Categorías
Evolución de logos

Muere una marca mítica de internet: Yacom

Estas últimas semanas ha desaparecido, sin hacer mucho ruido, una de las marcas míticas de la burbuja puntocom española: Yacom. Llevaba unos años sin tener mucha presencia en público pero seguía funcionando, aunque desde ahora todos sus clientes pasan a serlo de Orange. Repasemos la historia de una marca que ha sido protagonista del internet español y que ha funcionado como casi todo en su sector: portal de contenidos, proveedor de acceso a internet, marca de una multinacional y segunda marca de un gran grupo.

Ya.com, otro portal de internet

Ya.com fue un proyecto de Jazztel que nació en 1999, en plena burbuja de las puntocom, para competir contra Terra, el portal de Telefónica, en una época en la que todas las compañías de telecomunicaciones grandes querían lanzar su portal de contenidos en internet y vivir de la publicidad. Así Telefónica lanzó Terra; Jazztel, Ya.com; Airtel, Navegalia; Retevisión, eresMas; Orange, Wanadoo… como curiosidad, para conseguir su dominio, Ya.com tuvo que comprarlo al bufete de abogados Young & Associates, mostrando un mensaje aclaratorio en la página principal durante sus primeros meses.

Ya.com se configuró como un portal al uso, con diferentes canales de noticias, entretenimiento y servicios y una red de sitios asociados (por ejemplo, el portal de temática LGTB Chueca.com) que configuraban la Red ya.com.

Con el tiempo, pasó a ofrecer acceso a internet, tanto a través del viejo módem de 56k como ADSL. De esta forma, la marca Jazztel se reservaba a empresas y el acceso a internet para particulares se hacía através de la marca Ya.com.

Poco después, Ya.com fue vendida a Deutsche Telekom, que la integró en su red de portales europeos, cambió el naranja de su logo por el rosa propio del grupo y siguió ofreciendo acceso a internet. Curiosamente, heredó algunas marcas de su pasado como propiedad de Jazztel: su producto de acceso gratuito seguía llamándose Jazzfree, aunque Jazztel era ahora competidor. Finalmente, en un programa de desinversión, Deustche Telekom acabó vendiendo Ya.com a Orange.

La marca low-cost de Orange

Orange ya ofrecía ADSL con su propia marca, pero decidió mantener la de Yacom como una alternativa low-cost: más barata aunque con un portafolio de productos mucho más limitado. El portal de contenidos de Ya.com casi desapareció, integrándose su red de sitios en la de Orange. Curiosamente, su imagen corporativa mantuvo el rosa que había heredado de Deustche Telekom.

En el aspecto gráfico, había una sutil diferencia: mientras la marca del portal (o sus restos, ya casi una recopilación de teletipos) era Ya.com, el acceso a internet se vendía como Yacom.

La segunda marca de Orange llegó a venderse en su red de tiendas, pero poco a poco fue perdiendo presencia publica y dejó de aceptar nuevos clientes. En las últimas semanas se ha anunciado su desaparición definitiva: los clientes de Yacom pasan a serlo de Orange, con las mismas condiciones. En tiempos de crisis, la compañía naranja ha decidido poner toda la fuerza en una única marca.

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

4 respuestas a «Muere una marca mítica de internet: Yacom»

Yoigo tardará más, lo normal es que sea Amena o Simyo. Dudo que puedan convivir las dos siendo de Orange teniendo entre sus objetivos el concepto low cost de la telefonía.
En cualquier caso la atención al cliente y las prácticas de la empresa matriz son la monda.

Los comentarios están cerrados.