Categorías
Actualidad Infografías

Las eléctricas multiplican sus marcas para distinguir cada negocio

El sector de la electricidad es bastante interesante para el branding, y actualmente mucho más. Desde la última reforma del mercado eléctrico, existen varios tipos de empresas que tienen interacción con el usuario final: comercializadoras reguladas (que aplican las tarifas que marca el Gobierno), comercializadoras de mercado libre (que pueden ofrecer los precios que quieran) y distribuidoras eléctricas (las dueñas de la infraestructura que llega a nuestra casa y que no podemos elegir, tiene que ser la que toque en nuestra zona).

La cuestión es que muchas compañías eléctricas tradicionales tienen negocios en las tres patas, y desde hace un tiempo, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) les obliga a que distingan claramente una marca de otra. El objetivo es que los clientes puedan saber claramente si tienen la electricidad contratada en mercado libre o regulado; o que no confundan la distribuidora (que les instala y lee el contador y que no pueden elegir) con la comercializadora (que les manda las facturas y que pueden elegir cuando quieran).

Esta regulación ha hecho que el panorama de logos en este sector se complique bastante. La CNMC exige que los nombres y los logos sean suficientemente distinguibles entre sí, y ya podemos ver los resultados (tabla superior).

Las compañías, obviamente, han decidido seguir usando su marca corporativa para la comercializadora en mercado libre, mientras que en las reguladas han optado por lo general por logos mucho más sobrios y namings sin atractivo alguno.

Es interesante ver cómo la regulación les obliga a renunciar a gran parte de su identidad visual en aras de la separación: Iberdrola, Naturgy y Repsol (la antigua Viesgo) renuncian a sus potentes símbolos y generan la conexión de identidad mediante la tipografía corporativa y el color. Por su parte, Endesa toma otro camino: mantiene su icónica e pero recurre a uno de sus colores secundarios, el rosa. EDP (la antigua Hidrocantábrico) es la más radical, con marcas completamente diferenciadas para su comercializadora libre (EDP), regulada (Baser) y distribudora (E-Redes).

Agradecimientos a Joan Lluis Diaz y PetisoEOL por su colaboración visual.

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

1 respuesta a «Las eléctricas multiplican sus marcas para distinguir cada negocio»

A destacar el buen gusto de Naturgy que ha mantenido «parcialmente» una marca de Unión Fenosa, aunque su denominación legal sean sólo las siglas («UFD Distribución Eléctrica SA»).

Casi al revés, EDP mantiene a HC como nombre de la empresa («HidroCantábrico Distribución Eléctrica SAU»), aunque usa como marca E-Redes.

Por cierto, te falta Energía Ceuta XXI, del grupo Alumbrado Eléctrico de Ceuta/Endesa.

Un mundo a parte serían las distribuidoras de gas, parte de ellas vendidas a fondos de inversión (Nortegas, Redexis).

Los comentarios están cerrados.