¿De dónde vienen las marcas de las emisoras de radio?

La radio es uno de los medios de comunicación masivos que más años lleva entre nosotros. Y aunque sus marcas nos parecen impasibles, lo cierto es que han sufrido muchos cambios en las últimas décadas. De hecho, hasta los años 90 la radio no era tal y como la conocemos ahora, faltaban muchos actores importantes. ¿Repasamos cómo han evolucionado las marcas de las principales emisoras?

Cadena SER

cadenaser
Diferentes emisoras del país, encabezadas por Radio Barcelona y Radio Madrid, se unieron en un proyecto común que se llamó Unión Radio en los años 20, emitiendo programación conjunta. Tras la guerra civil, la empresa cambió de nombre para llamarse Sociedad Española de Radiodifusión, cuyas iniciales son SER. En los 90, el nombre pasó a ser oficialmente Cadena SER.

El nombre de Unión Radio se recuperó décadas después para el grupo radiofónico compuesto por las emisoras de la Cadena SER y las radiofórmulas del grupo: 40 Principales, Radiolé, M80… actualmente, Unión Radio se denomina Prisa Radio.

40 Principales

40principales
Los 40 Principales surgen como un programa en Radio Madrid (Cadena SER) en 1966. A raíz de su éxito, se extiende a más emisoras del grupo y en 1979 ya hay emisoras de la Cadena SER que emiten 24 horas esta radiofórmula. En 1987 se independizan de la SER y se crea la Cadena 40 Principales a nivel nacional.

Como curiosidad, es una de las marcas de radio más extendidas fuera de ella. Además de conciertos, se han creado canales de televisión y revistas con la marca; y se ha exportado a otros países como Guatemala, México o Argentina.

Radio Nacional de España

radionacional
La emisora pública de radio se creó en plena guerra civil por parte del bando golpista, autodenominado Nacional, lo que explica el propio nombre de la marca.

Su familia de marcas comenzó con la creación de Radio 2 en 1965, una emisora en FM dedicada a la música clásica (hoy llamada Radio Clásica), y en 1952 con la puesta en marcha del Tercer Programa de RNE, que en los 80 se independizaría como emisora propia de carácter juvenil bajo el nombre de Radio 3. Radio 4 surgió como una reconversión de la antigua Radiocadena Española, con emisiones autonómicas de las que solo sobrevive Ràdio 4, en catalán. Radio 5 también se formó con emisoras de Radiocadena Española, y aunque al principio quiso ser una cadena comercial generalista, en 1994 se convirtió en una emisora dedicada a la información contínua.

La emisora principal ha sido denominada Radio 1 durante los 90 y los 2000, pero actualmente se conoce simplemente como Radio Nacional. Su imagen corporativa es roja y obra de la consultora Summa.

M-80 Radio

m80
Como ya le dedicamos un artículo a su creación, solo resumiremos que se trata de la unión de dos emisoras: Radio 80 (procedente de Antena 3 Radio, que compró una emisora generalista y la convirtió en una musical) y Radio Minuto, propiedad del Grupo Prisa. Su nombre, por lo tanto, es poco más que la suma de ambos.

Onda Cero

ondacero
Onda Cero nace en 1990, procedente de la fusión de dos emisoras compradas por la ONCE: Radio Amanecer y Cadena Rato, con un logo diseñado por Javier Mariscal. El nombre de la marca hace referencia directa a la ONCE (ONda CEro), aunque actualmente su propietario es el Grupo Antena 3.

Tengo que decir que, por muy Mariscal que fuera, nunca entendí el logo de Onda Cero: para mí eso es un ocho, especialmente en el primero.

Cadena COPE

cope
La cadena COPE, propiedad de la Iglesia Católica, tiene su origen en los años 60, cuando unas 200 emisoras parroquiales se unieron en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Durante los años 80 su nombre y logo era Radio Popular, aunque en los 90 se incorporó una nueva imagen corporativa diseñada por Cruz Novillo y el nombre definitivo de COPE.

ABC Punto Radio

puntoradio
La desaparecida emisora de Vocento tiene su origen en la licencia de radio digital que el grupo había recibido en 2001. Sin embargo, este sistema de radio no terminaba de arrancar y en 2005 se utiliza esa misma marca para un nuevo proyecto de radio analógica con emisoras asociadas y otras propiedad de Luis del Olmo. En octubre de 2011 la marca cambia de nombre, pasando a llamarse ABC Punto Radio, aunque en su logo solo se lee ABC Radio.

Seis marcas que no pertenecen a quien tú crees

Galerías Preciados

Muchos piensan que Galerías Preciados pasó a ser El Corte Inglés, pero no es así. La empresa del triángulo verde no compró Galerías, aunque sí contrató a muchos de sus empleados y se hizo con sus edificios. Sin embargo, la marca Galerías Preciados pertenece al Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo, que ha tratado de subastarla en varias ocasiones sin mucho éxito. Si tienes 300.000 euros y te hace ilusión abrir un negocio bajo el nombre Galerías Preciados, ya sabes dónde acudir.

Antena 3 Radio

¿Por qué la emisora de Antena 3 se llama Onda Cero y no recupera el nombre de Antena 3 Radio, al más puro estilo de extensión de marca de ABC Radio? La respuesta es bien sencilla: porque esa marca pertenece a uno de sus competidores, la cadena SER. A principios de los 90, la SER compró Antena 3 Radio (que por aquel entonces ya estaba desligada del canal de televisión) para básicamente, evitar que siguiera superándoles en audiencia. ¿Y cómo lo hizo? Emitiendo los programas de la SER por muchas de sus emisoras locales, y sustituyendo su programación generalista por música clásica (bajo la marca Sinfo Radio) en los lugares donde la SER ya tenía cobertura suficiente.

Una curiosidad rápida. La marca Onda Cero se creó a principios de los 90 para la nueva cadena, por entonces participada por la ONCE. Hay quien dice que no es casual que su nombre sea ONda CEro.

Caja Postal

Correos cuenta con sus propios servicios financieros bajo la horrible marca BanCorreos. Pero casi todos recordamos que hace unos años este papel lo asumía Caja Postal, un nombre con historia… que se convirtió en Argentaria, se privatizó y se integró en el BBVA, dueños actuales de la marca.

Telediario

El Telediario, la versión televisiva del diario hablado de Radio Nacional, ha sido una institución durante más de 50 años en los canales de TVE. Sin embargo, la televisión pública no es la dueña de esta marca: se les denegó el registro por considerar que era una palabra genérica que ya designaba cualquier tipo de informativo en televisión, aunque sí ha permitido registrar la marca gráfica. De este modo, cualquier cadena podría hacer su Telediario, aunque las grandes por el momento han preferido llamarlos Noticias (Antena 3, Cuatro, La Sexta), Informativos (Telecinco), Telenoticias (Telemadrid). Sólo un canal se ha decidido a utilizar Telediario: Intereconomía.

Actualización: en los comentarios, David González Calleja me comenta que RTVE sí tiene esta marca registrada. Disculpas por el error.

Carta de ajuste

Aquí sí que estamos hablando de un genérico. La carta de ajuste, ese gráfico lleno de colores y líneas que se emitía en aquellos tiempos en que la tele cerraba por las noches, no puede ser una marca de nadie… ¿o sí? Pues efectivamente. TVE no puedo registrar Telediario pero no encontró problemas para quedarse con la marca Carta de Ajuste.

Retevisión

Es un poco lioso pero hagamos memoria. Para la mayoría de nosotros, Retevisión apareció en nuestras vidas como un nuevo operador de telefonía después conocido como Auna y actualmente ONO. Entonces, ¿es ONO el propietario del viejo nombre Retevisión?

No es tan sencillo. Pero el nombre Retevisión viene de Red Técnica de Televisión, una escisión a finales de los 80 de RTVE como empresa independiente para encargarse de transportar la señal de TV por todo el país. Este negocio finalmente fue vendido a Abertis, que es quien tiene los derechos sobre el nombre Retevisión, aunque no lo utiliza, llamando a su división Abertis Telecom.