Historias

Openbank, el banco online que se fundó en 1879

Hace un tiempo me enteré de la existencia de un concepto desconocido para mí: las fichas bancarias. Y es que resulta que si tú quieres poner un banco en España, además de mucho dinero, sucursales, un logo feo y bolis atados con cadenita, necesitas otro requisito imprescindible: una ficha bancaria, es decir, una licencia que el Banco de España otorga (o no) y que sirven para tener controlados el número de bancos.

Las fichas bancarias, por lo tanto, son un bien preciado en el sector. Por eso, cuando un banco compra otro se la suele guardar para más adelante, o para vendérsela a otro y sacarse un dinerillo (como hizo el Deustche Bank con la ficha del Banco de Madrid, tras comprarlo para hacerse con sus clientes y sucursales). La ficha bancaria no es la marca del banco, aunque a veces se vendan juntos, como en el caso que acabamos de mencionar.

Openbank, un banco del siglo XIX

Pues bien, hecha esta introducción, comprobaréis que este mundillo de fichas limitadas y bancos que se compran unos a otros hay cosas bastante curiosas. Echando un ojo al anuario de la Asociación Española de Banca uno se encuentra con datos bastante llamativos como que Openbank, el banco online del grupo Santander, se fundó en… 1879:

Captura de pantalla 2016-02-22 a las 7.48.47

Efectivamente. No se trata de funcionarios del Ministerio del Tiempo conectándose a internet con sus portátiles intertemporales, sino de un pequeño banco llamado P. Alfaro y Cía fundado a finales del siglo XIX que a lo largo de los años fue cambiando de marca y dueños.

En 1947 pasó a ser Banco Alfaro, en 1959 cambia su marca por la de Banco Peninsular, que se integra en Rumasa. Tras la expropiación, el Peninsular se adjudica a Banesto, que acaba eliminando la marca.

En 1995, el Santander (dueño ya de Banesto) utiliza su ficha bancaria para crear Openbank, su banco telefónico, que en 1999 pasará a llamarse Patagon. Finalmente, en 2005 recupera su nombre anterior, volviendo a ser Openbank. ¡Quién le iba a decir al señor P. Alfaro que años después, el banco que él fundara continuaría operando como banco exclusivamente online!

Unoe, fundado en 1930

Pero este no es el único caso llamativo. Unoe, el banco online del BBVA (que por cierto, va a desaparecer y unificarse con su matriz) también se fundó hace muchas décadas. Concretamente en 1930, con el nombre de Banco de la Propiedad:

Captura de pantalla 2016-02-22 a las 21.12.47

Mantuvo esta marca desde su fundación hasta 1963, cuando pasó a ser Banco de la Propiedad y Comercio. Cambiaría de nombre de nuevo en 1972 por el de Banco de Barcelona:

La Junta de Accionistas del Banco de la Propiedad anuncia el cambio de nombre por el de Banco de Barcelona

La Junta de Accionistas del Banco de la Propiedad anuncia el cambio de nombre por el de Banco de Barcelona

Curiosamente, a principios de siglo ya habñia existido un Banco de Barcelona, que acabó quebrando. La verdad es que la historia me recuerda un poco a la del Banco de Madrid, del que también hubo dos.

Finalmente en 2000, el BBVA, que ya era dueño de la ficha bancaria, la utilizó para poner en marcha Unoe.

Otros casos curiosos

El anuario de la AEB también nos muestra otros datos sobre compras y cambios de marca. Por ejemplo, que el Banco Castilla-La Mancha (parte de Liberbank) opera con la misma ficha bancaria que antes fue el Banco Liberta, una entidad inactiva propiedad de CajAstur, y que antes había sido el Banco del Noroeste, quebrando en 1988 y pasando su ficha bancaria a partir de entonces por muchas manos diferentes.

También me parece interesante la historia de la ficha bancaria que utiliza ahora CaixaBank, y que pese a lo que podamos creer no viene de su actividad como caja de ahorros, sino del Banco de Europa, una entidad que la catalana compró en 1994, y cuya ficha usó durante años con la marca MicroBank.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas la historia de Deustche Bank, el banco que fue expulsado de España y volvió poquito a poco.

 

1 Comentario

  1. Petiso Carambanal

    Y el Banco Santander ahora mismo opera con el 49 (0049) que originalmente era del Banco Central 😀

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén