• comparativa-elpais

    El logo del diario El País, ¿inspirado en un periódico del siglo XIX?

    El País es el diario generalista de pago más leído de España. Fundado en 1976, su logotipo apenas ha cambiado una vez: en 2007, para añadir la tilde de la I. Pero, ¿de dónde procede este logotipo?

    Según contaba el propio diario en 2001 con motivo de su 25 aniversario, se realizó un concurso entre 50 grafistas para que enviasen sus propuestas de cabecera. Sin embargo, a los promotores del nuevo diario no les convenció ninguna, y el periodista Julio Alonso y el diseñador alemán Reinhard Gäde optaron por escribir el texto en mayúsculas con la fuente Claredon, y unir las serifas de la A y la I.

    ¿Fue casual la elección de esta tipografía de estilo egipcio? Podríamos pensar que sí, pero si buscamos en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional descubriremos que el del Grupo Prisa no es el primer periódico en llamarse El País. Hubo otro, fundado en 1887 y clausurado en 1921, con un logotipo muy similar, con letras egipcias y escrito en mayúsculas. Y por supuesto, sin tilde.

    El parecido es enorme, la única diferencia es que la tipografía del rotativo clausurado es algo más pesada. ¿Quiso hacer el nuevo El País un guiño al antiguo periódico? ¿fue todo una gran casualidad?

    La famosa tilde

    El único cambio que ha sufrido el logotipo del diario El País en los últimos años se produjo en 2007, cuando con motivo de un gran rediseño del diario se procedió a añadirle la tilde a la I, acabando con una polémica de 30 años. También se cambió el lema del periódico: de Diario independiente de la mañana se pasó a El periódico global en español.

    Sin embargo, el proceso de añadir la tilde no fue tan sencillo. El diseñador Oscar Mariné, que se encargó del nuevo aspecto del diario y sus suplementos, propuso una solución tradicional, tal y como se puede ver en su web, en la que la tilde empleada fuese la de la propia fuente. Sin embargo, finalmente se optó por una más estilizada, en forma de triángulo sobre la I, añadiendo un toque azul a la marca:

    Esta tilde ha permanecido invariablemente azul, a juego con otros elementos de la portada. Sin embargo, con el rediseño de la web de El País iniciado hace unos meses y que está concluyendo, cada sección ha recibido un color distinto y la marca de El País ha mostrado su flexibilidad adaptando el color de la tilde al lugar donde se encuentra:

    Y es que el logo de El País se ha convertido en uno de los iconos de España, y cualquier cambio o adaptación que se le haga tiene que estar muy medida. La inclusión de la tilde, aunque polémica en su momento, parece haber sido un acierto, tanto por el resultado final como por la flexibilidad que aporta a una marca tan estática.