Laboral Kutxa: la fusión de las cajas cooperativas vascas

Un lector del blog, sususcordan, me escribió el otro día para contarme una historia que casi se me pasa: la fusión de dos cajas cooperativas y el nuevo logo que han lanzado.

Y es que aunque estamos acostumbrados a que el sector bancario esté copado por cajas y bancos (bueno, cuando había cajas), también hay un tercer tipo de institución bancaria: las cooperativas de crédito. Hoy hablaremos de dos de ellas procedentes de Euskadi: Ipar Kutxa y Caja Laboral, recientemente fusionadas, y que han cambiado de nombre (e imagen) varias veces a lo largo de su historia.

Caja Rural Vasca

ipar
Ipar Kutxa nació en 1965 con el nombre de Caja Rural Provincial de Vizcaya. Cuando la llegada de la democracia trajo un mayor uso público del euskera, quiso traducir su nombre, aunque según cuenta nuestro lector en este idioma la palabra «rural» no existe como tal, así que optaron por «Baserritar» que quiere decir «persona de caserío». De esta forma, se denominó hasta 1986 Caja Rural de Vizcaya-Baserritarren Kutxa.

En 1986, con la apertura de oficinas fuera de Vizcaya, cambió su nombre a Caja Rural Vasca, manteniendo su denominación en euskera como Baserritarren Kutxa. Durante esos años mantuvo un logo con las iniciales CRV (Caja Rural Vasca o Caja Rural de Vizcaya), que más tarde se simplificaría.

marca-iparkutxa4

Sin embargo, en 2001 cambió su traducción en euskera pero mantuvo la española: pasó a ser Ipar Kutxa, es decir, «Caja Norte» o «Caja del Norte». Mantuvo la marca bilingüe hasta 2002, cuando optó por llamarse solo «Ipar Kutxa». Entre 2006 y 2007, tal vez por el efecto de la burbuja inmobiliaria, usaba el claim «Caja de la Vivienda». En 2008 hizo una reformulación de su marca y logotipo y eliminó la tipografía vasca y sus formas más rectas por otras más redondeadas y una letra más actual.

Caja Laboral

cajalaboral
Por otra parte la Caja Laboral fue fundada por el Grupo Corporación Mondragón en 1959. También es una entidad cooperativa de crédito, pero sin ser caja rural. Inició su andadura con la marca comercial de Caja Laboral Popular, añadiendo la traducción al euskera durante la transición: Caja Laboral Popular-Lan Kide Aurrezkia, una traducción aproximada que sería algo así como «Ahorro (Aurrezki) de Compañeros/Camaradas/Colegas/Amigos (Lan Kide)». Mantuvo esa marca acompañado de un logotipo que uniendo las letras C, L y P creaba una especie de llave, que sería su logotipo con alguna variación hasta la actualidad.

marca-cajalaboral4

A finales de los 80 y principios de los 90 su marca en euskera cambia a Euskadiko Kutxa o lo que es lo mismo «Caja de Euskadi», posiblemente debido a que en aquella época se realizaron las fusiones Caja Vitoria-Caja Álava, Caja de Bilbao-Caja Vizcaína y Caja San Sebastián-Caja Gipuzkoa, dando lugar a Caja Vital, BBK y Kutxa (ahora todas ellas Kutxabank). Curioso de esto resulta que el «Euskadiko Kutxa» sólo estuvo presente en sus oficinas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Adicionalmente a la marca Euskadiko Kutxa simplificó su denominación en castellano a Caja Laboral, quitando también la «P» de Popular de su logo, pero manteniendo una forma de llave. Desde los años 90 su marca se ha basado en una llave símbolo del ahorro en verde turquesa y el magenta como imagen corporativa.

La fusión

laboral
Todo ello hasta la fusión con Ipar Kutxa. Por un breve periodo de tiempo convivieron las dos marcas de manera conjunta para que desde 2013 todos sus letreros/papelería y demás articulos identificativos aparecen de manera única «Laboral Kutxa», incluso fuera de las provincias en las que se habla euskera. Además el sobrenombre actual ha pasado a ser «Banca cooperativa» o «Banka Kooperatiboa».

En la fusión ha quedado como marca prevalente la de «LABORAL», ya que esta aparte de tener más arraigo total, también contaba con arraigo en Bizkaia, territorio de origen de Ipar Kutxa. El logotipo sigue siendo la llave símbolo del ahorro de Caja Laboral, además de una especie de aspa hecha a base de rayas con los colores magenta y verde característicos de Caja Laboral e Ipar Kutxa, respectivamente.

Por último cabe destacar la ironía de la expansión bancaria. Y es que desde finales de los 2000 la Caja Rural de Navarra inició una expansión por las 3 provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, con la marca «Caja Rural de Navarra» en ciertos lugares, pero principalmente con la marca «Rural Kutxa», ejemplo claro de que traducir «Rural» a euskera no resulta tarea sencilla.

Infografías: Laboral Kutxa

2 respuestas a «Laboral Kutxa: la fusión de las cajas cooperativas vascas»

  1. Muy curioso, gracias por esta información tan interesante, que para los que somos de sur era desconocida. Para mi lo de «Ipar kutxa» me sonaba a País Vasco francés (Iparralde)

Los comentarios están cerrados.