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¿Por qué el 5 de Telecinco tiene un punto?

Hace unas semanas que Telecinco ha celebrado su 25 aniversario, poco después que Antena 3. En Marca por hombro ya hemos hablado en ocasiones del origen de su nombre, su gran cambio de imagen de 1997, del logo que apenas usaron unos meses e incluso de cómo había desarrollado su familia de marcas. Pero una curiosidad sigue en el aire, ¿por qué el logo de Telecinco contiene un punto? Podría ser simplemente un capricho de diseño, pero tiene explicación.

Al principio, la flor

Hagamos un poco de historia para situarnos. Tele 5 (así escrito) surge en 1990 importando la fórmula del Canale 5 italiano, propiedad de Berlusconi. Una tele de música, color y muchas, muchas mujeres florero en un ambiente que hoy siendo benévolos consideraríamos simplemente rancio. Por aquel entonces su identidad visual era casi la misma que la de su hermana italiana, con una flor que representa a gran parte de las empresas del grupo Berlusconi:

margaritas

La renovación de 1997

A mediados de los 90 esta fórmula empieza a dar síntomas de agotamiento, y el canal se prepara para renovar su imagen (incluso eliminando las cortinillas algunos meses) y finalmente lanza su rebranding, con cambio de naming incluido (de Tele 5 a Telecinco) y un nuevo símbolo:

t5

Como vemos, el punto ya está ahí. Metido dentro de la barriguita del 5. Este momento se vivió como un acontecimiento. Una campaña teaser había alertado a la gente de que algo iba a cambiar en Telecinco, sin explicar muy bien qué. En el día del cambio se emitió este vídeo, que hace un repaso original a la programación de la época (digitalizado por Freenoid, me ha llegado a través de Antonio):

Y el punto es…

En cuanto a la respuesta a la pregunta del titular (que ya parezco Aquí hay tomate con tanto cebo), es más fácil de responder si vemos una versión del logo, presumiblemente aún en desarrollo, registrada en la OEPM dos años antes del cambio, en 1995:

ImagenMarcaServlet-1

¿Lo ves más claro ahora? El 5 de Telecinco es… un ojo. Un ojo bastante picassiano, por cierto.

Y es que la nueva Telecinco debía tener bastante cariño al pintor malagueño. No en vano, renombraron a sus estudios de ficción (con los que han producido series y películas) como Estudios Picasso, tras haber sido fundados con el horrible nombre de Digitel 5, y que hoy se llaman Telecinco Cinema. Y en los dos logos que ha tenido también podemos ver algunas referencias a los ojos:

EstudiosPicasso

De modo que asunto solucionado: el logo de Telecinco tiene un punto porque se supone que es, de cierto modo, un ojo. O al menos lo era en 1997. ¿Qué sería ahora?

Actualización

Me escribe Ángel Luis Sánchez, que es precisamente quien diseñó este logo (¡gracias!). Aprovecha para contarme algo de la historia de la evolución (que coincide con la que ya vimos):

La cadena allá por 1996 pasaba por una imagen de llamemos «mamachicho» y quisieron dar un cambio radical pero sin hacer una campaña ruidosa sino por el contrario crear un concepto y dejar que la audiencia fuera poco a poco siendo consciente y fuera percibiendo ese cambio simplemente por lo que veian, por la programación emitida.

Ese concepto se resumía en una sola palabra, MÍRAME.

De ese mírame que se iba a mantener durante un año vendría el lanzamiento de la nueva imagen.

Te adjunto un croquis de como nació la idea del logo, desde el ojo del espectador que pacientemente miró la cadena durante un año y que evolucionó al imagotipo de la cadena.

Además me adjunta este esquema de cómo se desarrolló el concepto del logo que coincide con lo explicado:

CONCEPT LOGO TELE5

Muchas gracias Ángel Luis, y espero seguir contando contigo en adelante 😉

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Análisis Evolución de logos Historias

Telecinco en 1997: Un nuevo logo para empezar de cero

En 1990 nuestra televisión se llenó de nuevas marcas: llegaron las televisiones privadas Antena 3, Canal + y Telecinco. Desde un principio, fue este último canal el que más sorprendente resultaba. Acostumbrados a una televisión gris y conservadora, la cadena del 5 ofrecía una fiesta permanente, y su identidad visual no era ajena a este hecho: Su logo estaba formado por un enorme 5 tridimensional en color dorado, acompañado de la margarita que está presente en los logos de todas las empresas de Berlusconi, y que procede del primer canal que compró, Telemilano.

Y es que Tele 5 nació como un clon del italiano Canale 5, propiedad del magnate. Muchos de los programas que emitía eran adaptaciones o simples doblajes de los ya testados en el país alpino, incluso realizados en el mismo plató. Música, confeti, una paleta de colores mucho más intensos que la competencia, presencia permanente de chicas con poca ropa y sainetes de humor sexual marcaban la programación de «la cadena amiga».

Pero a mediados de los 90 esta fiesta permanente comenzó a dar signos de agotamiento en las audiencias. Un cambio en la dirección de Tele 5 quiso dejar atrás la chabacanería y optar por una imagen más actual, urbana y sofisticada. En el plano visual se planteaba un problema: ¿Cómo debía ser Tele 5 gráficamente durante el periodo de transición? ¿Debería crearse un nuevo logo aún con la programación antigua o cambiar la programación y después el logo? Telecinco optó por una solución intermedia: «mató» su logo durante la transición.

En efecto, durante meses, Telecinco renunció a su logo. No se emitieron las típicas cortinillas con las que todos los canales se identifican. Y aunque la mosca seguía siendo la misma, en las pocas apariciones del logo en pantalla fue sustituido por un número 5, como el que vemos en la siguiente promoción (gracias a Javizerox):

Captura de pantalla 2013-08-05 a la(s) 13.05.33

El objetivo era borrar todos los rastros de la anterior etapa de la mente del telespectador. Paralelamente, se comenzó a renovar la parrilla. Se encargaron productos que definirían la nueva imagen del canal: ficciones, magazines e informativos renovados con una imagen y un tono más actual. Y por fin, en marzo de 1997 se desveló la nueva imagen: Tele 5 cambiaba incluso su naming, pasando a ser Telecinco, y estrenando un logo mucho más actual, de elegantes líneas en el que el 5 imitaba un ojo. La margarita desaparecía, sustituida por un punto que hoy en día es el nexo común entre los logos de todos los canales del grupo Mediaset.

telecincos

Años después, Telecinco volvió a cambiar definitivamente su logo por el actual, también después de otro cambio en la estrategia del canal, que se centró en entretenimiento barato, realities y programas de morbo y corazón. Sin embargo, este reposicionamiento no se ha hecho de un modo tan radical como en los 90, y el segundo logo de Telecinco ya estuvo conviviendo en pantalla con los nuevos contenidos del canal.

Actualización: Hemos hablado con el diseñador del logo de Telecinco y nos ha contado qué significa el logo