La evolución del logo de Madrid y M@s / 20 Minutos

Estos días, el periódico gratuito 20 Minutos cumple 15 años. En 2000 llegaba a las calles de Madrid un nuevo tipo de diario, que no había que comprar en kioscos sino que se repartía en diferentes puntos, especialmente en el transporte público. Los madrileños ya conocíamos la prensa gratuita, pero generalmente se trataba de periódicos de barrio con distribución quincenal o mensual. El nuevo gratuito llegaba para convertirse en la referencia informativa de todos los días, y lo hacía con el nombre de Madrid y m@s. Para celebrar sus 15 años de vida, 20 Minutos ha creado un microsite y me ha parecido oportuno hacer un repaso a cómo ha evolucionado su imagen a lo largo de su vida.

El nombre: de Madrid y m@s a 20 Minutos

El nombre del diario Madrid y m@s es hijo de su época. Y es que en la segunda mitad de los 90 el colmo de la modernidad era añadir una arroba al nombre. Le daba ese toque tecnológico del que todos querían impregnarse, incluso un diario recién nacido que no tenía ni página web. Su edición barcelonesa, cómo no, recibía el nombre de Barcelona y m@s, y ambos estaban editados por la sociedad Multiprensa y m@s.

Sin embargo, cuando solo contaba un año de vida, el grupo noruego 20 Min compraba la empresa y la cabecera recogía este cambio. Durante algunos meses vivió un proceso de transición entre nombres, llamándose 20 Minutos de Madrid y m@s. Según explicaron en su día, 20 Minutos recibe este nombre porque es el tiempo que calculan que tarda en leerse el periódico.

En 2002 el proceso de cambio ya estaba completado, y el periódico ya se llamaba 20 Minutos Madrid, aunque gráficamente la palabra Madrid era algo más que un descriptor de la marca, ya que mantenía la misma tipografía que cuando había sido la cabecera del diario. Un pequeño guiño a sus orígenes, que los retoques de 2005 y 2010 suprimieron.

madridymas

El tagline

En cuanto a su tagline, en su lanzamiento fue «El primer diario que no se vende». Me gusta mucho esta frase, con tantas interpretaciones. Recuerdo además su campaña de lanzamiento con algunos copys brillantes, como «Nadie da un duro por nosotros», «El primer diario que vale lo mismo en pesetas y en euros» y «¿Cómo se financia un diario gratuito? Como los demás: con publicidad». Desde 2014 este lema cambió por el de «El medio social», supongo que mucho más moderno. En fin, a mí el anterior me parecía más imperecedero.

Logos de aniversario

Me gustan las marcas que alteran sus logos por aniversarios (como hizo Galerías Preciados dos veces). En el caso de 20 Minutos, ya hemos visto el de 10 y el de 15 años, con pequeños detalles que añaden a la cabecera:

1015anos

20 Minutos sigue ahí, aguantando. Su estética en general ya va necesitando un repaso, ya que lleva sin cambiar prácticamente desde 2002, con la misma maquetación, colores y ese logo a medias entre máquina de escribir y reloj digital. Cuando la crisis parecía algo pasajero, se hablaba de un plan para rediseñarlo que nunca llegó a aplicarse: supongo que hoy en día se conforman con aguantar tras las caídas de otros diarios como Metro, ADN o Qué! (que ha resucitado, al menos en Madrid, como semanario). Estoy seguro de que con el concepto 20M podrían hacer una imagen muy chula.

« »

© 2018 Marca por hombro. Tema de Anders Norén.