Infografía: Evolución de logos en las operadoras móviles

Hace tiempo hice esta infografía simplemente para comparar qué logotipos de las operadoras móviles habían convivido entre sí. Además, con ella es fácil ver la evolución de una misma imagen (con retoques con el paso del tiempo, como Movistar o Vodafone; o por cambios en el logo de la matriz, como Amena) y el hecho de que el sector de la telefonía móvil está muy definido cromáticamente: cada operador tiene un color asignado en la mente del consumidor y es complicado cambiarlo.

He decidido incluir solo las operadoras con red propia (y no los OMVs o las segundas marcas) para no saturarlo, aunque ya hay algunas como MásMóvil que acumulan unos cuantos rediseños…

logos-operadoras

Si te interesa el tema, hace tiempo dediqué un artículo a la evolución de la imagen de Moviline y Movistar.

16 opiniones en “Infografía: Evolución de logos en las operadoras móviles”

  1. Yo incluiría al menos, a Euskaltel, que pese a ir en las redes, creo, de otras compañías, tiene una gran expansión en Euskadi, un mercado bastante importante

    1. Euskaltel usa redes de terceros (antes amena-orange ahora vodafone, creo) en telefonia MOVIL, pero en telefono/internet fijos desde el principio tiro su propia red de fibra optica en el pais vasco. o sea, lo que dices es cierto..pero solo en una parte.

  2. En primer lugar, FELICIDADES por el trabajo que desarrollas en este blog, es fantástico.
    Quisiera hacer una observación al cuadro de las marcas de telefonía móvil. Quizás me equivoco pero creo que Xfera no llegó a existir como marca comercial de telefonía, sino como nombre fiscal de la operadora. Con lo que no sé si sería justo incluirlo como si éste fuera una antigua marca de Yoigo. Quizás esté equivocado. Pero nada, es sólo una tontería.
    Nuevamente, felicidades por el blog.

    1. ¡Hola Martín!
      Muchas gracias por tu comentario. En realidad, Xfera desarrolló su marca con intención de lanzarse al mercado y operar con ella. De hecho, se llegó a diseñar toda una imagen corporativa (logo, tiendas, packaging…) que veremos muy pronto en un artículo.

      Las dificultades de la empresa hicieron que cambiase de dueños, que no estaban muy convencidos de ese nombre y acabaron llamándola Yoigo (aunque mantiene como nombre jurídico el de Xfera).

      ¡Un saludo!

  3. Creo que en mi pueblo hay todavía un edificio de Telefónica con el primer logo, el redondo con la T hecha de puntitos. Y en Cáceres, si no me equivoco, también. A ver si me acerco por allí.

  4. ¿Cómo pudo Telefónica dejar de usar “Telefónica” y unificarlo todo con “Movistar”? Movistar no debería usarse ni para los móviles, mucho menos como marca absoluta.

  5. Me imagino que los más jóvenes sólo hablan de Movistar, pero yo cuando me refiero a la marca siempre uso Telefónica, no me lo puedo quitar de la cabeza, toda la vida viviendo con la Telefónica. Ya fué sonado el cambio de logo de la T a Telefónica en cursiva, se armó una buena en aquella época, debates por las newsgroups, etc. Y ya el no va más, dejar de usar Telefónica para llamarse Movistar. No cabe duda que son mamandurrias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *