Esta semana moría José María Ruiz-Mateos, alguien a quienes los de mi generación conocimos por ser un señor vestido de Superman que trataba de pegar a un ministro, o como candidato político, pero que para generaciones anteriores es más conocido como el fundador de Rumasa, el gran imperio empresarial de los años 70.

Y es que este holding (llamado así como contracción de Ruiz Mateos, SA) llegó a acumular más de 700 empresas, muchas de ellas bancos y otras tan famosas como Clesa o Galerías Preciados. Por lo tanto, guarda muchas historias sobre branding. Hoy comenzaremos contando la primera, la de su propio símbolo: la abeja dentro del hexágono.rumasa2

Captura de pantalla 2015-09-08 a las 22.21.11

Contaba ABC en 1982 que durante su estancia en Londres a principios de los años 60, Ruiz Mateos se había dado cuenta de la importancia creciente que tenían por allí los símbolos comerciales. En 1964, de vuelta a España y con el holding ya en marcha, compra el edificio del Cine Maravillas de Jerez para establecer sus oficinas. La fachada de este cine fue cubierta con una pantalla con hexágonos, de modo que los habitantes de la ciudad comenzaron a conocerlo como el «edificio colmena». Al presidente de Rumasa le atrajo la comparativa con las abejas por su «constancia, eficacia y actividad» y decidió adoptarla como símbolo.

Imagen de la web Jerezsiempre.com facilitada por Ángel García
Imagen de la web Jerezsiempre.com facilitada por Ángel García

Con una foto del edificio de Jerez como briefing, el símbolo de Rumasa fue encargado a Roberto Arce, que diseñó el que sería (para bien y para mal) uno de los iconos más famosos de la historia empresarial española. Este símbolo acompañó a los rótulos e imágenes corporativas de todas las empresas propiedad del grupo, desde grandes almacenes hasta hoteles o bancos.

Fotos facilitadas por JM Magán, del libro Rumasa 1961-1981

Publicado por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

Únete a la conversación

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *