Categorías
Marcas desaparecidas

Arqueología brandera 2: El logo de Caja de Madrid

A principios de los 90 Caja de Madrid estrenaba una nueva identidad visual. Más de 20 años después de su desaparición, aún está presente en pequeños (¡o enormes!) detalles de calles y oficinas. Repasamos algunos en Arqueología Brandera.

IMG_4665

¿Qué decir de Caja Madrid? Una de las instituciones bancarias más grandes del país, y muy de actualidad en los últimos meses por Bankia y su expresidente, a ratos en la cárcel. Pero este es un blog de branding y en esta sección de arqueología brandera vamos a repasar los restos de esta marca que aún permanecen.

La verdad es que de Caja Madrid, marca que acaba de desaparecer, hay mucho todavía: los rebranding llevan su tiempo. Así que para hacer una «arqueología pata negra», me voy a centrar en el logo anterior de la caja, el primero de estos dos:

cajamadrid

Lo reconocemos porque el oso forma el símbolo de una hucha (el icono tradicional de las cajas de ahorros) y porque el nombre es Caja de Madrid. Este logo supuestamente desapareció a mediados de los 90, es decir, hace casi 20 años. Pero como vamos a comprobar, ni siquiera la aparición de Bankia ha acabado con muchos de sus restos:

180F13A2-2B31-47B4-9CB9-CAEFB2124E62

Como por ejemplo, una azotea de la calle Bravo Murillo: ¿nadie se dio cuenta en estos últimos lustros o les daba pereza subir? El caso es que ahí seguía cuando pasé hace unas semanas, con la sucursal de abajo perfectamente convertida en un Bankia. Lo mismo que pasaba en la sucursal de la imagen que encabeza este post, en este caso de Granada: todo había sido sustituido por Bankia… menos el enorme símbolo de la puerta.

76075E83-7DD9-4FE0-AEB6-3A1028399F3B

Esta me ha hecho especial gracia. No se trata de una sucursal abandonada en un pueblo de la sierra, sino de la que hay en la planta baja del propio edificio de Caja Madrid en la Castellana. En casa de herrero…

la foto

Y la tercera (hay muchas más, pero no quiero que soñéis con el oso), una que me parece especialmente poética, en Alonso Cano (Madrid). Caja Madrid se ha ido, pero queda su rastro. Y su suciedad. Que cada uno lo interprete como quiera.

Datación aproximada: En los tres casos, principios de los 90.

Logo que se utilizaría actualmente: El de Bankia.

Os recuerdo que si encontráis algún logo viejo todavía visible por ahí, me podéis mandar la foto a fernando@marcaporhombro.com. Pronto comenzaré a publicar algunas que me han llegado 🙂

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

13 respuestas a «Arqueología brandera 2: El logo de Caja de Madrid»

En Ávila quedan viejas oficinas del Banco Central que cerraron y nunca jamas ocupó su sitio nada más y llevan vacías desde entonces. Un par de ubicaciones:

http://goo.gl/maps/Dt2tm

http://goo.gl/maps/iMNu4

Es curioso ver las puertas metálicas totalmente opacas cuando desde hace tiempo se busca lo contrario. Sería curioso visitar una de estas porque seguro que aunque apenas quede nada dentro en ciertos aspectos se las vera como congeladas en el tiempo

¡Qué curioso! Me encanta. Aún hoy se pueden ver muchas sucursales del Santander con su típica ventana redonda…

Precisamente del Banco Central saqué algunas fotos de una sucursal abandonada de Madrid, se ve hasta el rótulo… o sus restos. Lo tengo guardado para un próximo «arqueología», en el que incluiré estas que me pasas 😉

Ahora que Caja de Ávila se ha convertido en Bankia creo que se le puede hacer un articulillo.

Hay restos del logo anterior en algun lado y del que tenía antes de ser Bankia. Además de carteles desparecidos que llevaban años ahí ,sobriviendo a rediseños y que al ser Bankia han desaparecido.
Lo que ya es muy raro muy raro encontrar son cabinas de teléfono. En un año o así han desaparecido casi todas de las pocas que quedaban. Y la mayoría son de columna con poco interés de logos 🙂

No es de Bankia, pero en Salamanca, de 3 oficinas que había de Kutxabank (2 Kutxa, 1 Caja Vital), la de Caja Vital tiene decoración Kutxabank

Este logo, efectivamente de los 90, es resultado de una revisión que se hizo del que apareció en el año 85, idéntico pero en el que el nombre «Caja de Madrid» aparecía con doble trazo. Fue el inicio de esa denominación, hasta ese momento se utilizaba el nombre completo de la entidad «Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid», aunque aparecía un «cajamadrid» todo junto en la parte inferior en plan lema. Si encontráramos algún cartel de esos (recuerdo un luminoso hasta no hace tantos años por la zona de Ventas) sería un ejemplo insuperable de arqueología brandera.

Un luminoso enorme sobre un edificio que da a la M30, a la altura del Parque de las Avenidas, pero en el lado de Ventas.

¡Encontrado en Street View! En el edificio que está en la esquina de la avenida de Brasilia con Martínez Izquierdo. Lo malo: Google pasó en verano y los árboles lo tapan mucho, pero se intuye el «monte de piedad» 🙂

En Cuenca hay mucha imagen corporativa antigua en muchas de sus calles: en una carnicería de la Puerta de Valencia hay un logo de Argal de los 80; hay logos de CASA, Finley, Descremada Pascual, Leche Pascual, Fanta y Mister Corn en un ultramarinos de Camino Cañete (y sigue abierto), un bar de la calle Tintes tiene un reloj de Finley, un kiosco abandonado cercano al Parque de San Julián está repleto de logos antiguos de prensa (desaparecida en algunos casos) y comidas (Crónicas de Cuenca, El Día de Cuenca, Blanco y Negro, ABC, el logo de Frigo de los 60, el Grefusito, Bravo, el primero de El Mundo, el primero de El País,…), un quiosco de Fuente del Oro con el logo de Diario 16/Nuevo Diario del Júcar en la puerta,…
También hay que darse cuenta cada vez que pasamos por Almodóvar del Pinar: hay un logo de Avidesa de finales de los 70 (es decir, una A azul grande sobre fondo rojo y blanco) en una obra abandonada.
No me voy sin antes decir que también hay mucha señalítica antigua de carreteras (de los 60) por la antigua carretera de Madrid en dirección Albaladejito.

Los comentarios están cerrados.