Categorías
Curiosidades Historias

MZOV: La marca de trenes que sobrevivió a Renfe

La semana pasada repasamos los orígenes de Renfe, que se remontan al año 1941 cuando el Estado nacionalizó casi todas las compañías de ferrocarriles del país. Y es que, antes de esa fecha, existían multitud de empresas que construían y comercializaban sus propias líneas poe el país. Algunas seguro que te suenan, como la compañía del Norte (que da nombre a la Estación del Norte de muchas ciudades españolas) o la M.Z.A., la compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante. Hoy vamos a hablar de una más pequeña pero que, curiosamente, sobrevive hasta la actualidad: la M.Z.O.V.

Fundada a finales del siglo XIX como la Compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Zamora (en esta época era común no echarle demasiada imaginación al nombre), su marca cambió a MZOV, Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo para construir y explotar estas dos líneas de ferrocarril independientes. Sin embargo, sus dificultades económicas hicieron que en los años 20 la dictadura de Primo de Rivera nacionalizase estas líneas y las uniese con otras para crear la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste.

¿Fue este el fin de MZOV? No, solo de su parte ferroviaria. La compañía continuó utilizando esta misma marca pero como empresa constructora. Así, realizó infraestructuras por todo el país. No sé si a los ciudadanos les resultaría curioso a lo largo de estas décadas ver que una carretera, por ejemplo, había sido construida por la «Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo».

mzov

El caso es que a MZOV no le iba mal, y de hecho en los años 70 se fusionó con otra de las constructoras más importantes: Cubiertas y Tejados, uniendo sus dos nombres bajo el más discreto Cubiertas y MZOV. Y así permaneció hasta 1997, cuando esta empresa se fusionó a su vez con la constructora Entrecanales y Távora, creando el grupo Acciona. Es decir, hasta finales de los 90 existió públicamente una marca de las antiguas empresas ferroviarias del siglo XIX, en muchos casos construyendo infraestructuras precisamente para Renfe.

cubiertas

Y precisamente aquí es donde la historia se vuelve circular, porque el grupo Acciona tiene una licencia como operador ferroviario, bajo la marca Acciona Rail Services, aunque de momento limitado a mercancías. De modo que es posible que algún día, cuando se liberalice el sector, podamos viajar en un tren de la misma empresa que antiguamente era MZOV.

Imagen: Wikimedia
Imagen: Wikimedia

Conocí esta historia a través del blog de Yagolo

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.