Vodafone Bit: ¿un Vodafone de segunda?

Vodafone ha presentado hoy Vodafone Bit, una nueva submarca para hacer frente a O2 (la propuesta de operador simple y semi-low cost de Telefónica). Y lo ha hecho con sus mismas armas: tarifas más bajas y una propuesta muy simple de solo dos tarifas. Pero lo que no termino de entender bien aquí es la estrategia de branding.

Bit no es exactamente una marca nueva, sino una submarca de Vodafone. El problema es, ¿encaja ahí? Se supone que Vodafone es la marca insignia del grupo, pero ¿voy a Vodafone buscando sencillez? Un operador cuyo porfolio, aparte de estas dos tarifas, es un caos absoluto, y del que espero un servicio completo.

¿De verdad quieres vender un servicio bajo tu mejor marca en el que lo que más destaca es que solo vas a dar atención al cliente a través de una app? Sin tele, sin servicios premium, sin poder llamar para hablar con un humano… son cosas que a una low cost le perdono, pero ¿a Vodafone? No sé, quizás me daría la impresión de que soy un cliente Vodafone de segunda.

Por otro lado, en su vídeo de presentación vemos esto:

Es algo que me puedo esperar de otra marca (incluso de Lowi, aunque sea de los mismos dueños), pero que Vodafone me hable de “paquetes que no me interesan”, “combinaciones infinitas” o “facturas que no entiendo”… ¿es autocrítica? Si de verdad lo sienten así, ¿no deberían cambiar Vodafone entero y en vez de hacer un apartado para la gente que odia esas cosas tan odiables?

Me parece un movimiento por miedo: no tenían tiempo de reaccionar a O2 en condiciones y su marca low cost (Lowi) no puede competir en sencillez (es muy barata pero tiene una oferta complicada). Y debido al miedo a tocar Lowi (si funciona, no lo toques) o a la inversión y tiempo que supone lanzar una nueva marca de cero, han tirado por la calle de en medio: lanzar una submarca de Vodafone que, al fin y al cabo, tiene mucho reconocimiento.

Quizás lo que buscaban tendría más sentido una marca endosada. Algo como “Bit by Vodafone”, como diciendo “somos otro rollo, pero tranquilos, esto no es un chiringuito, tenemos el respaldo de Vodafone”. Creo que es lo que han intentado hacer con la identidad visual, que no es Vodafone 100% pero tampoco es independiente 100%. Pero el naming sigue siendo de submarca.

En todo caso: Vodafone está gestionada por gente mucho más lista que yo que se está jugando sus objetivos. Seguramente tengan sus motivos para hacerlo y tenga más sentido. Pero comento lo que no me encaja. ¿Vosotros qué pensáis?

«

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.