Curiosidades, Marcas que no fueron

La ‘alcachofa’ de Rafa Celda: el logo que el PSOE no estrenó

El mítico logo del puño y la rosa del PSOE se creó en 1976, con la legalización de los partidos políticos tras la dictadura, a imagen y semejanza del Partido Socialista francés. Un logo que desde entonces ha acompañado al partido en todas sus comunicaciones, excepto en la campaña electoral de 2011.

Sin embargo, en 1999 el diseñador Rafa Celda realizó un rediseño de la tradicional marca que no fue aceptado por el público y no se llegó a aplicar. Se trataba de una simplificación del icono, que perdía el puño y se centraba en los pétalos de la rosa. Sin trazo, sólo las formas rojas que la dibujaban, y con una tipografía más amable.

Las críticas a este logo, quizás adelantado a su tiempo, fueron tan feroces (el apodo que se le puso fue el de “alcachofa”) que se decidió continuar con el tradicional.

Sin embargo, la alcachofa no desapareció del todo. Aunque nunca fue utilizada como logo, sí que se la pudo ver como apoyo gráfico en algunos soportes durante algunos actos a comienzo de la década del 2000.

Aunque en España no se llegase a aceptar, el uso de la rosa sola como emblema del partido sí se ha llevado a cabo en otros países. Especialmente llamativa es la comparación con el Partit Socialdemocrata de Andorra, aunque también optan por ella el SDP de Bosnia y el Socialdemokraterne de Dinamarca.

No sería hasta 2003 cuando se realizó el siguiente gran cambio en la imagen del PSOE. Cambió la tipografía del logo y las corporativas, y el símbolo y logotipo se encerraron en dos cuadrados rojos que en su día dieron bastante juego, a imitación del Partido Socialista alemán.

3 Comentarios

  1. quim

    Tradicionalmente, los partidos “socialistas” han utilizado el puño y la rosa. Los partidos “socialdemócratas” han usado solo la rosa y han descartado el puño (es algo más de “izquierdas”)

  2. albert

    Es realmente curioso como se parecen la rosa descartada del 94 con la rosa de Andorra

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén