Si un local tiene escaparate redondo, seguramente fue un Banco Central

Un post exprés solo para contar una curiosidad sobre una marca desaparecida, el Banco Central. Cuando camines por tu ciudad fíjate bien: si un local tiene un escaparate redondo, hay un 90% de posibilidades de que fuese en su momento una sucursal de este banco. Parece ser que era una seña de identidad arquitectónica de esta marca.

Muchos de estos locales pasaron a ser después sucursales del Central Hispano y hoy lo son del Santander (tras los cambios de marca por fusiones). En otros casos hoy en día están abandonados o son otros negocios, en los cuales no es extraño encontrar algún resto de arqueología brandera, especialmente de la época del Central Hispano (primera mitad de los 90).

Aquí lo vemos en una sucursal abandonada:

unnamed-2

Y aquí en una tienda que ahora es una frutería y que aún conserva el símbolo del Central Hispano en el buzón:

unnamed

¿Y para qué se dedicaba este escaparate? Pensé que se trataba simplemente de un detalle, pero en este local de Zaidín (Aragón) que me manda Salva Jimeno podemos ver que lo que había ahí eran las letras BC, iniciales del banco, formando su logotipo a gran tamaño. Seguramente este local se abandonó en los 80, antes de la fusión con el Hispano Americano, y no llegó nunca a rebrandearse (podemos ver que en la puerta también está el logo de BC):

Captura de pantalla 2015-01-12 a las 17.51.42

De modo que ya sabes: cuando veas una sucursal del Santander o un local con una ventana redonda, seguramente fue en su día un Banco Central. No es una información muy útil, pero ahí la dejo.

Si te ha parecido una historia interesante, echa un vistazo a la de la marca que Banesto nunca llegó a estrenar.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.