Categorías
Historias

Mis libros favoritos de branding

La semana pasada se celebró el Día del Libro, y pensé que sería una buena excusa para comentar por aquí algunos libros interesantes sobre branding que he leído últimamente, y aprovechar para que vosotros también me deis algunas recomendaciones. De modo que os dejo algunos libros que me parecen imprescindibles.

¿Qué es el branding?, de Matthew Healey

88_brandingCreo que este es el primer libro de branding que cayó en mis manos. Siempre me había gustado el diseño, comparar logos, fijarme en los anuncios de las marcas… pero cuando en la carrera me leí este libro descubrí que el branding era todo eso y mucho más. El logo, los colores y los anuncios de una empresa, pero también cómo se comportan sus empleados, la experiencia de los clientes… me parece un libro indispensable para introducirse en el mundillo.

(Ver en Amazon)

On Brand, de Wally Ollins

1208028Descubrí este libro de casualidad en la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid. A veces me gusta ir allí a ver libros y hojearlos sin prisas. Y la verdad es que es una de mis tiendas de libros favoritas tanto por el ambiente que hay dentro como por el edificio en sí: sus pasillos, sus recovecos… de hecho, el resto de tiendas de Casa del Libro me parecen muy artificiales, tan grandes y homogéneas. El caso es que en una de estas tardes encontré este libro, que en castellano se llama Brand, las marcas según Wally Ollins. He de decir (aunque me dé vergüenza) que solo conocía a Ollins de oídas, pero apenas necesité un par de días, lo que tardé en leerme el libro, para adorarle. Es un libro que te cuenta, con un montón de ejemplos gráficos de grandes empresas, casi todo lo que quieres saber si te gusta el branding. Y muy bien escrito.

(Ver en Amazon)

Corporate Identity, de Wally Ollins

51KM5088XYLMi recién adquirida devoción por Wally Ollins me llevó a investigar en Amazon más libros que hubiera escrito, y encontré este con nombre tan genérico: Corporate Identity. Estaba publicado a finales de los 80, pero decidí comprarlo de segunda mano (estaba agotado en casi todas partes). No pude haber elegido mejor: es un libro genial, muy bien escrito, rápido de leer (aunque por su tamaño, algo incómodo para hacerlo en el metro). Cuenta casi todo sobre la base del branding, las diferentes estrategias a seguir, muchísimos ejemplos reales y uno ficticio en el que podemos «acompañar» a los consultores a reuniones de rebranding de una gran marca. Me hubiera encantado haberlo descubierto cuando empecé a interesarme por este mundillo.

(Ver en Amazon)

Lo feo no se vende, de Raymond Loewy

lo-feo-no-se-vendeLoewy no era un consultor de branding (aunque sí diseñó logos muy famosos, como el de Lucky Strikes) sino un diseñador industrial en la primera mitad del siglo XX, pero sí sentó las bases de mucho de lo que hoy se considera básico: hacer que los productos sean más bonitos, agradables, fáciles de usar y vendan más por medio del diseño, tanto del producto como de su packaging. Conocí este libro, que son sus memorias, a través de un artículo de Brandemia, y en ellas cuenta (desde los años 50) sus teorías sobre el futuro, su vida, sus principales proyectos y cómo los levó a cabo…

(Ver en Amazon)

Brand New, de Wally Ollins

tumblr_n4hs0vWebG1r1uhx5o2_400Recibí este libro el día siguiente al que muriese Wally Ollins, su autor. Me lo compré a la vez que Corporate Identity, aunque no me llegó hasta dos meses después porque aún no estaba a la venta. Aún no lo he terminado, pero también lo considero imprescindible. Es un repaso a las nuevas tendencias a las que tienen que enfrentarse las marcas hoy en día: la globalización, la búsqueda de lo «auténtico», las nuevas tendencias de bienestar y cuidado personal…

(Ver en Amazon)

¿Qué libro nos recomiendas?

Seguro que hay muchos más libros interesantes para compartir. ¿Y tú, cuál recomendarías? Cuéntalo en los comentarios.

Si compras los libros en Amazon a través de los enlaces, Marca por hombro se lleva una (pequeña) comisión. Es una manera de ayudarnos a hacer que este proyecto sea algo más sostenible.

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

5 respuestas a «Mis libros favoritos de branding»

Gracias por tu blog, Fernando.

Añado unos libros a tu lista:
The Brand Gap, de Marty Neumeier (no te lo pierdas)
Marks of Excellence, de Pep Mollerup
LA IMAGEN CORPORATIVA. Teoría y práctica de la identificación institucional, de Norberto ChavesLA MARCA CORPORATIVA. Diseño y gestión de símbolos y logotipos, de Norberto Chaves y Raúl Belluccia.
y, aunque no exactamente de branding, hay un libro de diseño gráfico que encuentro imprescindible porque tiene mucho que ver con el branding:

A smile in the mind, de Beryl McAlhone y David Stuart

Agradeceré me agreguen a vuestra base de datos para recibir info actualizada del blog. 
¡Felicitaciones, excelentes notas! 
Saludos, Cesar

Los comentarios están cerrados.