Análisis, Curiosidades, Marcas que no fueron

Los logos de Telefónica antes de 1984

El logo de 1984 (la T de puntos) fue la primera imagen corporativa en sentido estricto que tuvo Telefónica, con un logo de proporciones bien definidas, presente en todas sus comunicaciones y que incluso definía su naming: la antigua Compañía Telefónica Nacional de España, la Telefónica, o CTNE pasaba a tener un nombre claro y definido: Telefónica.

Pero en el artículo de hoy vamos a descubrir las imágenes que tenía la Compañía Telefónica antes de 1984… incluídas algunas marcas que parecían bocetos de la que todos conocemos y que apenas duraron un mes o dos.

El logo de los soportes

ImagenMarcaServlet
Aún hoy podemos encontrar en muchos soportes este antiguo logo, formado por las iniciales de la compañía (CTNE) en un círculo. Aparecía en teléfonos públicos, rosetas y demás material técnico, aunque no se utilizaba en publicidad (gracias a Jorge por el aviso)

El logo “oficial”

Oficialmente, Telefónica sí tenía un logo. Un sello redondo en el que, alrededor de un mapa de España, se leía el nombre completo y oficial de la compañía.

Sin embargo, las apariciones públicas de este logo eran muy escasas, en algún anuncio de prensa, en las facturas… ni siquiera aparecía en los informes a los accionistas. Y es que el concepto de imagen corporativa estaba muy poco desarrollado por aquel entonces… y además, siendo un monopolio, ¿para qué necesitaban una? debían pensar.

De modo que Telefónica tenía esta marca (con aire bastante anticuado) pero apenas la utilizaba. ¿Y cuál aparecía en sus anuncios?

En publicidad


El espíritu de “somos la Telefónica, no hay más, para qué necesitamos logo” también se trasladaba a la publicidad. Y en ella aparecía el nombre completo de la empresa firmando los anuncios, sí, pero prácticamente el estilo cambiaba en cada uno de ellos. Parecía como si los creativos tuviesen libertad completa para escoger la tipografía en cada uno de ellos. De modo que hasta 1984 nos encontramos multitud de formas con las que Telefónica se identificaba. Pero ya eran los años 80, el diseño comenzaba a ser importante, y la compañía decidió buscarse un logo.

Los logos casi definitivos

Y llegó 1984, el año en que podríamos decir que Telefónica tuvo más imágenes corporativas diferentes. Hasta el verano todo fue como antes: en cada anuncio prácticamente una forma distinta de identificar a la empresa. Pero durante julio y agosto comenzó a aparecer en sus anuncios una nueva marca, una T hecha de círculos que recordaba a las teclas de un teléfono.

Pero no es la que todos recordamos. Esta no iba rodeada de una circunferencia, y la palabra Telefónica debajo de ella estaba escrita en mayúsculas. Además, tenía un pequeño punto verde entre la N y la I, algo que no termino de entender: ¿no habría tenido más sentido ponerlo sobre la O y que hiciese las funciones de la omitida tilde?

Este logo, que públicamente apenas duró un mes, tuvo sin embargo su momento de gloria al ser el protagonista de la memoria corporativa de la empresa de 1983 (elaborado seguramente en esos meses). Sus páginas nos muestran algunas aplicaciones de este logo que no llegó a utilizarse:

Pocos días después, hacía presencia la circunferencia en torno a la T, y al final del verano, el logotipo ya estaba en minúsculas, aunque un poco desproporcionada en relación al símbolo. Este fue el proceso de los logos verano-otoño de 1984:

De modo que en diciembre de 1984 Telefónica ya tenía un logo sólido, bien diseñado y que le acompañaría durante nueve años. Un logo que personalmente creo que es de lo mejor que se ha diseñado en este país. De modo que el artículo de la semana que viene lo dedicaré a repasarlo y hacerle un homenaje.

6 Comentarios

  1. Fer Ramírez

    Este tipo de artículos es el que me gusta a mí. Me resulta curioso ver que hay otro al que le interesa ver cómo era la imagen de marca antes de una, digamos, estandarización de la misma, teniendo en cuenta que es un poco difícil encontrar datos.
    Por cierto, llevo leyéndote desde 2010, cuando tenías todavía el “Fer Busca Su Sitio”, y me gustó mucho el proyecto que hiciste simulando que esta marca aún se usaba.
    ¡Un saludo! 🙂

  2. Antes del logo de la T, durante un tiempo Telefónica usó uno con sus iniciales. Da la casualidad que es el logo que estaba en vigor cuando se construyó mi barrio, por lo que todas las acometidas lo llevan y para mi siempre ha sido un logo habitual.

    http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M1040907

  3. Ahora que me fijo más en el punto entre la N y la I del logo de 1984, ¿no podría ser que intentaran simbolizar el edificio Telefónica de alguna manera?

    No sería la primera marca cuyo logo contenía una imagen de su sede (como el viejo de Pikolin http://www.gmkfreelogos.com/logos/P/img/Pikolin.gif )

  4. Manuel Alberto

    Telefonica con id de 1999, sin embargo, a pesar del logotipo de 1984 (la T de puntos) me gusta mucho

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén