La marca de Xfera, el operador móvil que no fue

A pocos les suena el nombre de Xfera que vimos en la infografía sobre la evolución de los logos de las operadoras móviles. Quizás, a los clientes de Yoigo más observadores, porque es el nombre oficial de la operadora, pero esconde una historia muy interesante detrás. ¿La repasamos?

En marzo de 2000, un consorcio formado por ACS, FCC y el por entonces diminuto operador finlandés Sonera, ganaba una licencia UMTS (la nueva generación de telefonía móvil) a otros competidores como France Telecom o Deustche Telekom. Sin embargo, prácticamente desde el principio fue un proyecto fantasma.

Xfera planeaba haber comenzado a operar en los primeros años de la década. De hecho, llegaron a cambiar su logo primigenio (cuyo símbolo era un infinito) por uno mucho más contemporáneo, diseñado por la consultora Summa. De hecho, esta agencia desarrolló toda su imagen corporativa e incluso llegó a diseñar una tienda piloto para mostrar las aplicaciones, un espacio absolutamente rompedor con lo que eran a principios de los años 2000 las tiendas de telefonía móvil, y que solo ahora empiezan a parecer.

xfera4

xfera3

xfera2

Como vemos, los colores corporativos habrían sido el amarillo y el negro, que por entonces no se había adjudicado ningún operador (salvo quizás MoviLine, pero era un servicio residual y cerró en 2003).

Así es como explica Summa el proyecto que desarrollaron: “En este proyecto de Branding Global definimos la estrategia y la Identidad Corporativa de la nueva marca. Asimismo, creamos los nombres e identidades para los productos y servicios, diseñamos el look&feel del website, portales e intranet, sus tiendas propias, el packaging, la identificación y señalización de las oficinas, de la flota móvil y de la uniformidad del personal.

El símbolo elegido (la esfera), tiene por objeto reforzar las connotaciones positivas que tiene el nombre de marca (Xfera) de acuerdo a las investigaciones que realizamos.

La expresión formal del símbolo representa una esfera vista desde la óptica de la personalidad de Marca, es decir, con imaginación, dinamismo, elegancia, simplicidad y sugerencia”.

Sin embargo, Xfera no llegó a ponerse en marcha con esta imagen. Un ultimátum del Gobierno hizo que cambiasen los accionistas, entrando con mayoría el grupo TeliaSonera. Finalmente, el servicio se lanzó con otro espíritu completamente diferente y una marca nueva: Yoigo.

Muchas gracias a Mireia Benés, de Summa, que me ha ayudado a conseguir los materiales para este artículo.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.