Categorías
Evolución de logos

Los partidos ponen sus logos a punto para las elecciones

Las elecciones generales del próximo 20 de diciembre van a ser muy importantes. Los grandes partidos tradicionales se juegan demostrar su hegemonía; los nuevos, poder demostrar si pueden desplazar a los anteriores; y otros como IU o UPyD, su propia existencia. Por eso no es de extrañar que a pocas semanas de la cita, ya estén poniendo a punto sus líneas gráficas y sus logos.

pp

El Partido Popular fue el primero en cambiar de imagen, acosado por los casos de corrupción y por la renovación generalizada en las demás fuerzas, decidieron… cambiar su logo. Una de esas decisiones incomprensibles en plena crisis. Y es que un cambio gráfico debe responder a un cambio interno, y más allá de poner al presidente a hacerse selfies con todo el mundo para publicar en Twitter (que les debe parecer el colmo de la modernez), poco más ha cambiado en el PP.

Sobre la nueva marca… poco que decir que no se haya dicho ya. En Graffica hicieron un repaso desapasionado en el que daban argumentos racionales para explicar que este logo está sencillamente mal hecho, al margen de los gustos. Personalmente creo que ha sido un capricho extraño. Cambiarlo ahora sería una locura, pero seguramente tras las elecciones vuelvan a un logo anterior o diseñen uno de verdad. Espero.

psoe

El PSOE ha sido noticia en los últimos días porque han recuperado oficialmente el puño y la rosa de Cruz Novillo. Es algo complicado. No es que no fuesen el símbolo oficial del partido… pero no solían aparecer en los materiales gráficos, en los que se usaba solo la wordmark PSOE. Ahora han vuelto a convivir símbolo y wordmark, aunque ya no insertados en los cubos rojos, sino sobre fondo blanco y separados por una línea. Puestos a cambiar, me parece una solución muy elegante.

La verdad es que últimamente el PSOE me está sorprendiendo con su línea gráfica. Me gusta bastante lo que hacen, es elegante y reposada. Mucho mejor que hace años, cuando con la excusa de que el rojo daba mal en cámara, apostaron por el azul. Eso sí, su web sigue necesitando un repaso porque parece diseñada por alguien con horror vacui.

podemos

Podemos continúa con el logo que estrenaron para las autonómicas esta primavera, en la que el símbolo del círculo ha desaparecido y toda la fuerza se concentra en la palabra Podemos, a la que para darle contundencia se le ha añadido un punto final.

Podemos también suele cuidar bastante bien su marca, al menos en los materiales producidos centralmente y no en alguno de sus círculos, donde se ve de todo. Me gusta bastante cómo manejan el naming. Así, por ejemplo, su red de locales públicos (al estilo de las Casas del Pueblo del PSOE) se llamarán Moradas.

upyd

UPyD, un partido al que ninguna encuesta le da representación en el Parlamento, también ha presentado una nueva imagen que casi hace bueno el rediseño del PP. Desequilibrada, forzada y poco acertada es lo menos que se puede decir de la cosa, que aunque parece diseñada por voluntarios (el gran mal de este tipo de proyectos, no contar con profesionales) parece que ha sido realizada, según me cuenta su diputado Julio Lleonart, por la agencia Santa Compañía Creativa, aunque hasta que no insistí en la pregunta a todo el que me quiso escuchar nadie me dijo el nombre de la agencia.

Otro tema confuso es el de su versión compacta. Al parecer, apostaron por una redonda para destacar en redes sociales, aunque resulta bastante extraño que todo el protagonismo sea para la conjunción Y, que de hecho en la anterior identidad ni siquiera aparecía:

upyd

Lleonart cuenta que viendo el despliegue (animación anterior) se entiende bien, que la Y «es una idea política y así la estamos vendiendo, la unión, la conjunción» y que «las formas redondeadas en general, transmiten mucha más cercanía y simpatía que las formas con aristas (y en UPYD hemos tenido muchos problemas con la percepción que tenía la gente como antipáticos o ariscos)». Otro caso como el del PP: por muchas formas redondeadas que uses en tu logo, es difícil compensar la imagen de tus diputados o altos cargos insultando a quienes abandonan el partido, piensan diferente o votan a otras opciones.

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

1 respuesta a «Los partidos ponen sus logos a punto para las elecciones»

Lo de UPyD es alucinante. Es que me cuesta creerlo. Flipé cuando lo vi. El viejo ya no era muy bueno (el contorno lo hacía ilegible) pero es que este es… no sé, como el primer día que ibas a clase y te pedían que hicieras algo con el Freehand sin explicarte cómo funciona.

Los comentarios están cerrados.