Evolución de logos, Marcas que no fueron

¿Caja Madrid es verde por una institución desaparecida?

Aunque su marca cada vez está menos presente con la llegada de Bankia, todo el mundo identifica Caja Madrid desde hace décadas con el color verde. Su marca, sus oficinas, merchandising y todo lo que le rodea han adoptado este color, pero… ¿es casualidad?

Caja Madrid, marca de Bankia comenzó a utilizar la marca cajamadrid a principios de los años 80, y ya desde ese momento lo hizo con el verde como color corporativo. Durante algunos años convivieron ambas marcas: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid para usos más corporativos y cajamadrid para lo más cercano, las tarjetas, productos comerciales y patrocinios deportivos.

Años después, todo se unificó bajo la marca Caja de Madrid, y el verde tomó todo el protagonismo. Esta marca sufrió un par de rediseños en los años 90. En el último cambió el nombre (quedándose como Caja Madrid) y el verde pasó a ser algo más claro e intenso. Incluso con la llegada de Bankia hemos podido ver que el verde lima permanece.

Desde hace años, la Comunidad de Madrid está identificada con el color rojo carmesí. Este es el color de la bandera y del escudo de la comunidad autónoma, además del utilizado en el símbolo del Gobierno regional. No sería extraño que Caja Madrid, como entidad semipública hasta hace poco y con gran influencia de los políticos, hubiera adoptado este color como corporativo.

Una desaparecida institución de color verde

Pero antes de la constitución de Madrid como comunidad autónoma, el órgano de gobierno era la Diputación Provincial de Madrid, cuyo color corporativo era precisamente… el verde.

Este órgano no ha tenido gran relevancia, puesto que durante el franquismo apenas tenía funciones y en democracia desapareció en 1983. Pero es precisamente a finales de los 70 y principios de los 80 cuando desarrolló toda una marca para acercarse a la gente, basada en el color verde de su bandera.

Como curiosidad, desde el momento en que se aprobó el estatuto de autonomía y Madrid pasaba a ser una comunidad autónoma propia, pero antes de tener sus propios símbolos, se estuvo utilizando el logotipo de la diputación provincial para la recién nacida Comunidad. Un último servicio de la ya extinta institución:

Seguramente no sea casualidad que, precisamente en esos años, la caja de ahorros de la provincia se decidiese a adoptar también el verde como color corporativo por primera vez en su historia. Quizás hoy Caja Madrid sería de color rojo si hubiesen esperado unos años para formar su logotipo.

5 Comentarios

  1. Alejandro

    Tengo entendido que aun queda un cartel con este logo en Madrid, no??
    😛

    • Fer

      Se me olvidó subir tu foto 😉

      • jose Mª

        Hay una foto en un dibujo de Forges sonre la Constitucion de primeros de los 80 donde tambien se utilizaba ese logotipo de la antigua Diputacion provinciald e Madrid, pero esto no deja poner imagenes.

  2. Y ¿dónde está este cartel exactamente?

    • En la calle Ibiza, enfrente del Rodilla, por el número 41 o así. Creo que es el cruce con Fernán González.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén