Periódicos que se hacen radios… o televisiones

El País: Radio El País

radioelpais
La primera experiencia del Grupo Prisa en el mundo de la radio fue un pequeño fracaso. En 1983, decidieron poner en marcha una radio local en Madrid bajo la marca Radio El País, con un logo diseñado por el gran Cruz Novillo (autor también del de su competencia, Cope). Su programación consistía en magazines, música e información. Sin embargo, no consiguió audiencia reseñable, el grupo Prisa compró la cadena SER y Radio El País se convirtió en Radio Minuto y más tarde en Radio Madrid (cadena SER).

Diario 16: Radio 16

radio16
El Grupo 16, editor de Diario 16 y el semanario Cambio 16, obtuvo también algunas emisoras de radio, a las que llamó Radio 16. En Madrid estuvo asociada a Radio Minuto, y más tarde fue el germen de lo que se convertiría en Onda Mini y Europa FM.

ABC: ABC Punto Radio

abcradio
Vocento recibió una licencia de radio digital y decidió llamar a su cadena Punto Radio. Años después, se alió con Luis del Olmo que poseía algunas emisoras para lanzar en analógico y a nivel nacional Punto Radio, que a finales de 2011 cambiaba su nombre por ABC Punto Radio.

Marca: Radio Marca y Marca Televisión

marcaradiotv
La primera emisora de radio dedicada a los deportes las 24 horas nació bajo la marca del diario deportivo más leído, y hoy en día sigue emitiendo. Marca Televisión, por su parte, nació como canal de la TDT producido por Mediapro, y hoy sigue también en emisión.

El Mundo: El Mundo Radio

elmmundoradio
En el reparto de frecuencias de radio digital, el diario El Mundo también recibió una licencia y montó unos estudios de radio en su antigua redacción de la calle Pradillo. Sin embargo, la poca difusión de la radio digital (apenas hay ningún receptor en el país) hicieron que el proyecto no tuviese éxito. ¿Seguirá emitiendo algo hoy en día? Su web sigue activa

La Voz de Galicia: Radio Voz

vozgalicia
La Voz de Galicia trató de poner en marcha una cadena de radio nacional. Comenzó a emitir en 1994 en diferentes regiones españolas, pero en 1999 vendió todas sus emisoras excepto las de Galicia a Onda Cero. En la actualidad emite programación local en Galicia y programas de esRadio.

As: AS Televisión

as
Aunque se trata de un proyecto que no llegó a ponerse en marcha, el diario deportivo As también quiso tener su propio canal de televisión que se preparó e iba a competir frontalmente contra Marca TV, utilizando uno de los espacios del grupo Mediaset (Cuatro, Telecinco).

Gracias a Juanti por la pista.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.