Caja Madrid también cambia de marca: será Montemadrid

Aunque mucha gente cree que ha desaparecido, Caja Madrid sigue viva tras el lanzamiento de Bankia, incluso después de que Bankia acabase con las marcas de las cajas que la crearon. Porque Caja Madrid tenía dos partes: por un lado, el negocio bancario (que se transformó en Bankia), pero por el otro, toda la obra social que se convirtió en la Fundación Especial Caja Madrid, y que mantenía el oso verde como logo. Aquí le vemos, por ejemplo, en la fachada de la Casa Encendida, un gran centro cultural de Madrid:

casaencendida

Pues bien, el otro día entré en su web para consultar algo y me sorprendió no encontrar el oso en el logo, como venía siendo habitual. En su lugar se encontraba un nuevo logo más sobrio, que además dejaba de hacer referencia a la caja:

logotipo

Y lo mismo pasaba con los propios programas de actividades de La Casa Encendida: en el de julio-agosto aún salía el oso, en septiembre ya aparece el nuevo logo:

IMG_20140901_202318

Ahora el nombre de la fundación hace referencia a las dos actividades que sigue prestando: la obra social y el monte de piedad (ahora, por cierto, gestionado por Santander en vez de por Bankia). La verdad es que era extraño que una Fundación dedicada a la cultura siguiese llevando la palabra “caja” en su nombre, pero a la vez… se hace raro dejar de ver ese oso verde que ha formado parte de la vida cotidiana de todos los madrileños durante décadas.

Tampoco podemos dejar de lado los motivos que, presumiblemente, están detrás de este cambio. Caja Madrid es hoy una marca apestada: relacionada con la estafa de las preferentes, con inversiones perdidas y con directivos puestos a dedo por los políticos. No es de extrañar que para empezar de cero la fundación quiera desligarse de todo ello. Es algo similar a lo que hicieron las cajas catalanas, que tras el fiasco de sus fusiones, decidieron adoptar nuevas denominaciones que rompieran con el pasado.

Y también diría que este no es el nombre definitivo de la fundación madrileña. En el registro de marcas podemos ver que en julio reservaron el nombre Fundación Montemadrid:

montemadrid

Y de hecho, el dominio fundacionmontemadrid.es ya funciona redirigiendo a las páginas de la antigua Caja Madrid:

Captura de pantalla 2014-09-01 a las 20.01.12

Así que, si el logo que tienen ahora es provisional, solo nos queda esperar a ver cómo será el logo de la nueva Fundación Montemadrid. Lo que podemos tener casi seguro es que el oso verde está muerto: sería muy difícil que sobreviviese a la desaparición de la Caja.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.