El logo de Spanair fue elegido por internautas

El pasado viernes, la aerolínea Spanair cerraba definitivamente y de improviso. Atrás quedaba una trayectoria de 26 años en la que había tenido dos etapas diferenciadas: la primera, siendo propiedad de la empresa escandinava SAS, y la segunda, de empresarios e instituciones catalanas.

Precisamente para marcar el inicio de esta segunda etapa, y para dejar atrás una imagen asociada al accidente aéreo de 2008, en mayo de 2009 Spanair presentaba en público dos imágenes corporativas diseñadas por el estudio Morillas y dejaba a los internautas que eligiesen su favorita.

Sin duda la opción Estela era mucho más rompedora y atrevida, y en mi opinión, mucho mejor, pero los votantes se inclinaron por la opción Mundo, en una clásica Helvetica. Así eran los vídeos que editó la empresa dando las razones de sus empleados para decantarse por un logo u otro:

Pero no termino de comprender el sentido de dejar que una votación de internautas defina la imagen corporativa de una compañía. No se trata de una decisión trivial como comprar unas sábanas de un color u otro, sino de crear una marca que represente los valores que quieres darle a tu compañía de la mejor manera posible.

Está bien contar con encuestas para saber si vas en la buena dirección, pero la imagen que se quiere transmitir debería ser elegida por la propia empresa y no por el público de la calle. ¿O es que ambos logos, tan diferentes, iban a transmitir lo mismo?

« »

© 2019 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.