Categorías
Evolución de logos Historias Marcas desaparecidas

Feve: la (otra) marca de los trenes

Siempre a la sombra de Renfe, Feve ha sido la otra gran marca de los ferrocarriles en España. Investigamos su origen, la evolución de su identidad visual y las marcas que se crearon a partir de esta empresa.

Si pensamos en trenes, a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza una marca: Renfe. De ella hemos hablado algunas veces en Marca por hombro (con una propuesta de simplificación de su arquitectura de marca y la historia de su rebranding), pero en algunas localidades comparte protagonismo con otra marca que ya ha comenzado a desaparecer: Feve.

Un poco de historia de Feve

La marca Feve nace oficialmente en 1965, pero sus antecedentes se remontan a 1926, cuando se crea el ente público EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado) para absorber todas las líneas de tren privadas deficitarias. Vamos, que lo de los rescates no es un invento actual ni mucho menos.

En 1965 se establece que EFE cambie su nombre por Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y se quede con todas las líneas de ancho distinto al ibérico. Así pues, el mercado de líneas de tren queda principalmente dividido en dos marcas: Renfe (ancho ibérico) y Feve.

Sin embargo, la búsqueda de ahorros con la crisis hizo que desde el 1 de enero de 2013 FEVE se integre en Adif (estaciones y vías) y Renfe (servicios y trenes).

Imagen corporativa de Feve

feve
Feve es un claro ejemplo de cómo ha evolucionado el interés y los estilos en el diseño de imagen corporativa en nuestro país. Al nacer en los años 60, desde el principio contó con una marca definida, aunque principalmente se cuidaba su símbolo, un cambio de vías. Años después, a finales de los 80, el diseñador Alberto Corazón creó una marca muy de su estilo: sólida y rotunda, que estuvo vigente casi 20 años. En 2005, después de un cambio de gobierno, alguien pensó que había que modernizar su imagen, y se hizo con el mismo estilo con el que se modernizaban los logos hasta hace poco: con cantidades industriales de reflejos, brillos, sombras y redondeados. Según cuenta su manual de imagen corporativa, «Su punto de partida es el rombo regular. En la nueva propuesta se comenzó por curvar los vértices para dotarlo de más dulzura y cercanía. La siguiente decisión fue proporcionar a este elemento un mayor dinamismo y agilidad distorsionando el rombo y consiguiendo una forma más viva y con más movimiento, apropiada para una moderna empresa de transportes. La “f” blanca dentro del símbolo surge de la fusión abstracta de la inicial y un cruce de vías.»

situlodices

Y por último, en 2013 Feve ha estrenado la peor de sus marcas, un pastiche hecho sin cuidado alguno al mezclar dos imágenes corporativas totalmente independientes, integrando sin mucho cuidado el nombre y el icono de Feve en la arquitectura de marca de Renfe.

Las marcas que surgieron de Feve

En parte, Feve era poco conocido en muchas zonas de España porque a lo largo de los años 70 y 80 muchas de sus líneas se convirtieron en empresas diferenciadas, con sus propias marcas, en base a un artículo de la Constitución que establecía que las comunidades autónomas podrían ser titulares de las líneas de tren que no excediesen su territorio. Así, en la actualidad existen diferentes servicios ferroviarios que operan con marcas que podríamos considerar hijas autonómicas de Feve:

hijasdefeve

Euskotren: gran parte de las líneas de ancho métrico de Feve en Euskadi.
FGC, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se encargó de las líneas catalanas, operando algunas de ellas bajo las marcas Metro del Llobregat y Metro del Vallès.
FGV, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana integró las líneas de esta comunidad autónoma, y las opera bajo las marcas Metrovalencia y Tram.
Serveis Ferroviaris de Mallorca: desde 1994 es la marca con la que opera la esta pequeña red insular.
Línea 10 de Metro de Madrid: en sus orígenes era el Ferrocarril Suburbano operado por Feve, y acabó integrado en el metro como una línea más.

Artículo escrito con la colaboración de Adri Fernández y Valadrem.

Por Fernando de Córdoba

Madrileño de 1987. Trabajo en una agencia de social media, gestionando la comunicación online de algunas grandes marcas. También escribo sobre movilidad sostenible en ecomovilidad.net y me gusta el diseño, la fotografía, el branding, el periodismo y la televisión.

9 respuestas a «Feve: la (otra) marca de los trenes»

Mi comentario es un poco tangencial porque soy de Barcelona y por edad no he conocido la marca Feve, pero sí que me ha llamado siempre la atención el logo de FGC. No sé que es, parece una especie de engranaje, pero me parece muy bonito, Mi sugerencia: ¿Algún dia un post dedicado al logo de FGC? 😛

Como leonés, conozco bien FEVE. Sentí verdadera lástima cuando se incorporó bajo el paraguas de Renfe, lo cual creo que es el principio del fin de la marca.

En Euskadi no todas las líneas pasaron a ser Euskotren… La Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Karrantza siguen siendo Feve, ahora Renfe Feve

Muchísimo mejor el logo de FEVE tras el 2005 que el de Renfe.

En Renfe tenían que haber conservado «la galleta», y haberla adaptado, pero sin perder un símbolo tan característico. Especialmente cuando el logo moderno es excesivamente simple y «poco trabajado». Incluso la decoración de los trenes de larga distancia denota una cierta «dejadez», puesto que es una decoración simplísima.

Una pequeña corrección: la actual línea 10 de Metro se llamaba Suburbano de Carabanchel mientras era operada por FEVE 😉

Si no me equivoco, habían trenes de FGV sacados de FEVE (Serie 3600). El primer logo estaba en todos los asientos y subirse en ellos era como viajar en el tiempo.

Aunque hace un año del ultimo comentario de la entrada me permito añadir que el logo de FGC tiene toda la pinta de ser un enganche de vagones (la pinza que une un vagón con otro, vamos). En cuanto al logo de FEVE, me sigo quedando con el de 1965 porque es el que conocí de niño y porque responde al modelo característico de logo de empresa ferroviaria, representa las vías, el intercambio, las direcciones, (como el de Renfe o el Intercity de los ferrocarriles ingleses de los años 80). Los andenes de la estación FEVE de Santander estaban embaldosados con el logo de la empresa (foto tomada de http://www.minube.com/fotos/rincon/54662/354725) .

Los comentarios están cerrados.