Historias, Infografías

Infografía: Nuevas marcas de las cajas de ahorros

En 2008 había más de 40 cajas de ahorros que en la actualidad, reconvertidas en bancos, han quedado reducidas a menos de 15. El proceso de reordenación del sector hizo que muchas se agrupasen, creando marcas nuevas (o fusionando ambas como en Caja España-Duero) y respetando o no las anteriores.

En todo caso, podemos decir que las marcas de las mayoría de antiguas cajas han pasado a ser simplemente logos. Por ejemplo, en el caso de las cajas que formaban Banca Cívica (CAN, Cajasol, Caja Canarias, Caja Guadalajara y Caja de Burgos) que fueron adquiridas por La Caixa, se publicó una nota de prensa diciendo que su nuevo dueño mantenía las marcas en sus comunidades de origen como una muestra de su compromiso con la sociedad, las personas, los trabajadores y no sé qué más. Pero sin una propuesta que las diferencie, sin un posicionamiento que ofrezca algo diferente, simplemente son oficinas de La Caixa con un logo ligeramente diferente en la puerta. Y me apuesto algo a que en dos o tres años habrán desaparecido. Ya no son marcas, son logos.

Para aclararnos un poco sobre qué ha pasado con las cajas de ahorros (y como es la nueva imagen de los grupos resultantes), he hecho este árbol genealógico con las cajas afectadas, según datos de CECA. No es un mapa de adquisiciones y fusiones (aunque suele coincidir), sino simplemente de evolución de marcas comerciales:

infografiacajas

Tengo pendiente, como me sugirió un comentarista, hacer uno en profundidad sobre los bancos en España en las últimas décadas, pero me temo que eso es más complicado. Cualquier ayuda será bien recibida 🙂

16 Comentarios

  1. Es previsible que la marca Unnim acabe desapareciendo algún día tras la absorción por parte del BBVA. (Ya aparece él logo de este banco junto al logo de Unnim en las oficinas) Y no creo que vayan a completar el proceso de rotulación de sucursales. En algunas es curioso ver el luminoso de la antigua caja y en el cristal vinilos con “Unnim grupo BBVA”.

    Y estoy seguro que muchos de estos grupos aún se fusionaran entre sí o serán absorbidos, dando lugar a nuevas marcas o a la desaparición de muchas.

    • Efectivamente… Unnim también ha pasado de ser una marca a ser simplemente un logo. Y como la desaparición de Banesto nos enseña… no es tiempo para malgastar dinero con segundas marcas.

      Me hace gracia la distinción obligada entre Unnim BBVA (negocio bancario) y Unnim (obra social). Hace poco han firmado un convenio para hacer actos y aparecen ambos logos xD

  2. para cuándo un post sobre marcas de ropa? 😉
    igual lo has hecho ya…

  3. Faltaría Cajamar (Cajamar + Rural Caja), no sé si alguna más.

    • Es que las Cajas Rurales deben ir un poco a su bola… quiero hacer un post sobre ellas, porque son una misma marca pero que cambia, lo que pasa es que primero tengo que aclararme xD

  4. Y comentar también las dos únicas cajas que han quedado en España: Caixa Ontinyent (Valencia) y Caixa Colonya (Pollença-Mallorca).

    • Sí, las que no han cambiado (esas dos e IberCaja, que no se decide) no las he incluido 😉

      • Ibercaja no se ha fusionado y mantiene su marca, pero sí ha transformado su negocio financiero en un banco (Ibercaja Banco). Las dos cajas a las que se refiere Alexandre entiendo que siguen siendo auténticas cajas de ahorros.

  5. Logos Caja Canarias, Navarra, Guadalajara, Burgos y Cajasol con la infografía La Caixa: http://www.blog.lacaixa.es/wp-content/uploads/2012/07/logos3.gif

    Además, falta que incluyeras al Banco de Valencia.

    Respecto a lo demás…

    – Ibercaja y Caja3 ya han anuncidado su fusión y Liberbank está entre que sí y que no.
    – El cambio Unnim-BBVA: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/economia-finanzas-unnim-incorpora-la-marca-grupo-bbva-en-sus-oficinas_n2sWpSk84mepkaKIGyqhc6/
    – La red en Aragón y Cataluña de Caixa Penedés (BMN) pasa a ser del Sabadell

    Un único contra. Pensé que hubieras puesto los logos de las antiguas cajas antes del corchete. Sin embargo, también creo que como lo has hecho está estupendo, ya que no hay (supongo) ninguna relación entre los logos de las anteriores cajas y las actuales. Los más interesantes son los del Banco Sabadell, antiguos del Popular y los de La Caixa, en los que se ven que, siguiendo un patrón común tienen diferentes marcas. El resto, son diferentes marcas y logos.

  6. Lo que ocurre con Caja España – Duero es curioso sin duda. Les dará palo liquidar el ‘torito’ que tal dineral costó hace casi 20 años

  7. JValeroBlas

    Bueno, pues la marca Unnim ya ha desaparecido. Y casualmente tanto el
    banco como la antigua caja han eliminado sus marcas casi a la vez.

    La marca “Unnim Banc, grup BBVA” acaba de ser sustituída definitivamente por BBVA http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1424404

    (aunque Unnim Banc S.A. fue absorbido por BBVA S.A. en marzo
    http://www.expansion.com/2013/03/18/empresas/banca/1363600252.html )

    Y Unnim Caixa ha cambiado de nombre a “Fundació Especial Antigues Caixes Catalanes de Manlleu, Sabadell y Terrassa”
    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-unnim-caixa-culmina-transformacion-fundacion-especial-20130523191430.html

    Es curioso que la fundación emplee la marca “Fundació Antigues Caixes
    Catalanes”, siendo que ni la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona
    (laCaixa) ni la Fundació Catalunya-La Pedrera (antigua Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa; CatalunyaCaixa) pertenecen a dicha fundación.

    • Jajajaja, ¡te has adelantado al post del martes que viene! La historia de Unnim es bastante curiosa, con las dos entidades independientes usando un mismo logo.

      Como aperitivo, os dejo el esquema que estoy preparando 😉

  8. JValeroBlas

    Desde hoy, BMN en Cataluña y Aragón es ahora Sabadell/Caixa Penedés (cabe indicar que no todas las oficinas provenían de Caixa Penedés, pero siendo de BMN se unificaron las marcas según la autonomía).

    Esta mañana han empezado a desaparecer las menciones a BMN en la web de Caixa Penedés (aunque no todas http://tinyurl.com/kkmlvsz ) y todas a C. Penedés en BMN (apareciendo ahora sólo tres cajas en el pie de página, sólo se menciona a Penedés en obra social).

    Ya se ha empezado a ver un logotipo mixto Sabadell/Penedés, pero sólamente en páginas secundarias http://bmncep.aclonline.es/info/inicio . Este logo me recuerda a los dos logos que usó CAM/Sabadell antes del definitivo SabadellCAM. Es como el primer logo (http://i44.tinypic.com/70w0h1.jpg , del que hubo versión con y sin ” / ” intermedia), pero con la ordenación de marcas del segundo logo ( http://i39.tinypic.com/2r4jrs6.jpg que por cierto duró bien poco).

    Lo más interesante de la integración es ver como todas las marcas de Caixa Penedés han pasado a Sabadell, junto con sus webs ( https://www.bmn.es/BMN_/BMN/docs/ProyectoCesionParcial/ProyectoDeCesionParcial.pdf ). Personalmente no sé para que querrá el Sabadell la marca que usaba la caja de ahorros en los 80, pero supone el fin de la identidad corporativa e histórica de la caja.

    • ¡Qué curioso! Eso explica por qué el Caixa Penedès de mi barrio ahora es un BMN mientras el resto de marcas del grupo siguen manteniéndose…

      ¡Muchas gracias!

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén