Repsol, la marca que nació de un lubricante

Repsol en 1976, cuando solo era lubricante
Repsol es una de las marcas más conocidas de nuestro país, y una de las más comentadas en estos últimos días por la actualidad. Sin embargo, apenas tiene 25 años. Un cuarto de siglo en el que se ha hecho un hueco en el imaginario, no siempre positivo, de los españoles. Hoy repasamos su origen y el de su marca hermana Campsa.

Repsol nació como un grupo de empresas energéticas de capital público, creado en 1987 por el Instituto Nacional de Hidrocarburos. Allí se agruparon marcas históricas como Butano (llamado a partir de entonces Repsol Butano), Campsa o Petronor.

La palabra Repsol sin embargo, no era una marca nueva. Era propiedad de la empresa del grupo Refinerías de Petroleos de Escombreras (Repesa), que la utilizaba desde 1956 para su línea de lubricantes y gasolinas. De entre todas las posibilidades para bautizar al grupo, se escogió la palabra Repsol por su fácil pronunciación y notoriedad. Y el hecho de no tener que registrar una marca adicional seguro que también era un punto a favor.

Campsa, un histórico de la gasolina


Campsa son las siglas de Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, SA. Y es que precisamente para eso se creó la compañía en 1927, para explotar el monopolio estatal del petróleo en la España de Primo de Rivera.

Logo de Campsa en 1981

Desde la creación del grupo Repsol, se mantuvieron las tres marcas para las redes de gasolineras: Repsol, Campsa y Petronor, aunque cada vez con mayor posición de la primera. De hecho, la marca histórica Campsa desapareció a lo largo de 2010, siendo sustituida por Repsol. Incluso su ya famosa Guía Campsa fue renombrada como Guía Repsol con una intensa campaña publicitaria.

4 opiniones en “Repsol, la marca que nació de un lubricante”

  1. Como lo retro está de moda, en muchas gasolineras (perdón, estaciones de servicio) de Repsol se pueden comprar camisetas con el viejo logo.

    También como curiosidad, Repsol ha estado patrocinando “el tiempo” en TVE desde que esta información se sacó del Telediario. Han sido tantos años, que ahora aunque ya no se pueda mencionar la marca, este espacio conserva de sintonía aquella histroica de Repsol,

  2. La marca Campsa no ha muerto del todo: a lo largo de 2013 se transformaron algunas gasolineras Repsol en estaciones automatizadas lowcost con el nombre de Campsa Express.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *