iSantander y Openbank: ¿Qué sentido tiene mantener dos marcas iguales?

A veces las empresas proyectan en público sus divisiones internas cuando estas, en realidad, no tienen mucho sentido para los consumidores ni les interesan. Ejemplos de estos hay miles, pero hoy nos vamos a centrar en uno dentro de uno de los mayores bancos del país: Santander.

El banco Santander, además de su negocio en oficinas tiene una marca de banca personal (la antigua Banif) y está presente en banca online… con dos marcas: iSantander (el antiguo iBanesto) y Openbank.

Los más conocedores de la estructura del banco me defenderán sin duda que no son exactamente lo mismo. Mientras Openbank es una filial del Santander, iSantander simplemente es una marca dentro del mismo negocio para su oficina online. Y sin duda tiene una explicación, lo cual no quiere decir que tenga sentido mantenerlo así.

De cara al público, a quien estas cuestiones internas no importan, Santander está presente en el sector de bancos online con dos marcas que no se diferencian en nada ni ofrecen una propuesta de valor diferente entre sí.

De hecho, en el campo visual se produce un reparto curioso de símbolos: mientras que iSantander hereda de la marca madre el naming, Openbank utiliza la clásica llama del Santander. Esta vinculación tan grande con la matriz nos hace descartar que la estrategia fuese mantener Openbank como una segunda marca del banco para llegar a otros públicos, como ha hecho BBVA con Wizzo o Mapfre con Verti.

Me temo que la cuestión es bastante más prosaica y de organización interna. Pasa en muchas marcas, que plasman de cara al público su organización interna sin darse cuenta de que el público no tiene por qué comprenderla o querer aprenderla. En mi opinión, un error que hace más confusa y erosiona la estrategia de marca de Santander.

3 respuestas a «iSantander y Openbank: ¿Qué sentido tiene mantener dos marcas iguales?»

  1. Parece que te hicieron caso. Acabo de recibir la notificación de que a los clientes de iSantander nos pasan a bancosantander.es desde el 4 de diciembre. RIP iSantander

  2. El Banco Santander decidió prescindir de la marca iBanesto, ahora iSantander, a mediados de 2014. Para Banesto era una marca clave, ya que no tenían un Banco Online y la oficina virtual cubría esa carencia de forma muy eficiente. Desde la fusión, desatendió de forma cruel la marca, dejando de diseñar productos específicos hasta el punto de no aceptar clientes nuevos. En las últimas fechas incluso se podían contratar productos de iSantander a través de la banca por internet del Santander.

    Por otra parte, de momento Openbank tiene previsto seguir funcionando, ya que el nicho de mercado es diferente al de Santander. Aparte, tiene todo el sentido del mundo tener un banco diferente para internet, donde tienes la obligación de ser barato y tener buena rentabilidad, exigencias de agilidad máxima debido a la competencia que hay (principalmente el diablo naranja de ING) que una empresa tan mastodóntica como el Santander no se puede permitir ahora mismo.
    Gran blog, enhorabuena 🙂

  3. ¡Estupendo blog! La creación de Openbank data de 1995 por parte del Banco Santader, pero cuando en 2000 absorvió aquel famoso Patagon, llamado entonces «portal», se hizo con todos sus clientes, y cambió su nombre por Patagon Internet Bank, dado que era más relevante. Hasta 2005 no volvió a su nombre original y posteriormente ya se integró totalmente en la estructura del Banco Santander. Como vemos los cambios parecen requerir ciertos años para que los clientes de banca online no se espanten, por eso habrán esperado hasta ahora para quitar la marca iSantander.

    Los clientes de Openbank recuerdan de dónde vienen y que ese banco trabaja de forma distinta al Banco Santander, aunque su plataforma electrónica sea la misma. Por eso existe de forma diferentecia, creo yo. Saludos.

Los comentarios están cerrados.