• panda

    La marca del panda: de Adena a WWF

    WWF es una de las mayores organizaciones ecologistas del mundo. Su icono del panda es uno de los más reconocidos del sector y uno de los más admirados del mundo. Sin embargo, es posible que recuerdes que en España se llamaba hace tiempo Adena. ¿Por qué cambió de nombre? ¿por qué su icono es un panda?

    Todo comienza en los años 50 y 60, cuando el gobierno franquista presenta un plan para desecar las marismas de Doñana y plantar eucaliptos para potenciar la agricultura. Un grupo de naturalistas se opusieron al plan, y ante la dificultad de hacer rectificar a un gobierno no democrático, reunieron fondos para comprar las parcelas y conservarlas, entre ellos Luc Hoffmann, fundador de WWF.

    Este triunfo, que llevaría a la creación del Parque Nacional de Doñana, les animó a poner en marcha la sección española de WWF, pero resultaba muy complicado en un país en el que el asociacionismo estaba prohibido. Sin embargo, la presencia de destacadas figuras como Félix Rodríguez de la Fuente o Juan Carlos de Borbón (nombrado presidente de honor, cargo que mantendría hasta 2012) animó al gobierno a permitir la creación de esta organización en 1968.

    El nombre de Adena y WWF

    Al gobierno franquista no le gustó nada que se pretendiese crear una organización con nombre extranjero, de modo que se impuso como condición que adoptasen uno en castellano. De este modo nació Adena: Asociación para la Defensa de la Naturaleza.

    Durante los siguientes años, Adena decidió mostrar en su marca su pertenencia a WWF con un proceso de rebranding tan gradual como el de Amstel Águila: de Adena pasó a ser Adena/WWF, después WWF/Adena y ahora simplemente WWF España.

    ¿Y qué significan estas siglas? WWF significaba en sus inicios World Wildlife Fund (Fondo Mundial por la Fauna), pero en 1986 se decidió cambiar al actual al darse cuenta de que WWF ya no estaba solo enfocada a la conservación de la fauna amenazada, sino también hacia la promoción de la sostenibilidad para toda la Naturaleza. Desde entonces, su nombre oficial en la mayoría de países es World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial por la Naturaleza).

    El símbolo del panda

    Bocetos del dibujo del panda

    Bocetos del dibujo del panda


    Actualmente, el símbolo del panda es uno de los iconos mundiales del ecologismo. Es sencillo, reconocible y prácticamente universal, pero ¿cuál es su origen? ¿por qué un panda y no cualquier otro animal?

    El logo del panda fue diseñado por Sir Peter Scott, uno de los fundadores de WWF (hijo del capitán Scott, el mítico explorador del Polo Sur), basándose en los dibujos que el naturalista Gerald Watterson había hecho de Chi-Chi, un oso panda del zoo de Londres. Eligieron este animal como símbolo de la organización porque además de ser un animal en peligro de extinción y por tanto simbólico del conservacionismo, es sencillo de reconocer y simplificar, funcionando muy bien como icono. A lo largo de los años, este logo ha ido refinándose, tanto en el símbolo como en la wordmark:

    Evolución Logo

    Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de mi amigo Guillermo Prudencio.

    Tags:,
    • janic the hedgehog

      es de destacar tambien que la asociacion denuncio a la por entonces World Wrestling Federation por el uso de las siglas. gano la del oso panda,y desde entonces,el “pressing catch” tiene el nombre de World Wrestling Entertaiment (WWE).