Evolución de logos

Cuando todas las cajas de ahorros tenían el mismo logo

Puede que el símbolo que encabeza esta entrada no te suene mucho. Se trata del logo de las Cajas de Ahorros Confederadas, y por extensión, de la propia Confederación que las representaba. Podría haber sido simplemente un símbolo más, pero le dedico un post porque durante décadas influyó en la imagen corporativa de las cajas de ahorros.

Como ya hemos comentado muchas veces, no es hasta la segunda mitad del siglo XX en que las empresas en España comienzan a preocuparse de su identidad visual. Además, las Cajas de Ahorros no se realizaban competencia entre sí porque tenían su área de negocio limitada a su región de origen, de modo que no es extraño que a partir de los 60 muchas comenzasen a usar como propio el símbolo de las cajas confederadas:

cajas-conf

Más adelante, durante los 70 y los 80, las grandes empresas comienzan a ser conscientes de que hay que diferenciarse. Las cajas comienzan a competir de tú a tú con los bancos, y las limitaciones geográficas comienzan a vencerse (en parte debido a sus adquisiciones de otras cajas). Por lo tanto, se van tomando en serio lo de tener una identidad corporativa, lo que incluye un nombre de marca (muchas veces simplificando el oficial) y un símbolo… que muchas crean precisamente personalizando y estilizando el anterior. Podemos verlo en los siguientes ejemplos, algunos de los cuales sobrevivieron hasta hace poco:

cajas-simbolo

 

O en uno de mis favoritos, el de Caja Madrid (la caja que podría haber sido roja) . Confieso que durante toda mi infancia creí que lo que tenía el oso al lado era una estilización del madroño del escudo municipal… y aún tengo mis sospechas:cajamadrid

 

 

En los 90 llegan más fusiones y nuevas tendencias estéticas. Las cajas ya compiten entre sí porque se pueden expandir sin limitaciones por todo el territorio nacional, y muchas vuelven a retocar su logo haciendo menos evidente el símbolo que fue el origen, como Caja Madrid.

Me parece bastante curioso un ejercicio como este: partiendo de un símbolo en común, ver cómo cada caja de ahorros acabó personalizándolo y construyendo una identidad visual a su alrededor.

Si te ha parecido interesante, no te pierdas este auténtico FAIL de una caja de ahorros, que al cambiar de logo empezó a llevar clientes a su competencia.

1 Comentario

  1. Este logo en particular es obra de Ante Kvessitch

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén