Análisis, Curiosidades, Evolución de logos

Seis buenos (y sutiles) retoques de logos en España

Normalmente nos fijamos en los logos cuando se cambian por unos totalmente diferentes. Pero muy frecuentemente las marcas que nos rodean cambian de aspecto de manera sutil, para adaptarse al paso del tiempo y no quedarse viejas, y la mayoría de la gente no se da cuenta de ello.

Y es que aunque dicen que “si algo funciona, no lo toques” en muchas ocasiones estas estilizaciones del logo han sido grandes mejoras. Hoy veremos seis ejemplos de logos que fueron ligeramente retocados y el cambio fue muy positivo. ¿Y tú, qué logos retocados sutilmente añadirías?

Caja Madrid


Caja Madrid arrastraba un logo desde finales de los 80 que unía el tradicional símbolo de las cajas de ahorros (una hucha con forma de bola del mundo) con el oso que aparece en el escudo de Madrid. A mediados de los 90 la caja cambió de imagen: desapareció la forma de la hucha y el oso se recortó a la mitad. Además, la tipografía se hizo uniforme, sin los salientes de la J y la M, y se abrevió el nombre de Caja de Madrid a Caja Madrid. Un rediseño que conjuga una imagen más moderna con el respeto por la anterior.

Caprabo


La cadena de supermercados catalana, llamada así por sus fundadores Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet, tenía como símbolo una especie de comecocos horrible. Al ser adquirida por Eroski, se respetó el logotipo pero se eliminó el monstruo, dejando eso sí las tres bolas que tenía. Además, todo el grupo se tiñó de un azul más claro y positivo y se le añadió un lema con el nuevo propietario. Un resultado limpio que actualizó un logotipo que ya olía a rancio.

Renfe


Otra compañía que arrastraba un logo de los 80, la red nacional de ferrocarriles, tenía una imagen con un símbolo conocido por prácticamente toda la población española (apodado la galleta). Sin embargo la wordmark, en mayúsculas y tipografía de palo seco, era muy agresiva y seria para una empresa que debía vender experiencias, el placer de viajar en tren. El diseñador Cruz Novillo se ocupó en 2000 de rediseñar el propio logo que había creado en 1983, variando el tono de azul del símbolo y escribiendo Renfe en una nueva tipografía, más femenina con el uso de serifas y cursiva.

Vodafone


La operadora móvil británica, cuyo nombre deriva de voice and data phone, tenía como símbolo una gran comilla, que hacía juego con las que se repetían en las oes del logotipo. El rediseño de este logo dio más relieve y profundidad al símbolo, convirtiéndolo casi en un objeto real, y sustituyó la tipografía por otra igualmente en minúsculas pero de corte más amable. Curiosamente, desde hace unos meses, la compañía utiliza en todas sus comunicaciones solo el símbolo.

Movistar


La M que Movistar había estrenado como símbolo en 2004 supuso un gran cambio para la operadora. Por primera vez disponía de un símbolo propio no heredado de su matriz Telefónica. Un objeto real que los personajes podían abrazar en los anuncios. Sin embargo, quizás se pasaron de 3D, al diseñar una M que parecía hecha de flubber o como mínimo, de un cristal verde con miles de reflejos. Cuando Movistar pasó a ser la marca única de telefonía fija, móvil e internet, la M sufrió algunos retoques que la mejoraron sustancialmente. Además, la tipografía también se hizo más amable y legible, y se aumentó de tamaño respecto al símbolo.

Telefónica


Es el cambio más sutil de todos los que hemos visto hoy, pero muy acertado. Telefónica sorprendió a propios y extraños al presentar en 1999 un magnífico rediseño de su marca basado solo en un logotipo de caligrafía. Una marca fuerte que mantenía, algo más intensos, los colores que caracterizaban a la operadora, el verde y el azul. Cuando en 2010 Movistar la sustituyó como marca comercial y Telefónica se reservaba para papeles más institucionales (representar a la empresa, la fundación, patrocinios culturales…) se la hizo aparecer en color blanco sobre un fondo degradado mucho más elegante, gris azulado. Menos vistoso, más sereno.

9 Comentarios

  1. José Francisco

    Es curioso cómo en general todos los tonos de azul eran oscuros y han optado por aclararse con unas tonalidades más pasteles (y más acertadas dicho sea de paso).

  2. Con esos logos de renfe, incluso el mejorado lo acepto, pero el actual… lo detesto, me quedo con la “galleta” (nunca lo había conocido así)

  3. Cambios para mejor, en general.

  4. Hola Fernando, en realidad el Renfe de “antes” (1983)también es de Cruz Novillo, que rediseñó su propio trabajo en el año 2000. Gracias por el post.

    • ¡Hola Pepe! Gracias por leerme y por el apunte. Lo añado al post. Ambos son excelentes trabajos, aunque como digo en el artículo, en 2000 ya se había quedado algo antiguo el anterior. Por eso admiro cómo se supo actualizar manteniendo sus puntos fuertes.

      ¡Un saludo!

  5. Antonio

    Efectivamente, estos cambios son inapreciables para la gran mayoría de la gente. Pero son necesarios si quieres mantener tu logo e imagen. Digamos que un logo también envejece y si no se hicieran esos “liftings” sí que se notaría que se ha quedado desfasado.

  6. Joaquín

    Que quieres que te diga… para mí, representar una empresa sólo con su nombre me parece un atraso. Renfe, Telefónica, y muchas más que ahora no se me ocurren. Al manos, por ejemplo Amena tenía la “e” característica de Retevisión que simbolizaba una persona hablando con una sonrisa. ¡Que vuelvan los logotipos junto al nombre de empresa!

  7. Gerardo

    A estos hay que sumarle el cambio muy sutil en el logo de Alcampo

  8. Don Jaime

    Yo añadiría el nuevo logo del PP. El día de la presentación me pareció horribe, ahora me gusta mucho.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén