Así ha evolucionado el logo del PP

El PP ha presentado una renovación de su logo que ha dado mucho que hablar, en el que encierra su símbolo en un círculo (algo que parece estar de moda) y apuesta por la tipografía Gotham, la misma que Podemos.

Este no es, ni mucho menos, el primer cambio de imagen del partido de la derecha española. Desde su nacimiento en la transición como Alianza Popular hasta la actualidad, ha tenido hasta 10 logos distintos, mientras que su principal competidor, el PSOE, apenas ha tenido tres.

pp-3

Alianza Popular nacía como una organización política fundada por el exministro de la dictadura Manuel Fraga y otros altos cargos del franquismo, que querían continuar lo que se había dado a conocer como el franquismo sociológico. No es de extrañar, por tanto, que en estos primeros años los colores de su identidad fuesen los de la bandera nacional, rojo y amarillo, que tanto había utilizado el anterior régimen.

A finales de los 80, tras varias debacles electorales, Alianza Popular se refunda como Partido Popular, estrenando la gaviota que acompaña al partido hasta la actualidad. Por primera vez se incorpora un color de contraste, azul oscuro, para el animal, mientras se mantiene el rojo para el texto Partido Popular (aún sin abreviar). En marzo de 1989, Manuel Fraga explicaba en ABC que este diseño había sido obra de un joven de Nuevas Generaciones:

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 20.45.47

Sin embargo, en una entrevista al mismo periódico, Fernando Martínez Vidal, creador del logo (¿sería el “joven de Nuevas Generaciones” que menciona el recorte anterior?) aclara que no se trata de una gaviota sino de un charrán, un ave marina que vuela alto. Os recomiendo su lectura porque tiene alguna anécdota interesante (me ha llegado vía birrei)

A lo largo de los 90 el diseño se simplificó. Se redujo a las iniciales PP y el pájaro (sea gaviota o charrán) empezó a volar hacia la derecha, justo cuando el partido decía empezar a ser de centro. Lo más llamativo de esta época es que si un color podía asociarse al PP no era el azul de manera tan evidente como hoy, ya que el rojo tenia mucho protagonismo.

2007_PP_ConfianzaEnElFuturo

De forma paralela a la apuesta del PSOE por el rojo, el PP fue probando otros colores. Extendió su gama de colores y durante el Gobierno de Aznar el azul tomó mucho protagonismo, pero no podemos olvidar que en 2007, ya en la oposición, se probó un color que ahora relacionamos con Ciudadanos, una de sus principales amenazas: el naranja. En efecto, durante algunos meses el PP era el partido “naranjito”. En esta época también empezó a usarse el lema Populares que continúa hasta hoy, y que tanto socialistas como convergentes han imitado.

cartel-pp-rajoy-2008

Pero este intento no cuajó, y los populares decidieron volver al azul desde la campaña de 2008, en la que Rajoy se presentó con una versión del logo en el que las iniciales y el pájaro estaban encerradas en dos burbujas azules llenas de brillos y reflejos. Era el auge del skeumorfirmo.

Esta imagen tampoco duró mucho. Al año siguiente el logo volvió a cambiar ligeramente: se mantenía el azul, los brillos, los reflejos y las formas redondeadas, pero todo tenía forma de cuadrado con los bordes redondeados… prácticamente como una app de iPhone de aquella época.

BnCIeXoCcAAQCoU

En 2014, tras unos años en el Gobierno y probablemente con idea de dar una imagen más seria (y actualizarse al nuevo diseño que había traído la nueva versión de iOS) el PP se pasó al flat design con un logo más oscuro y ya sin adornos.

La última etapa es la que empezó hoy. En mi opinión, el PP sigue con esta idea de parecer moderno a través de adaptar códigos de diseño que estén de moda. Si antes fueron los brillos y 3D y después las apps táctiles, ahora es el minimalismo, colores planos y una estética algo hipster que no casa muy bien con la gaviota el charrán, símbolo irrenunciable. Ellos dicen que su nuevo logo es “diáfano, en la línea de Apple y minimalista”. En fin, supongo que Jobs se habrá revuelto un poco en su tumba.

Si te ha gustado esta evolución, puedes echar un ojo al repaso que hicimos a la historia del logo del PSOE.

 

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.