Categorías
Análisis Curiosidades

Las marcas en «Cuéntame cómo pasó»

Cuéntame cómo pasó es una de mis series favoritas, y la verdad es que creo que es de los mejores productos audiovisuales hechos en España. Se trata de una serie que lleva casi 15 años en antena y narra la vida de una familia típica en los años 70 y 80. Y por supuesto, las marcas que aparecen en la serie tienen una función de ambientación muy importante, tanto las que existían de verdad como las que han desarrollado los guionistas.

Además, situaciones externas a la propia serie también han influido en la aparición de marcas e incluso en el propio título de la misma. Así que vamos a repasar un poco algo de la relación de Cuéntame cómo pasó y el branding.

El título de la serie: de «Cuéntame» a «Cuéntame cómo pasó»

Agudeza visual: la cabecera original (izquierda) y la que incluye el nuevo nombre (derecha)
Agudeza visual: la cabecera original (izquierda) y la que incluye el nuevo nombre (derecha)

Ya es conocido por muchos que el proyecto de hacer una serie sobre la España del tardofranquismo llevaba tiempo en la mente del productor, que lo había presentado a todas las televisiones con títulos como «Nuestro ayer», «Así fuimos», «Tal como fuimos» o «Mirando atrás soñé». Finalmente, la serie se estrenó con el nombre de «Cuéntame», a mi juicio menos evidente y más elegante. Pero durante la primera temporada tuvo que cambiarse. El dueño de la marca demandó a la productora y ganó el juicio. Afortunadamente, RTVE era propietaria del nombre «Cuéntame cómo pasó», que había sido el título de un programa de reportajes estrenado a mediados de los 90 y presentado por Rafael Turia. Por lo tanto, la serie pudo seguir su andadura con un pequeño cambio.

Las marcas creadas en la serie

ifnigrs
Grupo Ramírez Sañudo y Supermercado IFNI, dos logos inventados por la serie pero muy propios de la época

La gran afición del protagonista Antonio Alcántara por hacer negocios en casi todos los ámbitos y la necesidad de mostrar diferentes aspectos de la vida cotidiana española de la época han hecho que los guionistas de la serie creen diferentes nombres de negocios que, en la mayoría de los casos, reflejan perfectamente las costumbres de naming de la época.

Así, la tienda de moda que establecen dos de las protagonistas se llama «Meyni» (por sus socias Mercedes y Nieves), la inmobiliaria en la que trabaja Antonio tiene el pretencioso nombre de «Construcciones Nueva York». El grupo empresarial de Don Pablo responde a sus apellidos, «Grupo Ramírez Sañudo», y el supermercado que se implanta en el barrio es «Supermercados IFNI». También aparecen algunas revistas reflejo que las que se pusieron en marcha en la Transición, «Criterio» y «Por Supuesto», nombres muy de la época.

Con la llegada de los 80, aparecen nombres más modernos, como el «Fly Bar» que monta Carlos o el grupo de la movida madrileña «Rosa Chillón». Sin embargo, perduran nombres más genéricos y tradicionales como la empresa «Estandartes y Banderas».

Las marcas reales de la época

Los personajes de la serie también han interactuado con marcas reales de la época. En las primeras temporadas era muy frecuente que viésemos anuncios de la época en la televisión, como Cola Cao o La Española. Además, personajes como Toni han trabajado en el desaparecido diario «Pueblo», y Antonio ha colaborado en los partidos de Suárez UCD y CDS.

Otras marcas como Galerías Preciados o Diario 16 también hacen su aparición, siendo consumidas por los personajes. Incluso el quebrado Banco de Granada, en el que los protagonistas introducían sus ahorros.

La desaparición de la publicidad de TVE

La peluquería del barrio, antes y después de la desaparición de la publicidad en TVE
La peluquería del barrio, antes y después de la desaparición de la publicidad en TVE

Con la serie siendo un éxito de audiencias, no eran pocas las marcas que querían aparecer en ella. Y si bien en una serie cualquiera es fácil hacer un brand placement o un producto placement (los personajes de la serie interactúan con un producto o la marca está presente en el decorado), en el caso de «Cuéntame cómo pasó» la cosa no era tan fácil ya que tenían que estar presentes en aquellos años. Además de las que aparecían directamente en forma de anuncio en la tele de los Alcántara, otras como Gaes tuvieron su local en el decorado del barrio. Incluso la cadena de peluquerías Spejos puso nombre a la peluquería que montan Pili y Mercedes, convirtiéndolas en las fundadoras de la franquicia en la ficción.

iberocaja

Sin embargo, todas estas marcas desaparecieron al entrar en vigor la ley que eliminaba la publicidad de TVE, lo cual incluye el emplazamiento publicitario. De una temporada para otra el barrio perdió estos locales y la peluquería cambió al sucinto nombre de Peluquería Unisex. Los nuevos negocios establecidos por necesidades del guión son marcas ficticias, como la oficina bancaria «Iberocaja». Aun así, siguen apareciendo marcas reales, pero suelen ser de empresas ya desaparecidas, como Galerías Preciados o Diario 16.

Te puede interesar…

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

4 respuestas a «Las marcas en «Cuéntame cómo pasó»»

Me hace gracia que la mayoría de marcas de Cuéntame ya salieron en el post que hiciste sobre naming rancio y pasado de moda.

Unir las sílabas de las fundadoras (Meyni) añadir 2000 (Celuloide 2000), nombre pretencioso (Construcciones Nueva York)…

Lo de tener que estar presente en esos años los productores se lo pasaron por el arco de Cuchilleros. Ni GAES ni Spejo’s existían en la época en la que aparecen en la serie. Otra de las marcas que aparece y que aquí no se ha comentado es Radio Centro, perteneciente en el franquismo a la Red de Emisoras del Movimiento y que más tarde pasó a formar parte de RadioCadena Española, cadena integrada en el Ente Público RTVE antes de su absorción por Radio Nacional de España.

Los comentarios están cerrados.