Análisis, Evolución de logos

Así han sido los logos y lemas de los partidos políticos desde 1977

Parece que fue apenas hace seis meses cuando estábamos en campaña electoral y aquí estamos de nuevo, recibiendo estímulos audiovisuales para que elijamos a nuestros representantes para la próxima legislatura.

Como en elecciones anteriores ya he repasado cómo se presentaba cada partido, en esta ocasión he pensado que estaría bien hacer un repaso por las 13 convocatorias electorales que hemos tenido hasta la fecha. ¿Cómo han ido evolucionando los logos de los partidos desde 1977 hasta la actualidad?

Evolución de los logos de los partidos desde 1977

logos-partidos

En este gráfico no aparecen todos los logos que han tenido los partidos políticos, claro está. Me he centrado en los que tenían en las campañas electorales de elecciones generales, así que faltan algunos que solo se usaron en elecciones autonómicas o europeas… pero es necesario simplificar. Si te interesa, hace tiempo dedicamos un artículo a la evolución del logo del PSOE y otro a la del logo del PP. También falta el de Ciudadanos en 2011, no porque no existiera el partido sino porque no se presentó a las Generales, dando libertad de voto a sus afiliados. Tampoco he incluido los logos de coaliciones temporales, como la Coalición Democrática de AP en los 80, o la actual de Unidos Podemos. Eso queda para otro post.

Entre los partidos más antiguos (PSOE, PP e IU) podemos ver tres grandes etapas. La primera, los logos tradicionales. El puño y la rosa de Cruz Novillo en el PSOE, la hoz y el martillo del PCE y las letras en los colores de la bandera española de AP. Sobre esto, leí hace poco que eligieron el nombre “Alianza” y no “Partido” porque durante el franquismo se habían lanzado tantos mensajes negativos sobre los partidos que pensaron que los españoles rechazarían la palabra. Como curiosidad, existió un Partido Popular en los 70, que acabaría integrado en la UCD.

La segunda etapa llega a partir del 2000 para PSOE y PP. Se fijan los colores definitivos, con el azul para los conservadores y el rojo para los progresistas (en sintonía con otros países europeos, y al revés que en EEUU), y se opta por logos más contemporáneos.

A partir de 2011 la situación da un cambio. El 15-M, el resurgimiento de los movimientos ciudadanos, la aparición de nuevos partidos… refuerzan la exigencia sobre la política. Los partidos optan por logos más ligeros, ¿quizás queriendo representar la transparencia? Desde luego la tendencia de PSOE y PP de pasar de pesados logos con mucha mancha visual a los actuales, más ligeros, no sé si es casualidad. Y UPyD… a su bola, un poco, la verdad. Su anterior logo tenía grandes problemas de legibilidad, el actual tiene grandes problemas en general.

Viendo los logos de los partidos, me llama la atención también el cierto parecido entre el de UCD y el del CDS. No es de extrañar: cuando Suárez abandonó el primero para fundar el segundo, su intención era arrastrar el máximo posible de electores. De hecho, de las tres palabras que componen los nombres de ambos partidos, dos se repiten: Centro Democrático.

Los lemas electorales desde 1977

Este otro gráfico también da mucho juego: ¿qué lemas han utilizado en la campaña de las Generales los partidos desde 1977?

lemas

He marcado en negrita los del partido que consiguió más votos. Algo que me parece muy interesante de este repaso es que, sin saber nada de historia, creo que es bastante fácil adivinar en qué situación estaba cada partido: si eran gobierno u oposición, si eran un partido pequeño o tenían opciones de gobierno… e incluso a quién se dirigen, como el público joven que sospecho que IU trataba de atraer con sus juegos de palabras como “Llamazar es + izquierda”.

También me parece interesante ver que en muy contadas ocasiones el lema hace referencia explícita a la ideología (derecha o izquierda): AP en 1979, IU en 2008. Una excepción son UCD y CDS, quizás porque ambos querían ser “el” centro.

Las conclusiones os las dejo a vosotros, pero solo un apunte más: he analizado todos los lemas con una herramienta online. Quitando artículos y conjunciones, las palabras que más se repiten son España (5 veces), cambio (4 veces), votar (4 veces), voto (3 veces) y mayoría (3 veces). ¡Nos leemos en los comentarios!

Si te ha parecido interesante este artículo, te gustará este sobre el logo que el PSOE no se atrevió a estrenar.

2 Comentarios

  1. fm

    “El Partido Popular fue un partido político español fundado por Pío Cabanillas y José María de Areilza en noviembre de 1976” (fuente Wikipedia) En el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior aparece como fecha de inscripción el 4/5/1977.

  2. Fernando, ponte en contacto conmigo.
    Anthony Kvessitch

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén