Evolución de logos

La evolución paralela de las marcas Sabadell y Santander

Podríamos pensar que, además de lo evidente (ser bancos con nombres de ciudades), el Santander y el Sabadell apenas tienen nada en común en sus marcas. Sin embargo, si nos fijamos en la evolución de los últimos años, podremos ver que han seguido un mismo comportamiento. Repasémoslo:

El Banco Santander y el Banco Sabadell eran marcas tradicionales, bancos con varias décadas de historia cuyo logo eran las siglas de la propia entidad, sin muchas pretensiones:

Llegó el momento de modernizarse, a finales de los 80 para el Santander y en los 90 para el Sabadell. Adoptaron nuevas marcas, más acordes con las tendencias estéticas de la época:

Más adelante, se expandieron por el país comprando otro gran banco (el Atlántico en el caso del Sabadell, el Central Hispano en el caso del Santander), y adaptaron la marca a la nueva situación, manteniendo el nombre pero dejando claro quién era el nuevo dueño:

Por último, años después de la integración, el banco decide simplificar su marca y volver a la original, con un pequeño retoque. Por el camino ha perdido, en el paso anterior, el prefijo “Banco”, que ya no es necesario con los niveles de conocimiento que tienen ambas marcas. Y esta es la situación actual:

7 Comentarios

  1. Carlos

    Excelente artículo, pero permíteme añadir un par de correcciones:

    En el caso del Santander, existieron unos logotipos previos al primero que publicas, de los que ahora no dispongo de archivos gráficos, aunque puedo conseguirlos.

    Posteriormente, se adoptó el conocido logotipo de la llama, pero inicialmente ésta era de color verde y con las letras en gris,del que casi no hay testimonio gráfico, para en un breve plazo, tornarse al rojo con letras negras, siendo una de sus variables, con una línea roja en forma de subrayado.

    Tras la fusión -no compra- con el BCH, se adopta un primer logo con las siglas BSCH y la nomenclatura completa Banco Santander Central Hispano.

    Luego se recupera nuevamente la llama, con la nomenclatura “Santander Central Hispano en una sola línea.

    A partir de aquí, debido a estudios que indentificaban a la marca como “el Hispano” o “el Central”, el “Central Hispano” pasa a posición inferior para desaparecer dos años mas tarde.

    Todo un mareo de perdiz..

    • Fer

      ¡Hola Carlos!
      Puse en marcha esta web para aprender más que para contar, y con comentarios como el tuyo me alegro de haberlo hecho.

      El logo que pongo supongo que no es el primero. En las hemerotecas he encontrado muchos tipos de anuncios del Santander, aunque la verdad es que en España hasta los 70/80 no se le daba mucha importancia a la imagen corporativa y en cada anuncio solía variar un poco, especialmente la tipografía, así que no me decidí a poner ninguno en concreto… en todo caso, sería estupendo si pudieras conseguirlo.

      Respecto a la llama verde, supongo que te refieres a este de 1987:

      Estuvo vigente tan poco tiempo (yo sólo lo encontré en un anuncio, aunque tengo escrito un artículo contando la curiosidad de la llama verde que saldrá pronto) que no me he atrevido a ponerlo… la verdad es que me sonaba más a prueba antes de decantarse por un logo definitivo…

      El logo del BSCH no lo he añadido porque me quería centrar en las marcas comerciales más que en las corporativas, aunque la verdad es que es un logo curioso, pero por lo que recuerdo no llegó a utilizarse en las oficinas, ¿no? La red comercial era Santander y BSCH (Banesto aparte)…

      Sobre lo último que comentas, la verdad es que lo desconocía. Siempre dí por hecho que el logo con “Central Hispano” debajo o a la derecha eran diferentes versiones de lo mismo, no sabía que estaba respaldado por estudios. ¡Me parece muy interesante! La verdad es que no me extraña que la gente identificase la marca con el Santander, habiendo adoptado su símbolo, color y tipografía. Supongo que tenía más fuerza que la de BCH, ¿no?

      ¡Muchas gracias por tu comentario, espero verte más por aquí!

  2. Raq

    Hola chicos!

    Precisamente estoy buscando info cómo esta ya que tengo que hacer un trabajo para un Máster de Marketing y Comunicación que estoy cursando..esta es algunas de las cosas que tengo que encontrar:
    Estrategia de comunicación de la compañía (Banco Santander), evolución en la historia: marca, logo,
    eslogan, mensaje, medios, público objetivo, etc.
    ¿Teneís alguna información al respecto?,
    Mil gracias por adelantado,

    Saludos.

  3. Carlos

    Hola de nuevo. No tengo fotografías explícitas, pero tengo alguna en la que aparece de fondo la imagen del antguo Banco Santander en verde. Concretamente era: Fondo negro, letras “Banco Santander” en blanco (dos líneas) y llama verde. En ocasiones con subrayado y otras veces no, desconozco el motivo.

    Respecto al logo del BSCH como tal, nunca llegó a implantarse como marca comercial en la red de oficinas, pero sí funcionó como marca “paraguas” en los impresos, corespondencia, etc, prevalenciendo simpre “Banco Santander” o “BCH”. Como apunte, añadiré que la fusión cogió en pleno proceso de cambio de marca al Banco Central Hispano, que se encontraba migrando de su marca “Central Hispano” con su logotipo a la izquierda, de colores violetas y amarillo, por la marca “BCH”, migrando los colores a azul marino y amarillo oro y estilizando su logotipo para situarlo a la derecha.

    Por último, añadir que en el manual de uso de la marca “Santander Central Hispano” siempre debía de prevalecer la aplicación en una sola línea, pero curiosamente, desde el primer momento, aparecia en dos líneas sólo en las sucursales Ex- BCH

  4. Carlos

    Según la versión de mi padre la primera vez que me habló de ello, el logo del Banco Santander eran “dos plumas de los escritorios de antes, como los que hay en las notarías”, lo que según él quería simbolizar que eran “muy finos”. Aunque a mi robando a los clientes siempre me parecieron los más descarados.

    Sus oficinas me produdían rechazo al entrar por la excesiva presencia del rojo, aunque en ese terreno las que daban vergüenza ajena eran las de Bankinter con su color butano apagado y sus papeleras con el BK que tal parecía que entrabas a la cocina económica. Eso si, el nombre que le pusieron a su primer servicio web me pareció genial: Bankinternet.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén