Telefónica lanzará una marca low cost: 12 nombres de su archivo que podrían rescatar

Según publica El Confidencial, parece que tras el fichaje de Pedro Serrahima (de Pepephone), después del verano Telefónica lanzará al mercado una nueva marca low cost, que complementará a Tuenti, más destinada a adolescentes.

Una de las cosas que menciona el artículo es que “Telefónica está buscando antiguas marcas registradas por la compañía para, tal vez, recuperar alguna”. Y eso me ha iluminado la cara. Me encanta cuando recuperan marcas antiguas, así que, por si se diera el caso de que optasen por esa opción, me he permitido bucear en los registros de marcas de Telefónica para sugerirles algunas. Medio en serio, medio en broma.

Matilde

Las “matildes” eran como se llamaba popularmente a las acciones de Telefónica por unos populares anuncios de los 60. Y hace unos años, Telefónica registró ese nombre. ¿Que sería raro para un operador? Pues sí, pero Serrahima viene de uno que se llamaba Pepe.

Quam

Quam (cómo, en latín) es el nombre que eligió Telefónica para un operador que montó en Alemania, Australia y Suiza en 2000 gracias a las licencias 3G que ganó, y que ante el lento despliegue de esta red tuvo que clausurar en 2002. Pero se ve que tenían cariño a la marca, y no solo la registraron también en España sino que en 2013 usaron ese nombre (con otro logo) para lanzar una marca joven en Argentina, que al poco pasó a llamarse Tuenti. ¿Será España la tercera vida de Quam?

Vivo

Es el nombre de Telefónica en Brasil, donde lo usa para todos los productos: fijo, móvil e internet. Y también está registrado en España, ¿se animarán a ponerle ese nombre a su nueva marca?

O2

Otra marca que Telefónica aún usa por Europa, en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Eslovaquia y la República Checa. En España nunca se han animado a lanzarla para unificar el servicio y sustituir a Movistar. ¿Será la ocasión de que a los españoles nos toque?

Keteke

Quizás Paris Hilton sea la única que se acuerda de este intento de Telefónica de crear su propia red social antes de ir a lo fácil sacando el talonario y comprar Tuenti. La parte buena es que colaría como marca nueva. La parte mala es que algunos aún tenemos trauma con las miles de narices de payaso verde que usaron para promocionarla.

Domo

Además de un precioso modelo de teléfono diseñado por Alberto Corazón, Telefónica registró la marca Domo en 2007, ¿quizás con intención de dotar de una marca propia a sus servicios de fijo como la recién estrenada M verde de Movistar?

Terra

Un precioso nombre y un logo que aún seguiría vigente si no fuese porque está más relacionado a la burbuja de las puntocom en España que el nombre de Afinsa a las estafas de sellos. Pero si pudieran borrarnos a todos la memoria con uno de esos lápices de Men in Black, yo apostaría por este.

UniStar

Esta marca registrada en 2001 nunca llegó a ser nada, pero tal vez se trataba de la fusión de Unifón (su marca en Argentina) y Movistar (marca española). Finalmente acabó ganando la europea. ¿Y si llegase ahora como marca low cost? Raro sería, pero oye…

E-moción

Hubo una época en que las cosas no tenían nombre y para nombrarlas había que señalarlas con el dedo, o como le pasaba a los operadores móviles en los 90, ponerles una marca que sonase guay. Así, el poeta Fernando Beltrán, que ya había puesto nombre a Amena, se inventó E-moción para darle un nombre al primitivo servicio de internet móvil de Movistar. ¿Y si volviera?

InfoVía

Hasta por ver qué pasaría, oye.

Admira

Este nombre duró poco: es el que se puso la filial Telefónica Media (que agrupaba sus participaciones en medios de comunicación: Via Digital, Antena 3, Onda Cero…) entre 2001 y 2003. Pero ahí sigue registrado.

Tu

Telefónica tiene varias marcas llamadas Tu, de un proyecto de una especie de whatsapp propio que no llegó a funcionar del todo, así como de la primera marca móvil de Tuenti. Vamos, que tienen Tu de sobra. Lo único es que sería raro tener dos marcas low cost y que una se llamase Tuenti y otra Tu, pero… quién sabe. Esta es la misma gente que decidió crear una red social justo cuando Facebook y Tuenti arrasaban.

Moviline

Si Orange recuperó Amena como marca low cost… ¿por qué no? Y no sería la primera vez que una inocentada de esta web se hace realidad.

«

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.