Análisis, Marcas desaparecidas

Nueve marcas que resucitaron después de desaparecer

Hay muchos motivos para que desaparezca una marca: puede haber perdido tirón popular, puede haber sido sustituida por otra tras un cambio de propiedad de la empresa, puede haber una ley que les obligue a cambiarla… pero estas desapariciones no tienen por qué ser definitivas.

La marca es un activo de la empresa, y muchas veces deciden vendérselas a otros o recuperarlas para el mismo servicio u otro diferente. Hoy vamos a repasar algunos de estos casos de marcas zombis que no estaban tan muertas como parecía.

OpenBank

Logo de OpenBank en 1995

OpenBank es el banco no presencial del grupo Santander, y fue lanzado en 1995 en España, como un servicio de banca telefónica. Años después se desató la fiebre de las puntocom, y el Santander compró un portal argentino llamado Patagon.com. Debió gustarle tanto el nombre que lo usó también para OpenBank. Finalmente, tras el estallido de la burbuja online, en 2005 OpenBank recuperaba su primer nombre, con el que continúa hoy en día.

Carrefour

Logo de Carrefour en 1973

El nombre más famoso de los hipermercados estuvo muchos años desaparecido en España. El primer Carrefour se lanzó en 1973 en Barcelona, pero poco después cambió de nombre y durante años se llamó Pryca.

El icono de Carrefour también se utilizó a principio de los 80 junto a otros nombres de otros hipermercados de su propiedad, pero no sería hasta 2000 cuando la fusión de Pryca y Continente trajera de nuevo el nombre Carrefour a nuestro país.

Unión Radio

Último logo de Unión Radio, en 2007

En los años 30, muchas emisoras de radio se agruparon en torno a las dos líderes: Radio Madrid y Radio Barcelona. Esta unión de emisoras para compartir ciertos contenidos comunes se llamó Unión Radio, pero tras la guerra civil su nombre cambió a SER (Sociedad Española de Radiodifusión).

En 2006, el nombre Unión Radio se recuperó para denominar al grupo radiofónico propiedad de Prisa (y en menor medida, de Godó) con emisoras como SER, 40 Principales, M80, Radiolé…

Actualmente, el nombre Unión Radio ha vuelto a desaparecer, y el grupo se denomina Prisa Radio, tras el rediseño de la arquitectura de marcas del grupo.

La Voz de Asturias

Logo actual de La Voz de Asturias

El periódico La Voz de Asturias fue fundado en los años 20, y durante muchas décadas fue propiedad del grupo Zeta, que adaptó su cabecera al logo de sus otros diarios como El Periódico, con una llamativa Helvetica. Después pasó al grupo Público, que también lo adaptó a su propia tipografía, pero la crisis de este diario lo arrastró y acabó cerrando en 2012. Algunos de sus trabajadores fundaron un periódico digital llamado Asturias24, con la intención de mantener el espíritu del diario.

Finalmente, en 2016 el grupo Voz de Galicia compra Asturias24 y la marca La Voz de Asturias, recuperando la mítica marca desaparecida en formato digital. Lo curioso es que para esta nueva vida se ha recuperado el logo de la etapa Zeta, en Helvetica, y no el de Público.

Plus Ultra

logo
La compañía de seguros Plus Ultra tenía varias décadas de recorrido en nuestro país, hasta que desapareció a finales de los 90. La marca era propiedad de Catalana Occidente, de modo que cuando compró el negocio asegurador de Groupama en España la recuperó dado su alto reconocimiento a pesar de que llevaba 10 años desaparecida.

San Luis / Menaje del Hogar

unnamed
Las marcas San Luis y Menaje del Hogar desaparecieron cuando el grupo Darty decidió sustituirlas por la suya propia, en la que sería su segunda (y también fallida) incursión en España. Sin embargo, tras el cierre su antiguo dueño recompró muchos locales y volvió a contratar a parte del personal para volver a operar con las dos marcas tradicionales, sin mucha suerte.

Amena

amena
La compañía de telefonía móvil del grupo Auna, Amena, cambió de dueños cuando se despedazó el holding. Acabó en las manos de France Telecom, que le puso la marca que estaba implantando en todo el mundo: Orange. Sin embargo, años después seguía contando con un gran reconocimiento, así que los franceses decidieron que su nombre y su tradicional color verde se utilizarían para su nuevo servicio de telefonía móvil low cost.

Quam

quam
Si hablamos de un alemán muerto que resucita con otro aspecto en Argentina, a mí se me vienen a la mente leyendas urbanas sobre nazis. Pero en este caso estamos hablando de la marca de un operador móvil. Quam (cómo en latín) fue el intento de Telefónica de operar redes 3G en varios países europeos antes de comprar O2. Fracasó, y de hecho solo llegó a funcionar en Alemania, donde sus clientes fueron traspasados a T-Mobile.

Nunca más se supo… hasta que hace unos días dos lectores argentinos de la página (Sebastián Toncatelli y Maximiliano Carranza) me hablaron de la nueva marca low cost de Movistar en Argentina: también se llamaba Quam, pero el posicionamiento e identidad gráfica es completamente distinto. Más juvenil, más divertido y absurdo. Finalmente, Quam también desapareció en Argentina, siendo sustituida por la marca joven del grupo: Tuenti.

Bio Frutas

biof
La bebida de zumo y leche de Pascual tuvo que cambiar su nombre por motivos legales hace unos años, de modo que pasó a llamarse Pascual Funciona. Pero el cambio no debió convencer al público, a los consumidores o a quién sabe, porque han decidido dar marcha atrás. Y ya que no pueden usar la palabra ‘Bio’, han decidido ser… BiFrutas.

¿Y a ti, qué marca te gustaría que volviese?

13 Comentarios

  1. Víctor Ventura

    ¿Y Matutano? Que cuando introdujeron Lays se pasó cerca de una década escondida en la parte trasera de las bolsas de snacks de PepsiCo en tamaño 2pt hasta que en 2010 sacaron las “Matupipas” y volvieron a poner la marca encima de los nombres internacionales de los productos.

  2. Antonio

    Por nostalgia infantil, me encantaría que el cono de Frigo se llamara de nuevo Frigolín. Por cierto que es curioso que en Gibraltar, a pesar de estar tan cerca de España, Frigo usa su nombre británico, Wall’s (aunque algún congelador de algún bar es de Frigo, jeje)

    • Ricardo

      Es que Gibraltar, lamentablemente pero eso es otra cuestión, pertenece al Reino Unido de Gran Bretaña.

      • Antonio

        Bueno, no creo que sea tan lamentable que Gibraltar sea, desde hace 300 años, territorio británico. Pero efectivamente no es el sitio para hablar de ello. Sólo me parecía curioso que estando tan cerca de España se pueda ver “Wall’s” (aunque esa cercanía hace que en algún establecimiento Se use inevitablemente algún congelador “Frigo”)

        • Ricardo

          Ya, pero son dos territorios nacionales distintos con sistemas de distribución me imagino que diferentes (y además creo que Gibraltar es puerto franco); lo mismo pasaba con el país vascofrancés donde los helados Camy del otro lado del Bidasoa se llamaban Gervais antes de que Nestlé unificase las marcas.

  3. Grupo Mario TV

    Lo de los “Bio” lo recuerdo. No solo afectó a Pascual, sino también a la competencia (Danone), que tuvo que cambiar el nombre de su yogur Bio por el de “Activia”. Además del grupo cárnico Bio Carnes que fue renombrado a “Dio Carnes”.

    • candyobserver

      Uf si, la empresa BioCentury, que tuvo que canviar TODO a BiCentury, y la gente pensó que era una copia China y la dejaron de comprar… hahaha

  4. Víctor Oliva

    Me encantaría ver muchas marcas desaparecidas: Galerías Preciados, Simca, Pegaso, Avidesa…

  5. José Manuel

    Y quien es el propietario de la palabra “Bio”, porque vaya forma de hundir empresas. Es como si hubiese un boicot en contra de productos saludables en favor de la comida basura. Es bastante extraño.

    • Nutria

      No es que haya un propietario de la palabra “Bio” , sino que por una cuestión de evitar la confusión del consumidor ( Se asocia con orgánico, biológico… y por lo tanto se asocia inevitablemente con salud). Así que despues de mucho litigio, finalmente en el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos se prohibió el uso del prefijo “Bio” si el producto no era procedente de producción ecológica.

      En éste post lo explican con mayor detalle https://scientiablog.com/2011/03/16/la-verdadera-historia-de-los-alimentos-%E2%80%9Cbio%E2%80%9D/

  6. Antonio

    La Unión Europea prohibio el uso de la palabra Bio si el producto no tenía nada que ver con la agricultura Biologica por que era un engaño para el consumidor

  7. john3vueltas

    Resultaria interesante que volviera el nombre de MoviLine o Airtel.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén