Las marcas de los canales de TV3

Las marcas de los canales de TV3

identidadtvc
Si hablamos de televisiones autonómicas, tenemos que hablar de Televisió de Catalunya, todo un referente en televisión que apuesta por la innovación y por ofrecer una oferta amplia y variada.

Hablar de Televisió de Catalunya es hablar principalmente de TV3, pero también del canal cultural 33, del canal 24 horas 3(24, del canal infantil/juvenil Super3 y del canal de deportes Esport 3 (también existe el canal de alta definición TV3HD y del canal Internacional TV3CAT).

TV3

TV3 es el canal principal de la televisión autonómica catalana que pertenece al grupo de canales que conforman TVC (Televisió de Catalunya). Es el segundo canal autonómico que se creó en España después de ETB1 (Euskal Telebista). Su primera emisión tuvo lugar el 10 de septiembre de 1983 y fue el primer canal en emitir toda su programación exclusivamente en catalán.

tv3

¿Y por qué 3? Pues el naming hace referencia al tercer canal que existía en Cataluña, tras La 1 y La 2 de TVE. La primera imagen corporativa de TV3 es del 1983, que duró hasta 1992. Se formaba por una T y una V en mayúsculas de color azul y el número 3 que se pintaba y se animaba simulando el ondeo de la señera catalana.

La segunda imagen fue renovada en enero del 1993 por Josep María Trias, creando un cubo de color amarillo (color de fondo de la señera catalana) con las letras TV, el correspondiente número 3 y un triángulo que simula el botón de play con las cuatro barras de color rojo de la señera.

Y la actual imagen corporativa pertenece a una adaptación de la imagen de 1993 realizada por el estudio gráfico francés Gedeon en el 2005, donde se eliminó las letras TV, aparece un 3 más grande y se reduce la medida del triángulo. En mi opinión, creo que es una imagen francamente acertada, ya que crea una lógica y una unión entre todos los canales que conforman el grupo. El actual logo de TV3, además, también sirve como logotipo del grupo de canales de Televisió de Catalunya, para así conformar una seña de identidad de la casa.

33

El 33 (anteriormente conocido como Canal 33) es el segundo canal de Televisió de Catalunya, que ofrece una programación cultural. Este canal en la actualidad, en su frecuencia, se desdobla con el canal Super3 (de 06:00 a 21h Super3 y de 21:25h a 05:50 El 33).

33

El 33 nace en 1988 durante de una polémica entre TVE, que pensaba abrir un tercer canal exclusivo para Cataluña y la CCRTV (el organismo de la Generalitat de Catalunya encargado de producir y difundir productos audiovisuales velando por la normalización lingüística y cultural de Cataluña).

La primera imagen del canal, era un cubo negro con los dos 3 de colores azul, que se unían formando una totalidad. La creación de esta imagen fue un fracaso, ya que costaba mucho ver los dos 3 en el mismo logotipo. De hecho, en las cortinillas se creó un vídeo “explicativo” donde se daba a entender la composición de los dos números, que se unían entre sí por uno de los extremos del 3:

En 2001, coincidiendo con el aniversario del canal, además de cambiar su imagen, también cambia de nombre (de Canal33 a El 33). La imagen del 2001 prevalece en la actualidad, donde se puede ver los dos 3 (uno de ellos en negrita) separados entre sí por un rectángulo de color blanco con los bordes negros.

3(24

El 3(24 es el canal 24 horas de Televisió de Catalunya. Se creó el 11 de septiembre de 2003 para ofrecer una programación dedicada a la información en directo, programas de debate y entrevistas entorno a la actualidad informativa.

Canal_3-24_de_TVC

La imagen de la cadena se ha ido renovando a lo largo de los años, pero su logotipo prevalece desde su origen. Tiene forma de cápsula donde el 3 (marca de la casa) y los número 24 informan al espectador de su programación.

Super 3

El Super3 o Canal Super3 es el canal infantil/juvenil de Televisió de Catalunya. El octubre del 2009 sustituyó el canal K3 en su frecuencia, también dedicado a ese tipo de programación. Actualmente comparte frecuencia con El 33.

El nombre del canal hace referencia al programa televisivo infantil Club Super3, en emisión desde 1991.

super3

La primera imagen del programa televisivo (en 1991, antes de crearse el canal de televisión) era un triangulo con las palabras “Club Super” y un gran 3. Cuando se creó el canal toda la imagen del programa se modernizó, donde se suprimió la palabra “Club” y el triangulo pasó a ser más pequeño y con las puntas redondeadas. Una actualización del logotipo anterior suprimió la palabra “Super” y dio protagonismo al 3 y al triangulo.

Esport 3

Esport3 es último canal creado por Televisió de Catalunya y su programación se dedica a los deportes, pero también a los documentales. Su emisión empezó el octubre del 2010, pasando a formar parte de algunos de los programas que se emitían en TV3 o en El 33.

Esport3_logo2011

Su imagen es la actual desde su puesta en emisión en 2001. Formado por una E y un 3 que se unen en una misma composición. Debajo, además, con la misma tipografía, se aclara el nombre del canal, ya que sólo con la imagen dificulta su entendimiento.

A modo general, podríamos ver como el 3 forma parte de la identidad de la casa. Un punto de unión entre los canales, el grupo y algunos programas que también incluyen el 3 en su naming.

Y este es el análisis que he querido hacer de los canales de Televisió de Catalunya, como televisión pública de referencia en información y entretenimiento. Porque se examinan mucho los canales de ámbito nacional, pero no por abastecer un ámbito más pequeño los canales autonómicos tienen menos importancia.
Quería agradecer, antes de finalizar, a Fernando por su generosidad. Ya si quieren otro día les explico los canales de TVC que ya no existen. Pero eso será otro día.

6 Comments

  1. Jaime

    Dos detallitos sin importancia que he visto ;)

    El canal 3/24 se escribe así, con la “/” y no con “(” aunque el logo no contenga ninguna barra. Y en cuanto al canal Super 3 la imagen de 2006 no corresponde al canal de televisión propio, sino a una modernización del logo del programa. Ya es en 2009 cuando K3 se convierte en Canal Super 3 cuando desaparece la palabra “Super” del logo (porque se emiten otros programas dentro del canal que no son Super, como el MIC3).

    A mí me habría gustado para dejar redondo el artículo que hubieras incluído los que ya no existen, como el K3, el 300 o el 3XL, éste último con muy buena imagen corporativa :)

    La verdad es que la imagen de TVC es de categoría con todos sus canales con el 3 como nexo de unión. Recientemente RTVV (Canal 9) en Valencia, que siempre ha ido al detrás de TV3 copiando la idea de lanzar un canal informativo incluso con el mismo nombre pero cambiando el 3 por un 9, ha copiado también la base de la imagen coroporativa de la cadena catalana cambiando el nombre de todos sus canales para que incluyeran de alguna manera el 9 de la candena madre del grupo.

    1. JordiCirach.cat

      Hola Jaime, gracias por tu comentario.

      Por lo que hace al 324, yo prefiero ponerlo con paréntesis porqué, aunque ya sé que se escribe con “/”, si te das cuenta el logo se parece más a 3(24 que a 3/24. Es más una puntualización personal. De hecho, desde la misma cadena me lo reconocieron.

      Por lo que hace al Super3, te doy toda la razón. Primero fue el rediseño del programa y después la creación del canal.

      A mí personalmente no me gustaba el diseño del recién desaparecido canal 3XL, pero es una opinión personal, la encontraba muy simple y sencilla. En cambio, me gustaba mucho más la imagen corporativa del canal 300 (se estudió mucho más, hubo más tiempo de preparación, etc).
      Por mi no hay problema y si Fernando le parece bien, otro día puedo escribir sobre el canal K3, 3XL, 300, TV3CAT, TV3HD y el canal no muy conocido “proves TVC” (que sólo tubo 3 meses de emisión).

      Conozco el caso de Canal 9 y su rivalidad con TVC. Ya viene desde lejos como apuntas, pero Canal 9 es un canal minoritario sin pluralidad, controlado por un PP rancio que no aborda el caso Valencià.

      ¡Muchas gracias por tu comentario, un saludo amigo! :)

  2. Sergio

    ¿De verdad que el primer logotipo de Canal 33 causaba confusión? No es que me considere especialmente avispado, pero de pequeño solía ver los dibujos en esta cadena y su símbolo nunca me pareció nada distinto de lo que representa: dos numeritos en diagonal formando el 33.
    Dicho esto, aprovecho para destacar que, en mi opinión, la televisión pública catalana siempre ha estado un paso por delante del resto de autonómicas desde casi todos los puntos de vista, y especialmente en cuanto a la calidad de sus contenidos. Lástima que en la Comunidad Valenciana el señor Camps nos cortara las emisiones por el artículo 33 (nunca mejor dicho).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>