Desenmarañando las cajas rurales

Para un aficionado al branding como yo, las Cajas Rurales siempre han sido un gran enigma. ¿Son la misma marca o no? ¿tienen vínculos corporativos o son independientes? ¿por qué algunas comparten logo y otras no? En el artículo de hoy trataré de desenmarañar todo el lío.

Cajas Rurales, un tipo de cooperativas de crédito

Además de bancos y cajas de ahorros, el tercer gran actor del sistema financiero español son las cooperativas de crédito, también conocidas como cajas.

Dentro de este tercer grupo, están diferentes figuras. Existe algunas ligadas a colectivos profesionales que son conocidas como Cajas Profesionales (en España, Caja de Ingenieros y Caja de Arquitectos). Otras están ligadas al ámbito industrial y se denominan Cajas Populares (Laboral Kutxa y Caixa Popular). Pero el grupo mayoritario de cooperativas de crédito son las Cajas Rurales, que pueden usar este nombre cuando tengan como socio al menos a una cooperativa agraria o a 50 titulares de explotaciones agrarias.

Los grupos de Cajas Rurales

Una vez aclarado el esquema de las cooperativas de crédito, entramos en las Cajas Rurales en concreto. Dentro de este ámbito, existen diferentes grupos de cajas en las que se han agrupado para coordinarse.

Grupo Caja Rural: Posiblemente el más conocido y el que se nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en «Caja Rural», ya que usa como identidad visual la triple espiga diseñada por Ante Kvessitch, aunque algunas cajas del grupo lo han dejado de utilizar o personalizado a su manera. Este grupo acoge a 29 cajas rurales (Caja Rural Central, Caja Rural de Gijón, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural Regional,  Caja Rural Granada, Caja Rural de Asturias, Cajaviva, Caja Rural de Jaén, Caixa Rural Galega, Cajasiete, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Caixa Rural de L’Alcudia, Caja Rural de Alcora, Caixa Rural de Algemesí, Caja Rural de Casas lbáñez, Caixa Rural de Almassora, Caja Rural de Onda, Ruralnostra, Caja Rural de Villamalea, Caja Rural de Albal, Caixa Rural Les Coves, Caja Rural del Sur, Globalcaja y la Caja Rural de Aragón, llamada hasta hace poco Bantierra) y el Banco Cooperativo Español, que sirve como central bancaria para todas las cajas.

Grupo Coorperativo Cajamar: Agrupa a 18 cajas rurales (Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixa Rural Nules, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixaalqueries, Caixa Rural San Vicent Ferrer de Vall d’Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural d’Alginet, Caja Rural de Villar, Caixaturís, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés y Caixa Rural Xilxes) y un banco (Banco de Crédito Cooperativo). Todas ellas comparten una identidad visual similar, basada en la de Cajamar, que es la cabeza del grupo.

Grupo Solventia: Este grupo está encabezado por Cajalmendralejo y agrupa también a Caja Rural de Adamuz, Caja Rural de Baena, Caja Rural de Cañete, Caja Rural de Nueva Carteya y Caja Rural de Utrera. A excepción de Cajalmendralejo, todas las demás mantienen su tradicional logo de la espiga, a pesar de que ya no son parte del Grupo Caja Rural.

Además de estos tres grandes grupos, existen otras cajas rurales que operan de manera independiente, como Eurocaja Rural (la antigua Caja Rural de Toledo y después Caja Rural de Castilla-La Mancha, que ha tuneado su espiga), Caixa Benicarló, Caja Rural de Onda, Caixa Rural Les Coves, Caja Rural San Isidro de Vall de Uxo, Caja Rural Sant Vicent Ferrer y Caixa Vinarós. Muchas de estas cajas igualmente utilizan la espiga en sus imágenes corporativas, o incluso tienen la web hospedada en Ruralvia.com, la plataforma de banca online del Grupo Caja Rural, a pesar de no formar parte de él.