Marcas míticas que desaparecieron (1)

Fueron algunas de las marcas más conocidas del país. Protagonizaron enormes campañas de publicidad, sus nombres eran sinónimo de su sector y a nadie le resultaban extrañas… pero acabaron desapareciendo prácticamente de un día para otro. Hoy repasamos algunas de las marcas que ya no están entre nosotros:

Diario 16 (1976-2001)


Nació en 1976 y fue, junto a El País, el diario referente de la transición política española. De hecho, la canción que acompañó a su lanzamiento («Libertad sin ira» del grupo Jarcha) se ha convertido en un himno de la época. Sin embargo, la marcha de gran parte de su equipo para fundar El Mundo y diferentes complicaciones económicas convirtieron los años 90 en muy complicados. Su línea editorial cambió y llegó a convertirse prácticamente en un diario sensacionalista que insultaba en portada y servía de altavoz de posiciones como las que negaban la existencia del VIH. Más tarde fue comprado por el Grupo La Voz, que lo rediseñó a fondo. El 16 de su portada perdió protagonismo y lo ganó el lema Abierto, de modo que podía considerarse un ligero cambio de naming hacia Diario Abierto (también se cuenta que valoraron llamarlo Diario Público). Sin embargo, no pudo sobrevivir y dejó de aparecer en 2001.

Herederos: Hoy en día la marca sigue perteneciendo al grupo gallego La Voz, sin que haya al parecer planes para utilizarla. El semanario Cambio 16, antecesor del diario, se sigue editando.

Continente / Pryca (1976-2000)


Dos marcas míticas si hablamos de hipermercados, que llegaron a España en los años 70 desde Francia de la mano de los grupos Promodès y Carrefour respectivamente. En el caso de Pryca, su primer hipermercado se abrió en Barcelona bajo la marca de Carrefour, aunque al poco tiempo se cambió por la de Pryca (Precio y Calidad) durante más de 20 años. Continente, por su parte, sigue existiendo como marca en Portugal, aunque en la actualidad es propiedad de otra empresa.

Herederos: Los dos grupos propietarios de las marcas Continente y Pryca se unieron, llamando a todos sus supermercados Carrefour.

Galerías Preciados (1943-1995)


Al igual que Coca-Cola y Pepsi, la rivalidad entre Galerías Preciados y El Corte Inglés mantuvo entretenida a España durante décadas. Galerías Preciados recibía su nombre de la propia calle Preciados en la que abrió su primer establecimiento. Su marca varió con el tiempo: así, en Barcelona, tras comprar los Almacenes Jorba se denominó Jorba Preciados; y en los años 90 redujo su nombre a simplemente Galerías. Su historia también es la de un fracaso comercial: tras formar parte de Rumasa, fue expropiada por el Estado (¡unos grandes almacenes públicos!) y pasó por distintas manos hasta que, arruinada, tuvo que cerrar.

Herederos: El Corte Inglés se hizo con muchos de sus edificios y personal, así que podemos considerarla una heredera de la marca, que ha salido a subasta varias veces sin éxito.

Antena 3 Radio (1982-1994)


Antena 3 nació como un grupo de comunicación formado por diferentes editores de diarios conservadores (entre ellos, ABC y La Vanguardia) que querían tener un canal de televisión privada, pero ante la negativa del Gobierno, montaron una emisora de radio mientras tanto, que llegó a ser la más escuchada del país, por delante de la cadena SER. Sin embargo, tras conseguir el canal de televisión, el grupo vendió su emisora de radio precisamente a la SER, que solo tardó un año en eliminarla de las ondas como radio generalista. La marca en sí tuvo un periodo de agonía hasta 2002, convertida en una minoritaria emisora de música clásica con menos cobertura bajo el nombre de Antena 3-Sinfo Radio.

Herederos: Legalmente, el grupo Prisa (cadena SER). En cuanto a línea editorial, en su momento gran parte de los periodistas de la antigua Antena 3 Radio se fueron a la COPE.

Airtel (1995-2001)


La primera compañía de telecomunicaciones 100% privada del país nació en 1995 para plantar cara a Movistar (de Telefónica) en la telefonía digital. Y casi por oposición, si Movistar tenía como color corporativo el azul, ellos eligieron el rojo. Su nombre proviene de uno de sus socios, Airtouch, aunque a los pocos años el grupo Vodafone amplió su participación en la compañía y le puso su nombre como al resto de filiales, manteniendo, eso sí, el rojo.

Herederos: Obviamente, Vodafone, que se hizo con sus clientes, tiendas, productos y servicios.


Publicado

en

por

Comentarios

6 respuestas a «Marcas míticas que desaparecieron (1)»

  1. Avatar de Antonio
    Antonio

    Un anuncio mítico de Airtel fue aquel de «hola, soy Edu. Feliz Navidad».

  2. Avatar de Toni Castillo

    ¡Gran artículo!

    Y por cierto, viendo la imagen de ‘Diario 16’, me ha venido a la cabeza esto que vi el otro día de ‘ABC’… http://www.abc.es/Media/201209/29/current.png

    ¿No recuerda a algo? 😛

  3. Avatar de Fer

    Jajaja, original manera de meter distinción por colores al logo de ABC 🙂

  4. Avatar de Jokull
    Jokull

    Avidesa no puede faltar en próximos post

  5. Avatar de cosmo
    cosmo

    yo al Baricentro de Barberà del Vallès le sigo llamando «Continente»… era la tienda más grande del recinto, así que…

  6. Avatar de tostoncete
    tostoncete

    No pueden faltar para la próxima: Vía Digital, Quiero TV, amena (aunque ha resurgido) y MoviLine, diario YA…