Pryca también existió (y desapareció) en los años 60

En un post anterior contábamos que hace 30 años ya existió la marca Carrefour en España, y que desapareció desde finales de los 70 hasta el año 2000. Pero… ¿y si complicamos la cosa un poco más? ¿Sabías que a la propia marca Pryca también le pasó algo parecido?

Antes de ser los grandes hipermercados que todos conocimos, Pryca (Precio y Calidad) nació como un gran supermercado… a mediados de los 60 en Madrid y Barcelona. De hecho, se anunciaban como “los mayores supermercados de Europa”.

Además, para mantener en expectación al público, Pryca publicaba en la prensa, antes de su inauguración, anuncios en los que sus proveedores presumían de serlo. Así, supimos que sus básculas eran de Dina; sus carritos y estanterías, de Metinsa… interesantísima información que cambiaría el rumbo de la España franquista. O en realidad no, pero bueno.

De hecho, en lo que hoy llamaríamos brand placement, este supermercado aparece en la popular película La ciudad no es para mi de Paco Martínez Soria. En una de las escenas acuden a comprar a uno de sus centros, precisamente uno de Madrid que hoy es un Vips. Aquí podemos ver algunas imágenes:

EyeTVSnapshot[2]

EyeTVSnapshot[9]

De este Pryca de los 60, poco más se sabe. Llegaron a abrir otro supermercado más en Barcelona, pero de repente un día de 1968 nos encontramos un anuncio de ofertas en el que habían cambiado de nombre:

¿Por qué? Pryca se había arruinado. Sus deudas ascendían a 69 millones de pesetas de la época y entró en suspensión de pagos. Probablemente estos supermercados de nombre hortera (“Sucasa”… bufff) compraron sus locales, al menos los de Barcelona. Y pasarían algo más de 10 años hasta que la marca Pryca volviese a ser un lugar donde hacer la compra, esta vez a tamaño gigante.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.