” en vez de “cadena”. El logo de la antenita surgió a finales de los 80 cuando esta emisora empezó a presumir de su emisión satélite. La fanfarria que sonaba cada hora decía “Son los cuarenta principales en cadena / vía satélite / para ti”.

      1. Imagina un círculo azul. Eso es el pan. Ahora superpon un pez muy estilizado en blanco, es básicamente un rombo y una cola triangular a la derecha, pues está nadando hacia la izquierda. Ya tienes el logotipo.

  2. Hola Fernando.El logotipo de Rne en los años ’70,era una imagen muy parecida a la tv,cúbica,pero con ligera modificación en la letra ‘e’,que tenía algo de curvas.Creo que la tengo,si la encentro la mando.Me encanta la página y los temas.Un saludo.Ciao,ciao.

  3. La COPE también tuvo su otra hermana germen de lo que hoy es Cadena 100, era Popular FM que ya oficialmente a primeros de los noventa emítian en cadena y tenían una muy buena programación hasta que la estropearon con la llegada de Cadena 100 con lo que supondría el relanzamiento del producto musical de la COPE. De Popular FM en internet no se encuentra practicamente nada, algún blog hablando de ella en sus primeros pasos (años 70), no hay indicativos y cuñas de la emisora, nada de nada, ni siquiera logos 🙁

    1. Sí que tiene que ver pues fué fundada por Ramón Rato, padre de Rodrigo Rato. Estuve trabajando en una de sus emisoras en 1991 y, pese a tener una abultada facturación publicitaria la mayor parte de los trabajadores no cobrábamos un duro. Parece que el apellido ya apuntaba maneras….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *