Curiosidades, Evolución de logos

Bimbo, la historia de dos marcas gemelas separadas al nacer

En las películas del mediodía de Antena 3, una de las historias más comunes es el de dos hermanos gemelos separados al nacer. Idénticos, cada uno hace su vida por el mundo. Hoy nos ponemos un poco melodramáticos y repasamos la historia de dos marcas que también fueron separadas al nacer: Bimbo España y Bimbo México.

El grupo Bimbo nació en México en 1945, fundada por un grupo de emigrantes catalanes. Por eso, cuando decidieron expandirse internacionalmente, no es de extrañar que uno de los primeros países en los que lo hicieran fuese España: en 1964, su filial catalana echaba a andar y sería la introductoria del pan de molde en España, motivo por el que se conoce a este producto como Pan Bimbo.

Sin embargo, en 1978 sus dueños vendieron el total de la empresa española a Campbell Taggart, que a su vez la vendió al grupo Sara Lee. Durante décadas, Bimbo España-Portugal y Bimbo México (que había ido creciendo por América y Asia) serían empresas totalmente independientes, aunque con el mismo nombre.

Durante años, el grupo Bimbo trató de recuperar la marca Bimbo en España. En un par de ocasiones estuvieron a punto de conseguirlo (a principios de los 80 y en 2001), pero no fue posible.

Pero esta historia acaba como las películas del mediodía: con el reencuentro de los hermanos. En 2011, Sara Lee quería centrarse en sus marcas de café y té y vendió Bimbo… al grupo Bimbo. Desde entonces, y aunque ha pasado desapercibido para todos, el logo de Bimbo España ha variado ligeramente para parecerse más al de su hermano. Fíjate en el relieve de las letras y en la forma de las B:

6 Comentarios

  1. MCC

    Buen artículo!

  2. En España desde 1964.Recuerdos de niñez.

  3. Pero en 1964 tambien había otra marca de pan de molde en España -que duró- poco y no recuerdo el nombre pero el sabor me gustaba , o así lo recuerdo ¿alguien se acuerda del nombre?

  4. Daniel

    Tele5 Alemania y Telecinco España. Ambas a día de hoy son de propietarios diferentes pero nacieron bajo el capital de Mediaset y con identico logo.

  5. martin

    Algo similar ocurre con la Cerveza San Miguel. Hay San Miguel España y San Miguel Filipinas. Distintos dueños desde hace décadas pero mantiene identidad gráfica muy similar.

    Una anécdota friki. Una lata de San Miguel Filipinas sale en el anime Ghost in the Shell, los que lo vimos en los 90 lo solíamos comentar. Creo que los publicitarios lo supieron y de ahí nació la campaña ‘San Miguel: Donde va, triunfa”

  6. fm

    ¿”Bimbo” significa algo en algún idioma?

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén