Arqueología brandera 2: El logo de Caja de Madrid

IMG_4665

¿Qué decir de Caja Madrid? Una de las instituciones bancarias más grandes del país, y muy de actualidad en los últimos meses por Bankia y su expresidente, a ratos en la cárcel. Pero este es un blog de branding y en esta sección de arqueología brandera vamos a repasar los restos de esta marca que aún permanecen.

La verdad es que de Caja Madrid, marca que acaba de desaparecer, hay mucho todavía: los rebranding llevan su tiempo. Así que para hacer una “arqueología pata negra”, me voy a centrar en el logo anterior de la caja, el primero de estos dos:

cajamadrid

Lo reconocemos porque el oso forma el símbolo de una hucha (el icono tradicional de las cajas de ahorros) y porque el nombre es Caja de Madrid. Este logo supuestamente desapareció a mediados de los 90, es decir, hace casi 20 años. Pero como vamos a comprobar, ni siquiera la aparición de Bankia ha acabado con muchos de sus restos:

180F13A2-2B31-47B4-9CB9-CAEFB2124E62

Como por ejemplo, una azotea de la calle Bravo Murillo: ¿nadie se dio cuenta en estos últimos lustros o les daba pereza subir? El caso es que ahí seguía cuando pasé hace unas semanas, con la sucursal de abajo perfectamente convertida en un Bankia. Lo mismo que pasaba en la sucursal de la imagen que encabeza este post, en este caso de Granada: todo había sido sustituido por Bankia… menos el enorme símbolo de la puerta.

76075E83-7DD9-4FE0-AEB6-3A1028399F3B

Esta me ha hecho especial gracia. No se trata de una sucursal abandonada en un pueblo de la sierra, sino de la que hay en la planta baja del propio edificio de Caja Madrid en la Castellana. En casa de herrero…

la foto

Y la tercera (hay muchas más, pero no quiero que soñéis con el oso), una que me parece especialmente poética, en Alonso Cano (Madrid). Caja Madrid se ha ido, pero queda su rastro. Y su suciedad. Que cada uno lo interprete como quiera.

Datación aproximada: En los tres casos, principios de los 90.

Logo que se utilizaría actualmente: El de Bankia.

Os recuerdo que si encontráis algún logo viejo todavía visible por ahí, me podéis mandar la foto a fernando@marcaporhombro.com. Pronto comenzaré a publicar algunas que me han llegado 🙂

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.