Las familias de marcas de canales de televisión

Hoy 6 de mayo dejan de emitir varios canales de TDT, entre ellos Xplora, La Sexta 3, Nitro, Nueve y La Siete. Un cambio por imperativo legal que me gustaría aprovechar para hablar de las familias de marcas que se han creado en la televisión española estos últimos años, especialmente desde la llegada de la TDT. ¿Son realmente una familia o son marcas aisladas?

Televisión Española

tve
El grupo público es quizás el más coherente gráficamente, gracias al rediseño de la marca que llevó a cabo Summa en 2008. Cada canal se identifica con un color distinto, y todos sus logos forman una familia al utilizar su tipografía propia.

En cuanto al naming, al tratarse de marcas por lo general ya existentes, no hay una unidad total, aunque sí se han realizado procesos para unificarlo (como el cambio de nombre de La Primera por La 1). Así existen las genéricas La 1 y La 2, nombres descriptivos como Teledeporte y 24 Horas y otros más de fantasía como el infantil Clan.

Atresmedia

canales-atresmedia
El grupo resultante de la unión de Antena 3 y La Sexta contaba hasta hoy con siete marcas en abierto. Cuatro de ellas procedían de Antena 3: Neox, Nitro, Nova y el propio Antena 3; y otras tres de La Sexta: Xplora, La Sexta y La Sexta 3.

Gráficamente, cada marca tiene su propia identidad y apenas comparten aspectos en común. Pareciera como si hubiesen sido diseñadas de forma individual, como los canales de una plataforma de pago, sin tener en cuenta el aspecto de sus hermanas.

En cuanto a naming, observamos más coherencia. Los canales que provienen de Antena 3 utilizan una misma estructura para crear sus nombres: Neox, Nova, Nitro: una única palabra con sonoridad parecida que evocan los atributos de cada canal: juvenil, femenino y de acción.

lasexta-grupo

La Sexta 3, por su parte, es el producto de una antigua estrategia de marca endorsada, cuando en 2010 La Sexta puso en marcha los canales La Sexta 2 y La Sexta 3. Sin embargo, al convertir La Sexta 2 en Xplora, la tercera hermana a la que además se le añadió el descriptivo Todo Cine se ha quedado descolgada.

Mediaset

canales-mediaset
El grupo resultante de la unión de Telecinco y Cuatro contaba hasta hoy con ocho marcas en abierto. En este caso hay una mayor coherencia gráfica, ya que excepto Cuatro el resto han sido diseñadas por Mediaset, ya que los dos canales temáticos de aquel canal cesaron sus emisiones (40 Latino y CNN+). Además, aunque haya sido por casualidad, el logo de Cuatro ya tenía un círculo, pieza gráfica que es el nexo de unión entre todos los canales, que lo incorporan de una u otra manera en todos los símbolos. Esto le proporciona una coherencia a la altura de TVE, y Mediaset suele presentarlos además inscritos en círculos de colores diferentes.

caos

Sin embargo, si hablamos de la wordmark de cada uno, llega el caos. Diferentes tipografías, colores, cursivas, mayúsculas y minúsculas se mezclan en cada uno de los logos: algunos con proporciones cuidadas y bien diseñadas (Cuatro, Divinity, Boing) y otros que parecen un borrador (Nueve, Energy). No hay un estándar ni siquiera para incorporar elementos de los símbolos corporativos, como hace Energy en su E.

En cuanto al naming, sigue el caos: existen nombres heredados (Telecinco, Cuatro, Boing), otros reciclados de antiguos canales o de portales de internet (Factoría de Ficción, Divinity) con otros creados nuevos: La Siete, Nueve, Energy, que tampoco tienen ninguna coherencia entre sí ni transmiten valores del canal, salvo Energy que me parece un intento sin talento de imitar el nombre de Nitro.

No se percibe una pauta clara para poner nombre a los canales: en la familia Mediaset hay tanto nombres genéricos (Cuatro, Telecinco, La Siete, Nueve) como otros más expresivos (Boing, Energy, Factoría de Ficción, Divinity), sin tener muy claro por qué son esos los números elegidos y no otros.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.