El caos de marcas de Renfe: una propuesta de simplificación

Actualmente, si queremos ir en tren a algún sitio, nos encontraremos con una enorme ensalada de marcas: Ave, Ave-Lanzadera, Avant, Alvia, Altaria, Talgo, Arco, Trenhotel, Estrella, Regional, Regional Exprés, Regional TRD, R-598, Cercanías, Civis, Diurno, Media Distancia, Catalunya Exprés…

Es obvio que los productos que ofrece Renfe deben diferenciarse (no es lo mismo cruzar España a alta velocidad que ir al pueblo de la provincia de al lado), pero muchos de estos nombres parecen más bien una acumulación de denominaciones antiguas que no han sabido simplificarse, y que hacen referencia a diferencias entre productos más de interés para un aficionado a los ferrocarriles que para el viajero que simplemente quiere viajar.

Y es que aficionados al ferrocarril aparte, ¿cuántas marcas puede recordar la gente de a pie? Cercanías, Regionales, AVE… y como mucho, alguna más. No es realista creer que la gente de a pie va a recordar más de 18 marcas distintas y a comprender por qué su tren es un Regional TRD y no un Arco, o por qué para ir a su destino tiene que coger un Avant y no un Altaria. La gente simplemente quiere coger un tren en el punto A y bajarse en el punto B.

Propuesta de simplificación para Renfe

La marca debe tener unos límites y en un transporte con tantos condicionantes como el tren no sería realista mantener una única para todo. En colaboración con algunos amigos más entendidos que yo en este sector, me he atrevido a hacer una propuesta de reducción de marcas para Renfe.

Así, hemos articulado todo en torno a las marcas AVE, Regional, Cercanías e Intercity. Las tres primeras son marcas completamente conocidas por el público, e Intercity supone la recuperación de un nombre presente desde hace años en toda Europa, donde cuenta con una enorme popularidad. La relación con las marcas actuales sería así:

Aunque se trate de ocho marcas, la construcción es muy sencilla ya que nos basamos sólo en las cuatro ya mencionadas. Las otras cuatro son variaciones de las primeras de explicación muy sencilla (Exprés, Regional), lo que aporta mucha facilidad de comprensión. por su parte, los servicios nocturnos (Trenhotel) no tienen marca propia, sino que pasaría a ser una característica más (Intercity Nocturno, por ejemplo).

Los factores que se han tenido en cuenta son distancia recorrida y velocidad (tanto la que alcanza en sí el tren como la conseguida por saltarse paradas). Así llegaríamos a la siguiente clasificación:

Artículo escrito con la colaboración de Adri Fernández, Xavier Luján e Isidro Barqueros.

10 opiniones en “El caos de marcas de Renfe: una propuesta de simplificación”

  1. Excelente artículo. La velocidad vs distancia son dos factores muy importantes para el viajero (llevo más de 10 años cogiendo trenes cada semana)y por lo tanto, pueden usarse para montar la arquitectura de marca.

    La diferencia de nombres actual quizá es porque no han sabido unificar el tipo de tren. Cada uno es diferente, tanto por fuera como por dentro. Debe ser algún tipo de herencia del pasado. Por lo tanto, no han podido unificar naming ya que sería un poco confuso. Esa es mi teoría! ajajajaj.

    gran artículo chicos!!!

    1. ¡Gracias! Sí, la verdad es que todo apunta a que Renfe ha ido acumulando marcas que antes podrían tener algún significado, pero ha llegado la hora de sacudírselas y simplificar el servicio, dirigirse a quienes no utilizan el tren regularmente. Por eso creo que cuatro marcas dan los suficientes matices requeridos pero a la vez permiten que sean asumibles por el cliente…

      ¡Un saludo!

  2. Te acabo de descubrir. Un blog muy bueno, he recorrido todas las entradas desde la última hasta esta y aquí ya no he podido resistirme en ponerte un comentario.

    La simplificación que has hecho me parece, simplemente, perfecta.

    Firmado,
    el viajero que nunca sabe que tren ha de cojer.

  3. Desconocía tantas marcas de Renfe. Únicamente las de mi región. No sé cómo es en otras partes de Europa como mencionas, en Alemania es así desde luego. El Intercity Express (ICE) es el equivalente al AVE, aunque me parece bien darle un mayor rango al AVE, a pesar de ser la misma locomotora (en el caso de los trenes Siemens) es más rápido al circular por vías independientes de los trenes Regionales.

    Me gusta esta clasificación que propones. ¿Hablaríamos de reducción de costes si se unificaran marcas y modelos de trenes?

  4. Me gusta mucho. Al final lo que han hecho casi es añadir una marca más: Intercity, para referirse a trenes MD (parando en más estaciones que un Alvia) con recorridos largos, pudiendo entrar en vías de AV.

    En mi opinión en regionales dejaría dos marcas: Intercity y Regional. La primera para trenes que hacen largos recorridos (y saltan alguna parada) y la segunda para los que paran en todas las paradas (aunque algunas sean facultativas). Habría casos intermedios entre las dos marcas (como el regional exprés Madrid – Barcelona) pero no sería mucho problema. Como los trenes pueden hacer servicios diferentes, se podría poner en todos “Media distancia”.

    Y en larga distancia haría sólo dos distinciones: trenes que circulan principalmente por líneas de alta velocidad y trenes que circulan principalmente fuera de ellas. A los primeros “AVE”, y a los segundos “larga distancia” o algo así. Lo que no tiene sentido es la distinción entre “AVE y Alvia”, en Francia todos los trenes son TGV, aunque hagan parte de su recorrido por vía convencional. Y si un tren circula sólo un trozo por AV y el resto es vía convencional que no permite mucha velocidad, se puede dejar con la otra marca y listo.

    Pero bueno, esto son elucubraciones. Tu propuesta está muy bien y me gusta porque es simplificada. Y también facilita el tema de los logos en los trenes, porque un tren tipo 470 (el regional de toda la vida) se puede usar tanto para regionales con todas las paradas como para los que saltan algunas.

  5. No existen los Cercanías extendidos, sino los Regionales cadenciados. Por otra parte, Euromed es un servicio de velocidad alta (que no alta velocidad) por vías de ancho ibérico, con paradas sólo en Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante. Eso le hace ser un servicio rápido y tendría que estar dentro de tu sección Intercity Exprés. Además está el hecho de que Altaria hay en las categorías Intercity como Intercity Exprés, supongo que los Altaria ‘Intercity’ se refieren a los Altarias Madrid-Murcia-Cartagena que van íntegramente en ancho ibérico.

  6. ¡Muy buena propuesta!, aunque yo cambiaría varias cosas:
    -Agruparía bajo la marca Media Distancia los Regional, Regional Exprés, Media Distancia y Intercity cortos.
    -Los Euromed los añadiría a la marca Intercity Exprés.
    -Crearía la marca Intercity Nocturno para los TH, porque Estrella ya no queda ninguno.
    -No cambiaría el nombre Civis ni Avant, ambas marcas bastante consolidadas.
    Pero por lo demás, ya te digo que considero que es una propuesta buenísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *