Análisis

Metro de Madrid: El problema de que reconstruyan tu logo en cada aplicación

Muchas veces los logos sencillos reciben críticas. “Eso lo hago yo en cinco minutos”, “tampoco te has matado haciéndolo”… son frases que se suelen escuchar, todo sea dicho, de boca de gente que nunca se ha enfrentado al reto de crear una identidad visual. Yo siempre digo que a un diseñador no se le paga por los minutos que tarda en dibujar el logo, sino por el proceso que le lleva a haber tomado esa decisión. Si descartásemos todos los logos que parecen fáciles de dibujar, no existirían algunos tan míticos como el de Apple o Nike.

Pero sí que hay un problema que presentan los logos sencillos, y es precisamente el de que cualquiera se cree capaz de dibujarlos. Y sí, es un peligro real sobre todo cuando eso les lleva a crear su propia versión del logo cada vez que lo necesitan porque parece más fácil que buscar el auténtico.

Un caso paradigmático de esto es Metro de Madrid. Su logo es uno de los más reconocidos. Su último rediseño fue a principios de los 80, cuando los colores del rombo se hicieron más suaves y su tipografía pasó a ser Helvetica.

A lo largo de estos años el logo se ha implantado en estaciones, trenes, material de regalo, soportes publicitarios… mil sitios diferentes. Y en muchos casos, por desidia del responsable o porque Metro no se lo facilitaba, se ha reconstruido el logo un poco a ojo. Y el problema de esto es que el resultado depende directamente del nivel de exigencia que se ponga cada uno: desde usar exactamente los mismos colores, proporciones y tipografías… a que sea simplemente parecido y ya basta.

Por eso, en un viaje cualquiera, nos podemos encontrar en los soportes diferentes reconstrucciones del logo, como por ejemplo:

logos

El logo a veces aparece en 3D, otras veces no. A veces el rombo es más ancho y otras veces más estrecho, o su tipografía es Helvetica, o Arial, o incluso Times, o una Arial retocada para que parezca Helvetica (ese saliente de la t…), o váyase usted a saber cuál. A veces el logo sobre fondo oscuro lleva un borde blanco, otras veces no. Ese es el problema: que cuando en vez de usar el logo original se reconstruye cada vez, el parecido depende del nivel de exigencia o de atención al detalle que se imponga cada uno.

Seguramente los viajeros, quitando a cuatro frikis como yo y quienes leéis esto, no se dan cuenta, pero es una muestra del caos de identidad corporativa que sufre la empresa del metro madrileño. Con lo fácil que sería disponer de un logo oficial y único, con sus proporciones bien establecidas, su código de colores en Pantone, y hacerlo llegar a todos los proveedores y trabajadores de la empresa. Incluso colgarlo en su web. Nunca he entendido el miedo a hacer públicos los manuales de identidad visual: ¿qué es lo peor que puede hacer alguien con él, aplicar bien tu marca?

construccion-adif

El problema es que me da la impresión de que este caos existe incluso internamente. Comparemos los logos que aparecen en el plano geográfico del metro, en el esquemático y en la memoria anual de la empresa: ¡ni siquiera la proporción del rombo es la misma!

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16 Comentarios

  1. Sergio de Pazos

    ¡¡Aleluya no soy el único que se percata (sufriendo) de esto!! 😛

  2. Sergio de Pazos

    En el Metro de Madrid tienen un lío chapucero, esto me recuerda a cuando hicieron mal uso de esto en pleno anden, porque dificulta su identificación, modificando el icono universal de ascensor para mostrar el uso preferente, cosa que esta bien colocada cuando es junto al propio ascensor y en grande, al final desistieron y no lo volví a ver.

    Lo curioso es que todavía persisten en eso de modificar usos universales, actualmente el icono para las señales de ascensor en anden son un un recuadro con dos hombres y una mujer en medio, cosa que no entiendo porque.

    Al primer caso entre amigos lo llamamos “Los lisiadez” (solo en su mal uso) por lo irreverente y absurdo, el segundo parece que sugieren que las mujeres deben de subir protegidas en ascensores públicos…

    • Sergio de Pazos

      En cambio en este otro lado me parece que esta super justificado y muy bien aplicado por el contexto, aquí la gente esta esperando y debe ceder y esperar ante estos casos, esta grande, es bien visible y esta bien contextualizado.

  3. Sergio de Pazos

    Este es el segundo ejemplo, que no me dejaba subirlo.

    • Lo de los hombres y mujeres me da la impresión de que es un tema de corrección política…

      • Sergio de Pazos

        si, eso me imagino, pero ¿hacían falta 3? si ya es universal el de dos con o sin diferenciación de sexos, de todas maneras no hubiera me hubiera fijado tanto de no haber existido el primer caso.

  4. JaimePG

    Eso se solucionaría en gran medida si hicieran como algunas otras empresas (como Adif mismamente) que en sus webs tienen una sección de imagen corporativa con todos los logos e instrucciones para su correcta aplicación, a dos clics desde el index de la web.

    Luego por otro lado tiene culpa la empresa si ya ellos ni respetan su propia imagen coporativa en sus planos oficiales…

  5. Grupo Mario TV

    Esas “chapuzas tipográficas” no solo suceden en el logo, sino también en la propia simbología de las estaciones. Por ejemplo, la estación de Gran Vía L5 utiliza Helvética Black en lugar de la Helvética convencional. Y me consta que hay más como este, con otras versiones distintas de la misma Helvética

  6. Ju

    Buenas noches,

    Sabéis que fuente tipográfica esta utilizada para los nombres de la estaciones del metro de Madrid?
    Es la Helvética también?

    Muchas gracias por vuestra ayuda! 🙂

  7. César

    ¿Has visto el logo que ha usado FGC para sus estaciones en Terrassa?

    https://twitter.com/caminscat/status/625720338702274560/photo/1
    https://pbs.twimg.com/media/CK8BVQ2UMAAB_Ef.jpg

    ¿Se han olvidado en Metro de Madrid de registrar su icónico rombo?

    César

  8. Soc_Domínguez

    Hace poco me di cuenta de esto, pero luego pensé… más allá de por hacer bien las cosas, ¿por qué tendría que esforzarse Metro de Madrid en ser coherente con su logo? Aunque lo pongan mal, se reconoce igualmente.

  9. Jaime Touzón

    Hace unos años he tenido en mis manos lo mas parecido a lo que sería el manual de identidad corporativa de Metro de Madrid, pero data de la ultima reforma dellogo, eso indica el interés de los politicos por el tema.

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