Algunas curiosidades de branding en Portugal

Estas vacaciones he estado en Portugal, país interesante y bonito y por lo general olvidado por los españoles. Al igual que hice en México, he querido recoger algunos apuntes rápidos de cosas que me han llamado la atención de sus marcas. Un repaso totalmente subjetivo y superficial, teniendo en cuenta que no soy un experto ni he tenido tiempo para investigar, así que se agradecerán apuntes, correcciones y ampliaciones. Sin más preámbulos, saco mi álbum de fotos y voy contando:

Esta no es mi marca, me la han cambiado

Algunas marcas que conocemos en España también están en Portugal pero con algunos cambios en su naming o en el logo. Algunos ejemplos:

IMG_20150808_213544

El banco Santander entró en Portugal comprando el Banco Totta. A diferencia de otros países como Reino Unido, donde ya se cargaron la marca Abbey, allí aún la mantienen y son Santander Totta.

IMG_20150808_231715

¿Te suena la imagen de Multiópticas? Es la antigua española. Y es que como ya vimos en un artículo anterior, los destinos del Multiópticas español y el portugués se separaron y cada uno pertenece a diferentes dueños.

IMG_20150810_133411

¿Quién se acuerda del Winner Taco? El helado más delicioso creado por Frigo, con permiso del Magnum. Pues aunque en España desapareció (con una pequeña reaparición el año pasado que no llegó a más) y nos tenemos que conformar con su versión de marca blanca de Lidl, en Portugal se sigue vendiendo. Lo curioso es que allí se ha integrado en otra gama: nuestro Winner Taco ahora es parte de la familia Cornetto.

IMG_20150812_140931

La revista Muy Interesante allí es Super Interessante.

IMG_20150813_132316

Dia% no está presente con su propia marca en Portugal, sino que opera con los supermercados Minipreço que es donde se venden los productos de marca propia (Dia, Bonté, Belle, As…). Durante nuestro viaje vimos muchos establecimientos con una nueva marca, Minipreço Market, en tonos verdes. No me queda claro si es la misma fórmula que en España (convertir todas las tiendas en Market) o es el mismo modelo que el de Dia Fresh.

IMG_20150813_162234

Halcón Viajes también está presente, pero no ha cambiado de imagen. No tengo ni idea de por qué, pero sigue siendo del grupo Globalia y en su web mantiene el logo anterior.

IMG_20150813_200951-1

Las tiendas Optica 2000 de El Corte Inglés son Optica Gallery.

multipoupanca_lisboa_maisoptica_logo_870x420

Y hablando de ópticas, allí General Óptica también está, pero con la marca de Mais Optica.

Arqueología Brandera

El país está lleno de oficinas de Novo Banco (el antiguo Banco Espírito Santo), pero han hecho un gra trabajo de rebranding y es casi imposible hallar restos de la marca desaparecida. Yo solo encontré estos:

IMG_20150813_125838

IMG_20150813_131920

 

De momento el artículo está quedando algo largo y todavía me quedan más cosas por contar, así que seguiremos en la próxima entrega 🙂

4 respuestas a «Algunas curiosidades de branding en Portugal»

    1. se ha comido la n de gran. la frasecompleta sería «han hecho un gran trabajo de rebranding»

  1. De Portugal, país que he visitado mas de una veintena de veces puedo decir que la imagen que mas me gusta es con diferencia la de la línea aérea TAP, luego sin orden de preferencia: Galp, Novo Banco, RTP – Rádio e Televisão de Portugal, Caixa Geral de Depósitos, Electricidad de Portugal, Correios de Portugal, NOS, MEO, Ciudad de Porto, entre otras.

    Otra cosa admirable es que los portugueses no tienen problema al momento de usar los colores de su bandera en el branding, cosa que en España por razones que no termino de entender es muy difícil verlo.

  2. Eso sí, da igual que seas cliente del Santander en España; una vez en Portugal se trata de otra empresa y no te reconocen como cliente, lo cual no es muy agradable.

    En cuanto a marcas, te recomiendo los supermercados Pingo Doce y algunas franquicias locales de comida rápida.

Los comentarios están cerrados.