Las marcas que desaparecieron en 2013

Al igual que hicimos a finales del año pasado, terminamos el 2013 repasando las principales marcas que han desaparecido este año. Ponemos música triste y empezamos.

Banesto (1902-2013)

slide_banesto1
Razón de desaparición: Unificación de marcas.
Sustituida por: Santander.

Ya le hemos dedicado algunos artículos pero tiene derecho a estar aquí. En 2012 nos anunciaron que durante este año desaparecería, y ha apurado el plazo al máximo: hasta estos últimos días sus sucursales no han cambiado sus rótulos por los de Santander, el banco que lo absorbe y del que era segunda marca desde 1994.

Banif (1962-2013)

banif-545x419
Razón de desaparición: Unificación de marcas.
Sustituida por: Santander Private Banking.

Uno de esos bancos que ni yo ni seguramente la mayoría de los lectores pisaremos jamás: Banif, el banco del grupo Santander para inversiones y gestión de patrimonios. Con la nueva estrategia de marca única del grupo que también ha terminado con Banesto, Banif se convirtió en Santander Private Banking. En su día dedicamos un artículo a su historia y la evolución de su logo.

La Gaceta (1989-2013)

la_gaceta
Razón de desaparición: Dificultades económicas.
Sustituida por: Oficialmente ninguna, pero La Razón o ABC pueden servir.

La Gaceta era el periódico impreso del grupo Intereconomía, famoso por su posicionamiento de derecha sin complejos y algo gamberra. Su atrevido estilo en el que no faltaban las descalificaciones a los adversarios políticos le crearon más enemigos que partidarios: en sus últimos meses apenas tenía 5000 lectores diarios, hasta que el pasado 27 de diciembre editó su último número en papel.

El periódico fue fundado en 1989 con el nombre de La Gaceta de los Negocios, compitiendo con otros como Cinco Días o Expansión. Fue editado por el Grupo Negocios hasta que en 2009 pasó al grupo Intereconomía, que trataba de competir con otros grandes grupos mediáticos estando presente en todos los soportes.

Magazine (1989-1997 y 2000-2013)

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 17.38.19
Razón de desaparición: «Cambio en la oferta del fin de semana».
Sustituida por: Fuera de serie.

El dominical de El Mundo también se despide, habiendo distribuido su última edición el pasado domingo 29. No es la primera vez que desaparece: a finales de los 90 fue sustituido por La Revista, aunque acabó volviendo.

Será sustituido por la revista Fuera de Serie, que actualmente se produce para Expansión. Un movimiento arriesgado, el de sustituir un dominical generalista por una revista de lujo precisamente en estos tiempos. Ellos sabrán…

Nou (1989-2013)

Logo-RTVV-Nou_EDIIMA20131011_0653_13-1
Razón de desaparición: Tener que readmitir a cientos de empleados despedidos ilegalmente.
Sustituida por: Una carta de ajuste.

La televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, antes llamada Canal 9, se renovó tras un brutal ERE que acabó con gran parte de su plantilla en 2013. Su nuevo nombre era Nou y estrenaba una nueva identidad visual bastante rompedora. Sin embargo, cuando los juzgados declararon ilegal el ERE, el gobierno autonómico decidió cerrarla.

Factory

factory-logo
Razón de desaparición: ¿Quizás se había convertido en un genérico?.
Sustituida por: The Style Outlets.

Conocido sobre todo en Madrid, Factory son unos centros comerciales que reúnen tiendas outlet (con productos de temporadas pasadas) de las principales marcas de ropa con grandes descuentos. Su nombre llegó a convertirse en un genérico, y más de una marca apellidaba a sus outlets con la palabra factory. Quizás sea por eso por lo que han decidido cambiar su nombre por The Style Outlets. La verdad es que me cuesta imaginarme a alguien diciendo ese nombre en una conversación.

Caja 3 (2011-2013)

1_Caja3Logo
Razón de desaparición: Fusión.
Sustituida por: Grupo Ibercaja.

Otro grupo de cajas (en este caso, Caja Inmaculada, Cajacírculo y Caja de Badajoz) que estrenaban una marca única para su fusión fría, pero que realmente no llegaron a implantar en las oficinas más allá de los materiales promocionales. Siempre me dio la sensación de que el nombre y el logo no les llevó mas de un par de horas.

Finalmente, con la integración en Ibercaja la marca Caja3 desaparece y la que acompaña a Caja Inmaculada, Cajacírculo y Caja de Badajoz es la de «Grupo Ibercaja«.

ABC Punto Radio (2004-2013)

fondo
Razón de desaparición: Dificultades económicas: no había espacio para cuatro radios nacionales de centroderecha.
Sustituida por: Cope.

Se escapó del repaso en 2012 porque estuvo emitiendo hasta las primeras semanas de 2013, pero la radio del grupo Vocento, nacida con el nombre de Punto Radio, no pasó de ahí. Sus trabajadores se fueron a la calle y sus frecuencias fueron ocupadas por el grupo Cope.

Darty (1982-1983 y 2010-2013)

darty
Razón de desaparición: Dificultades económicas.
Sustituida por: Locales vacíos y en algunos, vuelta a Menaje del Hogar y San Luis.

La cadena de tiendas de electrodomésticos ya había estado en España en los años 80, pero en 2010 volvió a intentarlo renombrando las tiendas de Menaje del Hogar y San Luis. Sin embargo, la competencia con Worten y Media Markt no le fue bien y este año decidió abandonar las operaciones en el país. De momento, el antiguo dueño de San Luis ha retomado la marca anterior junto a la de Menaje del Hogar.

En la UVI

Hay marcas de las que no está muy claro su futuro. Por ejemplo, el tradicional puño y rosa del PSOE diseñado por Cruz Novillo sigue apareciendo en su web, pero en los actos promocionales ha sido sustituido por la nueva marca Socialistas que vimos en su comité federal. Otra a la que tampoco le queda mucho es a Banco Gallego, ahora propiedad del Sabadell, y que pasará a ser SabadellGallego en los próximos meses.

También habrá que estar atentos a los canales de televisión de TDT que dejen de emitir próximamente como consecuencia de una decisión del Tribunal Supremo: tres del grupo Atresmedia y dos de Mediaset, entre otros. ¿Cuáles serán?

Rebrandings fracasados: Cambiar la marca y cerrar

Cambiar una marca es, casi siempre, una manera de tratar de dar un nuevo impulso a la empresa. Estrenar identidad corporativa o incluso nombre puede ser una oportunidad para conectar con el público que has perdido o llegar a otro con tu nueva personalidad. Pero claro, todo esto no siempre sale bien. Hay rebrandings que no pudieron salvar empresas que ya iban cuesta abajo… ¿o que empujaron la caída?

Menaje del Hogar / Darty

darty
Esta tradicional cadena de tiendas de electrodomésticos fue adquirida por el grupo Kesa en 2007, que en un principio mantuvo su marca pero que en 2010 decidió tratar de reimpulsarla con el nuevo nombre de Darty, el mismo que utiliza en otros países como Francia. Sin embargo, la competencia de Madia Markt es feroz y no tuvieron opciones: apenas tres años después de estrenar marca, cerraron sus establecimientos en España.

Actualización: Darty ya había estado en España en los años 80 (y también acabó mal). Ahora el antiguo dueño de San Luis se plantea recuperar esta marca.

Qué!

que
El periódico gratuito más sensacionalista nació como un producto de Recoletos, que se vendió por una suma millonaria al grupo Vocento a pesar de que nunca había dado beneficios. En enero de 2012 afrontó un rediseño, cambio de logo incluido, que no logró salvarlo: seis meses después dejó de editarse en papel.

Actualización: La marca Qué! sobrevive con nuevos dueños como web de noticias, y ha recuperado su logo anterior.

Punto Radio / ABC Punto Radio

punto
Punto Radio era el nombre de una emisora de radio digital del grupo Vocento, y años después se recuperó como marca para la nueva cadena de radio analógica de este grupo con Luis del Olmo. Nunca llegó a despegar, a pesar de que en su última etapa se trató de fortalecer su marca añadiéndole como prefijo la más valiosa del grupo. Pero la rebautizada como ABC Punto Radio acabaría cerrando en el primer trimestre de 2013.

ADN / ADN Plus

adn
Al igual que el diario Qué!, el gratuito del grupo Planeta trató de impulsar su número de lectores con un cambio de diseño hacia uno mucho más visual y atractivo, con nueva marca: ADN Plus. Sin embargo, no debió convencer y acabó cerrando en diciembre de 2011.

Viajes Iberia / Vibo

vibo
Viajes Iberia era una agencia de viajes fundada en 1930, que siempre tuvo un problema: vivía a la sombra de la aerolínea Iberia, pese a que no eran del mismo grupo empresarial ni les unía más relación que el sector y el nombre. Por eso, en 2012 estrenó una nueva identidad: Vibo (se rumorea que es acrónimo de Viajes Iberia Orizonia), con la que aprovechó a unificar también a su hermana portuguesa D-Viagem.

Pero el grupo Orizonia entró en concurso de acreedores, y las oficinas acabaron por cerrar, entre otras razones, para salvaguardar la integridad física de sus empleados, expuestos a clientes muy nerviosos que veían sus vacaciones en peligro.

¿De dónde vienen las marcas de las emisoras de radio?

La radio es uno de los medios de comunicación masivos que más años lleva entre nosotros. Y aunque sus marcas nos parecen impasibles, lo cierto es que han sufrido muchos cambios en las últimas décadas. De hecho, hasta los años 90 la radio no era tal y como la conocemos ahora, faltaban muchos actores importantes. ¿Repasamos cómo han evolucionado las marcas de las principales emisoras?

Cadena SER

cadenaser
Diferentes emisoras del país, encabezadas por Radio Barcelona y Radio Madrid, se unieron en un proyecto común que se llamó Unión Radio en los años 20, emitiendo programación conjunta. Tras la guerra civil, la empresa cambió de nombre para llamarse Sociedad Española de Radiodifusión, cuyas iniciales son SER. En los 90, el nombre pasó a ser oficialmente Cadena SER.

El nombre de Unión Radio se recuperó décadas después para el grupo radiofónico compuesto por las emisoras de la Cadena SER y las radiofórmulas del grupo: 40 Principales, Radiolé, M80… actualmente, Unión Radio se denomina Prisa Radio.

40 Principales

40principales
Los 40 Principales surgen como un programa en Radio Madrid (Cadena SER) en 1966. A raíz de su éxito, se extiende a más emisoras del grupo y en 1979 ya hay emisoras de la Cadena SER que emiten 24 horas esta radiofórmula. En 1987 se independizan de la SER y se crea la Cadena 40 Principales a nivel nacional.

Como curiosidad, es una de las marcas de radio más extendidas fuera de ella. Además de conciertos, se han creado canales de televisión y revistas con la marca; y se ha exportado a otros países como Guatemala, México o Argentina.

Radio Nacional de España

radionacional
La emisora pública de radio se creó en plena guerra civil por parte del bando golpista, autodenominado Nacional, lo que explica el propio nombre de la marca.

Su familia de marcas comenzó con la creación de Radio 2 en 1965, una emisora en FM dedicada a la música clásica (hoy llamada Radio Clásica), y en 1952 con la puesta en marcha del Tercer Programa de RNE, que en los 80 se independizaría como emisora propia de carácter juvenil bajo el nombre de Radio 3. Radio 4 surgió como una reconversión de la antigua Radiocadena Española, con emisiones autonómicas de las que solo sobrevive Ràdio 4, en catalán. Radio 5 también se formó con emisoras de Radiocadena Española, y aunque al principio quiso ser una cadena comercial generalista, en 1994 se convirtió en una emisora dedicada a la información contínua.

La emisora principal ha sido denominada Radio 1 durante los 90 y los 2000, pero actualmente se conoce simplemente como Radio Nacional. Su imagen corporativa es roja y obra de la consultora Summa.

M-80 Radio

m80
Como ya le dedicamos un artículo a su creación, solo resumiremos que se trata de la unión de dos emisoras: Radio 80 (procedente de Antena 3 Radio, que compró una emisora generalista y la convirtió en una musical) y Radio Minuto, propiedad del Grupo Prisa. Su nombre, por lo tanto, es poco más que la suma de ambos.

Onda Cero

ondacero
Onda Cero nace en 1990, procedente de la fusión de dos emisoras compradas por la ONCE: Radio Amanecer y Cadena Rato, con un logo diseñado por Javier Mariscal. El nombre de la marca hace referencia directa a la ONCE (ONda CEro), aunque actualmente su propietario es el Grupo Antena 3.

Tengo que decir que, por muy Mariscal que fuera, nunca entendí el logo de Onda Cero: para mí eso es un ocho, especialmente en el primero.

Cadena COPE

cope
La cadena COPE, propiedad de la Iglesia Católica, tiene su origen en los años 60, cuando unas 200 emisoras parroquiales se unieron en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Durante los años 80 su nombre y logo era Radio Popular, aunque en los 90 se incorporó una nueva imagen corporativa diseñada por Cruz Novillo y el nombre definitivo de COPE.

ABC Punto Radio

puntoradio
La desaparecida emisora de Vocento tiene su origen en la licencia de radio digital que el grupo había recibido en 2001. Sin embargo, este sistema de radio no terminaba de arrancar y en 2005 se utiliza esa misma marca para un nuevo proyecto de radio analógica con emisoras asociadas y otras propiedad de Luis del Olmo. En octubre de 2011 la marca cambia de nombre, pasando a llamarse ABC Punto Radio, aunque en su logo solo se lee ABC Radio.

Tres puntos sobre la radio

El cambio de marca de Punto Radio en ABC Punto Radio no fue igual en toda España. Las emisoras vascas no han añadido el nombre del diario monárquico conservador a su nombre, configurándose como una cadena independiente aún bajo la marca Punto Radio.

Sin embargo, sí que han retocado su logo para esta nueva etapa, y no podíamos evitar hacernos eco de ello. Y además, en Helvetica.

¡Gracias a Ander por el aviso!

Vocento lanza ABC (Punto) Radio

El grupo de comunicación Vocento ha dado un giro a su estrategia de marcas y ha renombrado su emisora Punto Radio con el nombre de ABC Punto Radio, aunque en los logotipos la marca sólo es ABC Radio.

El movimiento es muy interesante desde el punto de vista de las marcas. Punto Radio es una emisora que no terminaba de despegar, y sin duda, darle el nombre de ABC le otorga como mínimo una gran visibilidad, a pesar de que el diario no pase por sus mejores momentos. También le otorga una serie de valores (monárquico, tradicional, conservador, católico) que Punto Radio hasta ahora no tenía, siendo una emisora con una imagen más o menos limpia. De hecho, su campaña de lanzamiento fue bajo el lema La radio independiente, desligándose de la polarización de la competencia, donde está claro que la SER es izquierda y COPE, derecha.

ABC Punto Radio nace en toda España menos al País Vasco, donde las emisoras forman otra red independiente que se seguirá llamando Punto Radio: allí la marca ABC no está tan implantada como en el resto de España. El grupo Vocento tiene una gran implantación allí, pero no a través de ABC, sino con sus diarios regionales de línea más moderada. El Correo es toda una institución. ¿Veremos un El Correo Radio?

Una marca de transición

Lo que no deja duda al ver los gráficos de la campaña de relanzamiento de la radio de Vocento es que la presencia de Punto en el nombre tiene toda la pinta de ser un paso de transición. No puede ser casualidad que sólo verbalmente la marca sea ABC Punto Radio, mientras que gráficamente leamos sólo ABC Radio: pareciera destinado a tranquilizar a sus oyentes, que no entenderían que de un día para otro su emisora cambiase de nombre.

Personalmente, apostaría a que dentro de 12 meses, el nombre oficial de la emisora será ABC Radio.

Otras cabeceras que saltaron a las ondas

Los periódicos tienen nombres muy peculiares, que se explican por sus tradiciones en ocasiones centenarias y por esa tendencia a mantener el tono al fundar nuevos: El País, El Mundo, La Verdad, Informaciones… nombres muy poco radiofónicos. En las ondas estamos más acostumbrados a escuchar emisoras cuyo nombre son siglas (COPE, Cooperativa de Ondas Populares de España; o SER: Sociedad Española de Radiodifusión) o en los últimos tiempos, nombres nacidos del marketing (Onda Cero, Punto Radio).

Sin embargo, no es la primera vez que una marca impresa salta a las ondas. En diferentes localidades de España existen pequeñas emisoras de radio o televisión con el nombre del periódico puntero de la zona. Y a nivel nacional, podemos rescatar la efímera existencia de Radio El País, que a principios de los años 80 supuso la primera incursión (con desastroso resultado) del Grupo Prisa en la radio, antes de comprar la SER; o la más afortunada de Radio Marca, con la que el periódico montaba su propia emisora deportiva.

Y el salto contrario lo ha dado por ejemplo 40 Principales, que de ser sólo un programa en la SER pasó a tener su propia emisora, su propio canal de televisión, revista y operador de telefonía móvil (aunque con poco éxito en estos dos últimos casos).