Análisis, Destacados

Las estrategias de naming de Apple y Google/Android

Encontrar un naming sencillo es una tarea mucho más difícil de lo que parece. Hay que elegir la palabra perfecta, que sea sencilla de recordar, explique bien el concepto y no se preste a confusión. Y además, si has conseguido todo ello, a todo el mundo le parecerá el nombre más evidente… y creerán que tu trabajo era sencillo. Esta reflexión viene a cuento de las estrategias de naming de dos empresas furiosamente enfrentadas: Apple y Google. Me voy a centrar en el aspecto que más me ha llamado la atención, sus dispositivos y sistemas operativos móviles.

Apple presume de ser sencilla. Ha marcado época con un naming descriptivo y memorable. ¿Qué hubiera sido de tantos responsables de marketing sin imaginación si no hubieran llamado así al iMac, inaugurando la era de las iCosas?. Google también es sencilla, aunque suele dar más vueltas. Aunque en los últimos tiempos ha mejorado muchísimo su interfaz de usuario y usabilidad, aún tiene puntos en los que parece una empresa en la que quienes diseñan son los ingenieros… y lo hacen para otros ingenieros. Y con su Android, una empresa que compraron en 2005, me da la misma impresión.

Sistemas operativos

Apple ha llamado al suyo iOS, aunque anteriormente se denominaba iPhone OS. Las versiones se distinguen por un número, de modo que ahora estamos en iOS 7 y hasta hace poco el predominante era iOS 6.

Por su parte, Android es el nombre del sistema operativo de Google. Sus versiones también se numeran, aunque tienen más protagonismo versiones “intermedias” (por ejemplo, 2.3, 4.1 o 4.2) y cada una tiene un apodo en forma de dulce ordenado alfabéticamente: Donut, Honeycomb, Ice Cream Sandwich… en mi opinión, esto complica la estructura del naming. Como dato llamativo: la última versión, a la que correspondería la K, se llamará Android Kit-Kat en vez de Key Lime Pie como estaba rumoreado. Google dice que Nestlé no les ha pagado por difundir su marca… bueno. No me lo creo.

android

Dispositivos: móviles y tablets

En Apple encontramos dos grandes grupos: iPhone y iPad, smartphones y tabletas. El naming del iPhone es bastante sencillo, al menos hasta ahora: cada uno tiene un número que representa su generación (iPhone 4) y cada año aparece una versión con el mismo diseño pero prestaciones mejoradas con el sufijo s (iPhone 4s). Últimamente se ha lanzado, a la vez que la versión s, la versión c, algo más económica. Por eso ahora hay iPhone 5s y iPhone 5c. En todo caso, es fácil ver al menos cómo avanzan las generaciones.

El iPad ha sufrido algunos cambios en su jerarquía de naming: antes estaba el iPad (normal) y el iPad Mini (pequeño). Ahora está el iPad Air (grande y fino), el iPad 2 (que aunque su nombre indique lo contrario, es una generación anterior) y los iPad Mini: el normal y el Retina. Algo más complicado de lo que me gustaría. Supongo que Apple va hacia un modelo en el que los iPad sean como sus portátiles MacBook, que no tengan número de versión sino que se vayan actualizando.

Captura de pantalla 2013-09-03 a la(s) 12.28.09

Google por su parte ha creado sus propios móviles y tablets bajo el nombre Nexus. Resulta un poco confuso, porque a veces recurren a nombres para separar las versiones y otras veces a números, que pueden ser el tamaño en pulgadas de la pantalla o la generación. Así, ha existido el Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus, Nexus 4 y Nexus 5. Con este último parece que se pone un poco de orden en la arquitectura de marca… pero la cosa se complica, porque también existen Nexus 7 y Nexus 10, que a pesar de lo que sugiere el nombre no son móviles más avanzados que el Nexus 4 sino tablets de 7 y de 10 pulgadas respectivamente. De hecho, cuando han renovado su tablet pequeño lo han vuelto a llamar Nexus 7, como un nombre fijo. ¿Se quedará también el móvil con el nombre de Nexus 5 aunque se lancen nuevos modelos o avanzará al 6? ¿se saltará el 7? ¿y el 11?

Aplicaciones y características

En las aplicaciones del sistema operativo es donde he encontrado dos ejemplos de cómo hacer y no hacer las cosas. En primer lugar, la funcionalidad con la que un smartphone puede crear una red wifi para que un tablet o portátil se conecte a ella aprovechando la tarifa de datos. En Android esto se denomina Zona Wifi Portátil o Modem Wifi. En iPhone se llama simplemente Compartir internet, un nombre mucho más sencillo que hace referencia al beneficio que te proporciona (poder compartir la conexión) más que a la tecnología que lo hace posible. Otro ejemplo es la aplicación que localiza tu smartphone si lo has perdido. De nuevo, Android recurre a un nombre técnico: Android Device Manager, mientras que Apple recurre a uno mucho más directo y memorable: Buscar mi iPhone.

Pero no solo se trata del naming del software. Las propias características del móvil también reciben diferentes estrategias para nombrarlas. Por ejemplo, cuando Apple desarrolló una pantalla de alta resolución para su iPhone, llamó a esta tecnología Pantalla Retina, porque el ojo no podía distinguir unos píxeles tan pequeños. Por su parte, Google incluyó una pantalla de alta resolución a su Nexus 4, pero bajo el nombre de G2 Touch Hybrid.

Un naming sencillo

Habrá tantas opiniones como consumidores, pero personalmente creo que Apple controla mucho más el naming de sus productos. Son capaces de crear nombres sencillos, que se enfocan más en lo que la tecnología te puede aportar que en las cuestiones técnicas y que dejan ver una jerarquía de marca previsible. En muchas cuestiones (incluida la interfaz, aunque está mejorando) Android me parece un producto diseñado por ingenieros, con mucho alarde técnico pero con grandes fallos de usabilidad. Hacer las cosas simples es más complicado de lo que parece cuando ya están hechas.

3 Comentarios

  1. Hola

    ¿Y la entrada que había de las cajas catalanas?

  2. Ángel

    Hola, Fernando.

    Sólo decirte que la última versión de Android, Kit-Kat, no es la 5.0, si no la 4.4 (http://www.android.com/kitkat/ ) y que un nuevo dispositivo móvil Nexus, el susituto del 4, ya ha salido, y finalmente se ha llamado Nexus 5 (https://play.google.com/store/devices/details?id=nexus_5_white_16gb).

    Un saludo, y felicidades por tu blog, me encanta.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén